PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
17
 

“Es grave que haya abuso espiritual, y peor aún que se justifique”

En la iglesia local, donde las personas depositan su confianza en pastores y líderes espirituales, se pueden producir casos de abuso. Jaume Llenas nos explica la necesidad de confrontar prácticas ajenas al verdadero evangelio.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 08 DE ABRIL DE 2015 14:42 h

“Pastoral y abuso espiritual” es el tema principal del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4 al 7 de mayo en Tarragona), un encuentro que organiza de forma bianual la Alianza Evangélica Española para pastores, terapeutas y toda persona interesada o que esté realizando alguna actividad pastoral en su entorno.



Un tema que se presenta como “necesario” afrontar en este momento en el que aparecen “nuevas formas de abuso, nuevas teologías que valiéndose de lo que debería ser cuidado espiritual, hacen aquello que Jesús condenaba”, explica Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.



“No es sólo grave que el abuso espiritual exista, sino que se justifique, que en lugar de proteger a la persona abusada, lo que el sistema religioso realiza es darle cobertura”, añade Jaume Llenas, que desde la Alianza Evangélica Española expresa el deseo de reflexionar en este seminario sobre un tema incómodo pero necesario. “Queremos decir “no”, no con nuestro silencio al abuso espiritual”, explica.



Para ello, el encuentro contará con exposiciones bíblicas, conferencias, plenarias a cargo de reconocidos conferenciantes como Jesús Caramés, Julio Díaz, Andrés Reid, Marcos Zapata, Pablo Martínez, Jaume Llenas y José de Segovia; y coloquios en los que se invita a participar a pastores, o a cualquier persona que lleve a cabo alguna actividad de cuidado espiritual o discipulado sobre otro.



El Seminario, que llega a su 14ª edición, pretende ser “un espacio de reflexión al que invitamos a asistir a quienes quieran revisar su labor de cuidado espiritual a la luz de la enseñanza de la Biblia”, añade Jaume Llenas. Un seminario cuya inscripción sigue abierta y de la que informa la Alianza Evangélica Española en su página web.



 



Pregunta. Estamos en una sociedad en la que se habla mucho de abuso: abuso sexual, abuso laboral... Pero ¿qué debemos entender por abuso espiritual?



 



Jaume Llenas.

 Respuesta. El abuso espiritual es más peligroso, porque utiliza la confianza que las personas depositan en personas que están en la iglesia u otras instituciones religiosas, y les dan crédito, les dan autoridad sobre sí mismos, dándoles la posibilidad de guiarles en el camino de lo espiritual, y una vez conseguida esa confianza la aprovechan para fines que no son nobles.



Es la utilización de la confianza y la autoridad en el terreno de lo espiritual que una persona ejerce para lucrarse, para conseguir fines propios, el progreso de la propia institución, cualquier cosa que no tiene que ver con el progreso espiritual y humano de la otra persona. Es por eso que es tan grave, es uno de los peores abusos porque se vale de la posición de confianza que el otro da a un líder espiritual.



 



P. ¿Por qué afrontar este tema en este momento?



R. El abuso espiritual es antiquísimo. En la Biblia encontramos que líderes religiosos del pueblo de Israel abusaban de las personas que le habían sido confiadas, y son los mismos profetas quienes denuncian esto, como en el caso del profeta Jeremías. El mismo Jesús puso de manifiesto este problema. Había personas que esclavizaban a los otros. En lugar de que la expresión de la espiritualidad liberase a las personas, les convertía en esclavos de personas y de sistemas.



Hay un suceso clave, cuando Jesús entra en el templo y ve cómo había vendedores, mesas de quienes cambiaban el dinero, y la reacción de Jesús. Pocas veces vemos a un Jesús violento, actuó con un alto grado de indignación. Es porque han convertido ese lugar, donde debían ser sanados del dolor espiritual, en un lugar de negocio. Un lugar donde un sector utiliza las estructuras espirituales que han sido hechas para el beneficio del ser humano con un fin de beneficio personal. Desde entonces, pasando por la venta de indulgencias, llega hasta el día de hoy.



Encontramos que hay nuevas formas de hacer lo mismo, nuevas teologías que valiéndose de lo que debería ser cuidado espiritual, hacen lo mismo que aquellos a quienes Jesús condenaba.



No es sólo grave que el abuso espiritual exista, sino que se justifique. Que en lugar de proteger a la persona abusada lo que el sistema religioso realiza es darle cobertura. Se le dice: “Cállate por el bien de tu iglesia”, “debes soportarlo”, por lo tanto se le victimiza. Y nosotros queremos decir “no”, no con nuestro silencio. Recuperemos ese tomar el látigo de Jesús y echar del templo a quienes están abusando de los demás.



Hemos reunido a gente de todo el pueblo de Dios, personas de diferentes ámbitos del cristianismo evangélico en España para denunciar algo que es profundamente anticristiano y antievangélico. Nos manifestamos contra lo no cristiano que se ha metido en nuestras iglesias.



 



P. ¿Hay un mal entendimiento del ministerio pastoral que puede llevar al abuso?



R. Hay cierto ministerio pastoral que no está concebido en términos bíblicos. La Palabra de Dios nos indica que el Evangelio nos hará libres. Nos libera de cadenas, del pecado. No se puede considerar la espritiualidad como una nueva forma de hacernos esclavos. Pablo denunciaba a quienes ponían un montón de cargas. Cuando en lugar de liberar a la gente, en lugar de ministrar a Dios a la gente, utiliza conceptos bíblicos, fraseología evangélica e incluso bíblica para hacer justo lo contrario de lo que Dios quiere hacer. Debemos plantearnos qué es el acompañamiento pastoral, qué es la autoridad espiritual. Que no es para mostrarle a la gente lo que tiene que hacer, sino para mostrarles a Cristo. Cuando la consejería se convierte en manipulación, estamos delante de abuso espiritual. Cuando se adopta una postura de superapóstol, que nosotros recibimos la información directa de Dios sobre lo que otro tiene que hacer, es peligroso.



Hay líneas finas. Debemos marcar los que los malos obreros, los “perros” en lenguaje bíblico, sí están dispuestos a hacer. Esta es la línea que la Biblia nos da.



 



P. A nivel de la iglesia local, ¿cómo se manifiesta este abuso? ¿Cómo lo diferenciamos de la exhortación pastoral?



R. Voy a distinguir entre dos conceptos. Un concepto importante es el discipulado. Entenderlo bien es clave para evitar el abuso. El discipulado tiene que ver con ser más como Jesús. Cuanto más somos como Jesús, evitamos el abuso espiritual. Sin embargo cuando en lugar de ser el modelo Jesús, cuando alimentamos una estructura, seguir a una persona, o el objetivo no es que me parezca a Jesús sino que siga una serie de normas establecidas que se presentan como normas de Dios, estoy siendo abusado. Estoy siendo víctima de una persona.



El discipulado te dota de recursos para que tú tomes tus propias decisiones, fortalece tus criterios bíblicos para que decidas libremente. Pero cuando la presión del grupo, o la corrección está en que los otros te dicen lo que tienes que hacer, estás delante de una táctica sectaria, de quienes quieren limitar tu propia libertad. Esto ocurre en iglesias muy conservadoras, donde se apunta a una serie de normas en lugar de apuntar a Cristo. Y también en iglesias carismáticas, donde los pastores dicen que ellos y sus criterios son la voz de Dios. Cuando no se apunta a la Escritura, a que la gente sea libre para tomar decisiones, estamos ante un caso de manifestación de abuso espiritual.



 



P. ¿Puede un pastor o un líder caer en estas prácticas aún sin querer?



R. La respuesta está en el evangelio. Uno nunca puede sustituir a Dios, uno debe ser el instrumento de Dios, y no Dios mismo. Debe uno situarse en la perspectiva correcta. A veces Dios le habla a uno como líder espiritual de otras personas. Pero Dios debe hablar también a la otra persona. Debemos ponernos límites como pastores. Debemos fomentar que las personas hablen con Dios. Cuando he tenido una convicción propia en mi labor pastoral, he procurado ser extremadamente cuidadoso. Cada persona debe hablar con Dios. Le indico a esta persona que debe escuchar la voz de Dios a través de la Escritura, a través de la iglesia, y no sólo de una persona. El pastor nunca sustituye a Dios hablando. Los ministerios pastorales que son excesivamente individuales y la única carta sobre la que una persona toma una decisión son peligrosos, y un pastor debería evitar llegar a ese punto. Hay que entrar de puntillas en la vida de otra persona, porque te ha dado confianza, y hay que fomentar que la persona hable con Dios. Debemos acompañar a la persona en escuchar la voz de Dios y ser muy respetuosos.



 



Cartel del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral.



P. Vemos en el programa una conferencia dedicada al “evangelio de la prosperidad”. ¿Podrías explicarnos cuál es la relación que tiene con el abuso espiritual?



R. El evangelio de la prosperidad es una tendencia que está llegando a España. Viene importada, pero se extiende a las iglesias nacionales y debemos evitarlo. Esta doctrina se apoya en que las personas, por el hecho de ser seres humanos pecadores, tenemos tendencias. La espiritualidad, pensamos a veces, es una forma de obtener beneficios personales. Esta teología promete a la gente que si ellos invierten dinero en una parte determinada de la obra de la iglesia, Dios les recompensará con bienes terrenales. Así, se produce una exaltación de la codicia humana. Los hombres ven la piedad como una forma de enriquecimiento personal. Por eso, la teología de la prosperidad alimenta el monstruo: que el ser humano está el centro de su vida, no ha cedido ese lugar a Dios, y es el principio y el fin del beneficio espiritual, en lugar de convertirse el hombre en un discípulo que muere a sí mismo y da la gloria a Dios. En el último documento de Lausana se dice de forma contundente que el evangelio de la prosperidad no es evangelio.



 



P. Puede haber personas que hayan sufrido abuso espiritual, o lo estén sufriendo. ¿Qué deben hacer? ¿Dónde pueden buscar ayuda?



R. Hay que buscar ayuda primero en la iglesia. Son personas heridas y dañadas y el primer lugar es una verdadera iglesia donde se proclame el verdadero evangelio de Jesucristo, porque libera a los esclavos, sana a los dañados. Una iglesia donde el foco esté en Cristo, no en algunas personas, o en el beneficio o la codicia. A veces estas personas han experimentado daño en lo psicológico. De la mano de una iglesia local quizá deban buscar ayuda y consejo en psicólogos cristianos, psiquiatras, que pueda ayudarles a superar algunos aspectos muy dañinos.



Finalmente, probablemente haya que buscar ayuda en las autoridades, porque a veces este abuso se convierte en delitos, que no deben ser encubiertos. Cuando uno ha sido robado, estafado, herido físicamente, debe denunciarse para que no vuelva a producirse. Hay temas que trascienden el terreno espiritual y no en vano el estado lleva la espada y debe denunciarse para que otras personas no sean también víctimas de personas u organizaciones que actúan más como mafias o delincuencia organizada.



 



Para obtener más información sobre el Seminario de Teología y Psicología pastoral pueden visitar la web de la Alianza Evangélica Española o escribir a administracion@aeesp.net.


 


 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Josue
27/05/2016
18:45 h
17
 
Muchas almas han sido expuestas a este tipo de abuso y en particular yo me involucro entre los muchos.
 

Josue
27/05/2016
18:32 h
16
 
He tratado de ver esa situación como para hablar de ello, en particular en la comunidad asociadas a las Asambleas de Dios, ya que dista mucho del liderazgo espiritual que nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles describieron. Esta anomalía se ha hecho patente de aquellos a lo que muchos llaman "sacerdotes y reyes" lo cual es una identificación de los creyentes en el reino milenario de nuestro Señor Jesucristo, este tema ha sido malinterpretados por ellos, para dar crédito a esa practica.
 

Juanillo Garrucha de la Hoguera
04/05/2015
12:40 h
15
 
Es inevitable que un pueblo carente de conocimiento y de poder espiritual busque intermediarios ,el sacerdocio es de TODOS los creyentes,pero lo que el creyente quiere es no ser responsable de la palabra y descargar la posible presión sobre el "sacerdocio "de turno que ve la ocasión de ser intermediario entre Dios y el hombre . La culpa es nuestra por tragar con ruedas de molino desde el principio, cuando todos sabemos leer .TENEMOS LO QUE NOS HEMOS BUSCADO,.¿Espabilamos ya ? (moderado)
 

Josean Sereno
14/04/2015
10:34 h
13
 
Y qué hacer en una situación de este tipo?. Porque son personas que no se sujetan a la autoridad de la Iglesia acogiéndose a su "inmunidad espiritual". Qué hacer con las familias que destrozan y que si no salen de sus comunidades siguen siendo abusadas de manera sangrienta?. Qué hacer con los que tienene que buscar otra iglesia quizá con un sentimiento de culpa aplastante?. Dónde denunciamos todo esto?. Señor Jesús .... VEN!!.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Alfredo Lois
15/04/2015
10:08 h
14
 
Hay algo que tenemos que tener claro: 1 los pastores son puestos por Dios y ratificados por la iglesia (conjunto de miembros). Todo pastor que siente que su ministerio es un "cargo-título" y no una "carga" está corrompiendo el pastorado: es un nicolaita. 2 Los creyentes (la iglesia) es la amada elegida del Señor. Ella es el cuerpo de Cristo, cabeza es Jesús. El resto (pastores, ancianos) son siervos para la iglesia. Si no son siervos hay que revelarse y quitarles la autoridad espirtual y legal.
 

Óscar Margenet Nadal
10/04/2015
10:50 h
11
 
Este tema tiene 26 siglos de vigencia. El Señor Jesucristo y sus Apóstoles advirtieron sobre falsos maestros y pastores cuyo único interés son el lucro y el beneficio propio citando la profecía de Ezequiel 34 donde se describe en detalle ese accionar delictivo. El Buen Pastor vino a poner su vida como precio de rescate de las ovejas de su Padre (Juan 10:11,12). Todos los momentos son oportunos para denunciar al enemigo de Jesucristo con la Palabra en mano. Multipliquemos esta buena iniciativa.
 

campis
10/04/2015
07:24 h
10
 
Los conozco que incluso sobrepasan el ámbito interno eclesial, y con el propósito de ocultar sus propias miserias y mercadeos del templo, llegan a conseguir imponer su censura, cual torquemadas, en medios de comunicación. Eso sí, justificándolo marrulleramente con un pseudoespiritualismo que echa para atrás, y que no se encuentra en la Palabra de Dios; al contrario, que se denuncia.
 

El Angel
09/04/2015
23:02 h
9
 
Gracias JOMAGOFU por su repuesta... Ahora dime o lo dejas para el seminario: Porqué la nueva versión de Reina Valera denominada Reina Valera Contemporania (RVC) editada recientemente, no registra ni una sola ves: JEHOVA y es RV quien en todas sus traducciones lo venía traduciendo....? Gracias., Jesús te bendiga... laspiedrasqclaman.wordpress.com
 
Respondiendo a El Angel

jomagofu
11/04/2015
02:04 h
12
 
Bueno, no sé porqué. La realidad es que es un error, traducir el Nombre del Eterno por Jehová. Es una historia que tiene que ver con el celo judío por no pronunciar el Nombre. Por eso, al transcribir los originales ponían las vocales -no son vocales en sí sino puntos- de Eloha o Adonai cuando se encontraban con el Nombre YHVH, para indicar al lector que no debía pronunciarlo, los traductores medievales creyeron que esas vocales eran las que indicaban la verdadera pronunciación YEHOVÁ. Bendicione
 

Eclesiastés
09/04/2015
19:13 h
7
 
Este seminario debe diferenciar la perspectiva sicológica de la pastoral, respetando la primera como una disciplina científica que diagnostica diferentes trastornos, patologías o disfunciones en el individuo, la segunda, como un llamado divino a un siervo de Dios que actúa como consejero orientador a favor de los creyentes que requieren saber qué les sucede y qué deben hacer, su principal herramienta es la Palabra de Dios y su asesor indiscutible es el Espíritu Santo.
 

EZEQUIEL JOB
09/04/2015
15:24 h
6
 
Un problema es haber adoptado la figura de "líderes" humanos.La palabra "líder" no se encuentra en la Biblia, solo hay "siervos", que somos todos, nuestro único "líder" es el Señor Jesús. Al incorporar "líderes" los estamos sometiendo a un mandato (señorío) humano lo cual es antibíblico (1Ped5:2-3) (Mat20:25-28).Otro problema es haber sometido la autoridad y mensaje de la Biblia a la opinión de "pastores","apóstoles","teólogos" y no fomentamos la libertad de lectura Bíblica,pensamiento,expresión
 

Anónimo
09/04/2015
14:43 h
5
 
Escuchando la entrevista, veo que sí se trata el problema de una manera más amplia. Doy gracias por ello. Bendiciones.
 

Anónimo
09/04/2015
14:38 h
4
 
Me parece estupendo que los pastores traten este tema, pero sería un craso error considerar que eso sólo ocurre en las iglesias de la llamada "teología de la prosperidad". Realmente, lo estamos viviendo en el día a día y mucho más cerca de lo que nos pensamos. Que Dios nos ayude a perdonar y a bendecir, si esto nos ocurriera.
 

El Angel
09/04/2015
05:29 h
3
 
Creo muy importante este seminario y ojalá se llegue a alguna conclusión., por mi parte espero repuesta de los siguientes temas: a) Que diferencia hay entre un evangélico que bautiza en Mt. 28:19, y un católico que también bautiza en Mt. 28:19...? Si los diezmos son de la Ley, porqué la mayoría de los ministros evangélicos los aplican hoy en la Gracia...? Dice la Bíblia: Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libre.... Esto se refiere solo al hombre...? pues dice el apóstol Pablo que la
 
Respondiendo a El Angel

jomagofu
09/04/2015
20:08 h
8
 
Hola, en mi opinión el evangélico bautiza según el modelo bíblico, primero cree y como consecuencia se te bautiza, no al revés. En efecto el diezmo se circunscribe al templo y al pueblo israelita, y además no se daba en dinero, por eso en el NT siempre se habla de ofrendas voluntarias, es una tradición heredada. Yo entiendo que el Hijo nos libera de la esclavitud del pecado. Saludos.
 

Galo Nómez
09/04/2015
03:28 h
2
 
Existen pastores, y hermanos con ascendencia dentro de las iglesias, que comienzan a hostigar a personas porque los encuentran "tibios", pues no oran ni cantan de modo efusivo, o no suelen usar las palabras que son más comunes al momento de predicar o dar testimonio. Los empiezan a tratar de pecadores, para luego lanzar condenas y burlarse de ellos. Es una forma de acoso muy común en ciertas iglesias evangélicas.
 

jomagofu
09/04/2015
01:05 h
1
 
Por todo ello es que el modelo bíblico de gobierno de la iglesia es plural. El sistema unipastoral no está recogido en las Escrituras. A veces ese sistema hace creer al pastor que está por encima del resto de los hermanos y que su palabra tiene más valor, lo cual puede provocar este tipo de problemas aún sin mala intención por parte del líder.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Es grave que haya abuso espiritual, y peor aún que se justifique”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.