CEC participó en el funeral de Estado “por amor a las víctimas”

“A pesar de nuestro reiterado desacuerdo en el formato, también debemos poner en valor el paso adelante que se ha dado”, opinan desde el Consejo Evangélico de Cataluña.

Redacción PD

BARCELONA · 29 DE ABRIL DE 2015 · 18:55

Guillem Correa, secretario general del CEC, durante su intervención en el Funeral de Estado por las víctimas del vuelo de Germanwings. / RTVE,guillem correa
Guillem Correa, secretario general del CEC, durante su intervención en el Funeral de Estado por las víctimas del vuelo de Germanwings. / RTVE

El Consejo Evangélico de Cataluña ha emitido hoy un comunicado en el que explica las razones de su participación en el funeral de Estado celebrado en Barcelona el pasado lunes por las víctimas del vuelo de Germanwings.

Según el CEC, se han realizado “todos los esfuerzos necesarios para estar junto a los familiares sin que ello signifique, en ningún momento, que hayamos variado nuestra posición de considerar que todo Funeral de Estado debe ser plurireligioso siendo este Consell una de las primeras entidades evangélicas en defenderlo públicamente”.

Es por ello que “ha trasladado esta petición, incluso por escrito, a cuantas personas pudieran estar implicadas en la decisión final a fin de lograr que en esta ocasión fuera así. En este mismo sentido se ha pronunciado también el Grupo de Trabajo estable de las Religiones (GTER), integrado por representantes oficiales de las Confesiones: católica, ortodoxa, judía, musulmana y protestante; del cual en estos momentos la Comunidad Protestante ostenta la presidencia”.

 

INVITADOS A PARTICIPAR, NO A ORGANIZAR

 

CEC participó en el funeral de Estado “por amor a las víctimas”

 Para el Consejo Evangélico catalán el acto “ha sido por iniciativa de los Gobiernos Central y Autonómico”, pero estando ambos “de acuerdo de que el acto fuera plurireligioso”, éste se diseñó en una reunión “en la que estuvieron presentes representantes de la Casa Real, de la Moncloa, del Gobierno catalán y del Arzobispado”, pero ningún representante “ni del Consejo Evangélico ni de ninguna otra confesión” excepto la católica.

El Consell expresa que al conocer el formato del Funeral de Estado, que consistió en la celebración de una misa y la participación final de tres portavoces de la confesión evangélica, judía y musulmana, “teníamos que decidir si aceptábamos o rechazábamos la invitación a participar. Este Consell decidió participar por amor a las víctimas, a pesar de que el formato de la ceremonia no respondía a nuestras expectativas”.

La participación evangélica estuvo a cargo del secretario general de CEC, Guillem Correa. Un sermón que “consistió en una muy breve exposición de la palabra de Dios, basada en tres textos bíblicos, dirigida a los familiares de la víctimas. Tres fueron los mensajes presentados: Primero, En Jesús hay consuelo para nuestro dolor. Segundo, En Jesús hay promesa de vida eterna. Tercero, Los que hemos recibido el consuelo de Jesús podemos consolar a otros”, explica el comunicado.

Según el Consell este mensaje fue bien recibido por los presentes. “De las cerca de mil personas a las que se pudo saludar y consolar personalmente, manifestaron explícitamente su agradecimiento por nuestra presencia y por nuestra compañía. También, una parte muy importante de los familiares dejaron constancia del consuelo que habían encontrado en las palabras pronunciadas”, expone el CEC.

 

EN DESACUERDO CON EL FORMATO

Por otra parte explica que el no participar en el debate público sobre el formato del Funeral de Estado responde a “la voluntad de respetar y prioriza el dolor de los familiares de las víctimas”.

“A pesar de nuestro reiterado desacuerdo en el formato, también debemos poner en valor el paso adelante que se ha dado con la esperanza de que si hay que preparar otro Funeral de Estado, quiera Dios que no surjan razones para tener que organizarlo, y lo decimos muy enfáticamente: reiteramos, que éste haya sido la última vez que se haya celebrado bajo este formato”, concluye el CEC.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - CEC participó en el funeral de Estado “por amor a las víctimas”