Igualdad de Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos en intención de voto

El futuro político español se escribe entre cuatro partidos políticos, a poca distancia uno de otro, que tendrán que realizar algún tipo de alianza para formar Gobierno.

El País · MADRID · 08 DE MARZO DE 2015 · 17:00

Encuesta del mes de marzo de Metroscopia / El País,Metroscopia, intención de voto, España
Encuesta del mes de marzo de Metroscopia / El País

Los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos (C’s), se reparten casi el 80% de los votos, según el barómetro del mes de marzo de Metroscopia para EL PAÍS.

Las dos nuevas fuerzas políticas apuntan con solidez a su asentamiento definitivo y, como consecuencia, a poner el punto final al largo ciclo político bipartidista.

El paso de los meses no derrumba a Podemos, pero sí marca su descenso progresivo a lo alrgo del último trimestre.

De forma paralela Ciudadanos va al alza, a ritmo rápido, mientras PP y PSOE intercambian segunda y tercera posición, según sus actuaciones hayan sobresalido para bien o para mal.

La excepcionalidad del momento actual la marca la escasa distancia entre el más y el menos votado de este cuarteto, que no supera los cuatro puntos, lo que sería un empate técnico.

Muy cerca unos de otros pero muy lejos, individualmente, de una mayoría que permitiera a uno de los cuatro alzarse con comodidad como opción de Gobierno.

Avances y retrocesos que producen una fuerte fragmentación del voto y conducen a la necesidad de pactos si esta foto de hoy se mantiene. La encuesta muestra también un marco de alta participación, en el que un 74,6% declara que piensa ejercer su derecho al voto.

 

Evolución de la intención de voto en España / El País

 

PODEMOS

Las respuestas de los ciudadanos consultados entre los días 3 y 4 de marzo vuelven a colocar a Podemos a la cabeza, con un 22,5% en estimación de voto.

Sin embargo este resultado supone un apoyo cinco puntos menor que el mes anterior, aunque mantiene el primer puesto por tercer mes consecutivo.

 

PSOE Y PP

Si el mes pasado los consultados enviaron al PSOE a la tercera posición, esta vez sube al segundo puesto, con un 20,2% de los votos y una ventaja de casi dos puntos sobre el PP, a cuyo líder, Mariano Rajoy, los ciudadanos dieron como perdedor por décimas frente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación celebrado una semana antes de este sondeo.

 

CIUDADANOS

La bajada del PP de dos puntos, con un 18,6%, y la subida de seis puntos de Ciudadanos les aproxima hasta rozarse el partido de Albert Rivera, que está en esta encuesta a sólo dos décimas de los populares.

 

IU Y UPyD

La permanencia en el tablero político, aunque muy a la baja, de los dos grandes y la irrupción fortísima de los dos nuevos, arrastra hacia abajo a las dos fuerzas políticas, Izquierda Unida y UPyD, dramáticamente perjudicadas por el impulso de cambio que muestran los ciudadanos. Su intensa labor de oposición no ha hecho mella en los encuestados, que en este sondeo les dan sólo un 5,6 y un 3,6, respectivamente.

 

Puede ver aquí los resultados completos de la encuesta de Metroscopia de marzo para el diario El País

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Igualdad de Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos en intención de voto