Teresa de Jesús e historia protestante protagonizan el encuentro Adece

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos se zambulle en la historia en su próximo encuentro nacional, explorando los vínculos que unen, a través de las letras, a Teresa de Ávila con nuestro presente.

Daniel Hofkamp

MADRID · 26 DE MARZO DE 2015 · 20:57

Manuscrito del Libro de la Vida, de Teresa de Ávila.,
Manuscrito del Libro de la Vida, de Teresa de Ávila.

El quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que se celebra durante todo el año con especial emoción en España, será uno de los temas principales en el próximo encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece), que se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Hotel High Tech, en Madrid.

“No podíamos evitar acercarnos a la figura de Teresa”, explica Juan Carlos Martín, secretario general de Adece, para quien el encuentro pretende “reunir a personas que se dedican a la escritura, a la literatura, a la comunicación” como un tiempo para compartir inquietudes y “aprender juntos”.

El encuentro anual vuelve a Madrid tras celebrarse el pasado año en Barcelona y quiere ser un espacio en el que los comunicadores evangélicos puedan encontrar también reflexión y formación para su labor.

En esta ocasión, la figura de Teresa de Jesús se abordará desde diversos ángulos. “Tenemos mucho que hablar sobre esta figura”, dice Juan Carlos Martín, recordando que “Teresa tuvo sus problemas en su tiempo con la Inquisición. Ella nunca tuvo siquiera información sobre la Reforma, por lo que no era cercana a ella. Sin embargo algunos de sus escritos y lo que significa como pensadora, como persona con ansias de Reforma, y sobre todo como poeta, son valores que tienen mucho que decir en nuestros encuentro”.

 

TERESA DE JESÚS Y SU LEGADO

La ponencia inaugural del encuentro será dictada por la filóloga y pastora Asun Quintana, que hablará sobre “Teresa de Jesús: fuerza, sabiduría y poesía”. Luego, tres mujeres poetas evangélicas españolas, Olga Moros, Isabel Pavón y Beatriz Garrido, compartirán poemas propios, preparados para la ocasión.

En el marco de conocer iniciativas culturales de interés en torno a Teresa de Ávila, se presentará la revista cultural “El Cobaya”, con un número especial sobre la poeta. “José María Muñoz Quirós es el poeta que estará presentando, y considerando que es uno de los grandes poetas de Castilla y León, es un lujo que esté con nosotros”, comenta Martín.

 

LA MEMORIA PROTESTANTE, PRESENTE

En el encuentro también se dedicará un espacio a una tertulia con el tema “Memoria protestante y viajes misioneros”, en la que participarán tres auténticos expertos en la materia.

Juan Antonio Monroy, Máximo García y Stuart Park compartirán sobre “la historia reciente de los evangélicos en España, que tiene mucho que enseñarnos”, detalla Juan Carlos Martín.

 

PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del marco del encuentro, se celebra asimismo la entrega del premio Personalidad del año, el cual este año ha sido concedido por Adece a Jaime Fernández Garrido, “un hombre tremendamente conocido en el ámbito evangélico, y con un gran impacto” a través de los medios de comunicación y la literatura, explican desde Adece. Jaime Fernández tendrá asimismo una a su cargo una ponencia con el título “?Hablando de Dios a un mundo incrédulo”. 

También se entregarán los premios literarios González-Waris en sus dos categorías, de relato y poesía.

En el programa también se ofrece a los asistentes la posibilidad de asistir a uno de los dos talleres organizados. “Mario Escobar nos enseñará sobre como dedicarse a la escritura de novela”, explica Juan Carlos Martín sobre uno de los talleres, con “consejos muy prácticos para convertir una historia en una novela”.

El otro taller será sobre “lectoescritura audiovisual”, a cargo de Enrique Martínez-Salanova y Manuel J. Martínez. “Nos hablarán de los nuevos mensajes audiovisuales, y como aprender a recibirlos de forma crítica”, y también sobre “cómo producir mensajes audiovisuales como una forma de expresar las verdades del evangelio”.

Más información en www.adece.esPara inscripciones, escribir a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Teresa de Jesús e historia protestante protagonizan el encuentro Adece