El PSOE reafirma su Gobierno frente al auge de Podemos y C's

La victoria por mayoría simple de Susana Díaz en las elecciones andaluzas es además un serio correctivo al PP, que pierde 17 escaños con respecto a los comicios anteriores.

Redacción PD

Agencias · 23 DE MARZO DE 2015 · 12:53

Susana Díaz. / PSOE,
Susana Díaz. / PSOE

El Partido Socialista ha sido el ganador de las elecciones autonómicas en Andalucía, Comunidad Autónoma donde por lo tanto no habrá cambio de Gobierno, donde el PSOE ha gobernado en los últimos 33 años.

No hubo sorpresa en el bastión histórico del PSOE en cuanto a la mayoría – simple, pero holgada – de escaños, 47, que consigue el partido liderado en Andalucía por Susana Díaz. A pesar de perder más de 100.000 votos con respecto a las elecciones pasadas, el PSOE conserva el mismo número de escaños.

Sin embargo, al quedarse lejos de la mayoría absoluta, será necesario buscar acuerdos para formar Gobierno. La intención inicial de Díaz es gobernar en mayoría simple buscando acuerdos puntuales con las demás fuerzas, huyendo del modelo de coalición en el que gobernaba hasta ahora junto a Izquierda Unida.

 

Resultado de las elecciones autonómicas 2015 en Andalucía. / El País

El partido histórico de izquierdas sufrió un fuerte descenso de apoyo, al perder siete escaños en total, en contraste con el ascenso de los nuevos partidos.

El Partido Popular ha sido el segundo partido más votado, pero en un resultado muy alejado de sus expectativas y con una pérdida considerable de apoyo. De hecho, sus 33 escaños actuales les parecerán pocos a los populares, tras contar con 50 sillas en el hemiciclo desde 2012.

 

Los resultados del año 2012.

PODEMOS Y CIUDADANOS

Muchos electores han dado un voto de confianza a nuevas formaciones políticas que procuran un cambio en el rumbo de la política. Podemos consigue 15 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política de Andalucía, ocupando así el lugar que solía tener Izquierda Unida.

La formación liderada por la ex eurodiputada Teresa Rodríguez entrará por tanto por primera vez en política a nivel autonómico, con un apoyo considerable.

 

Número de votos. / El País

Una de las sorpresas ha sido el empuje de Ciudadanos. El partido liderado por Juan Marín consigue nueve escaños – uno más que los que le haría falta al PSOE para la mayoría absoluta -, lo que le deja en una posición clave durante esta nueva etapa de gobierno.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE reafirma su Gobierno frente al auge de Podemos y C's