Rajoy celebra el crecimiento y Sánchez le recrimina la corrupción

En un discurso marcado por el triunfalismo económico, Rajoy anuncia una mejoría de las previsiones de crecimiento para el 2015. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, le acusa de falta de realismo.

Redacción PD

MADRID · 25 DE FEBRERO DE 2015 · 20:25

Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación 2015. / Congreso,
Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación 2015. / Congreso

El debate sobre el Estado de la Nación ha comenzado con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cual ha centrado su discurso en la situación económica del país.

Rajoy ha centrado gran parte de su exposición en presentar las cifras económicas que según el presidente “confirman el acierto” de las medidas tomadas por su gobierno en los últimos tres años. “No ha sido casualidad ni regalo” la mejora en la competitividad de la economía española “que ha dejado de ser un problema para Europa para ser considerada un ejemplo de recuperación por muchos”, expresó Rajoy, que se congratuló de “evitar el rescate”, lo que “fue la mejor medida para proteger los servicios sociales”.

El tono triunfalista ha dominado la exposición del presidente. “Está renaciendo el optimismo”, dijo Rajoy justo antes de anunciar las previsiones de crecimiento del Gobierno para el año 2015: un 2,4% en el PIB y la creación de 500.000 empleos.

“El Estado que debatimos es el de una nación que ha salido de la pesadilla, goza de prestigio, ha reordenado su funcionamiento y ve como crecen el consumo y la inversión”, resumió Rajoy en perspectiva económica, admitiendo a continuación que la situación de paro en España (cercana al 25%) es prioritario revertirla.

 

VARIAS MEDIDAS

Como los años anteriores, Rajoy aprovechó para anunciar reformas y medidas de ayuda a diferentes sectores.

 

El Gobierno pondrá en marcha cuatro medidas en los próximos días: una tarifa plana de contratación indefinida para que los 500 primeros euros queden exentos de cotización; un cheque familiar de 100 euros al mes a familias monoparentales con dos hijos o con dependientes a su responsabilidad; una bonificación a autónomos que tengan algún hijo menor de siete años o sean responsables de alguien dependiente para que efectúen alguna contratación; y – tal vez la medida más importante - una ley de segunda oportunidad que permitirá la reestructuración de las deudas familiares con un acuerdo extrajudicial.

 

OTROS TEMAS: CORRUPCIÓN, CATALUÑA Y SEGURIDAD

En un discurso marcado por las circunstancias económicas, Rajoy dedicó también algunos minutos – escasos – a otros temas. Entre ellos, hizo mención a la corrupción, anunciando que seguirán luchando con medidas de vigilancia fiscal “para que no suceda”, pero sin hacer ninguna propuesta concreta al respecto.

También habló sobre Cataluña para remarcar la postura que ha mantenido durante los últimos meses: España es un país “democrático” pero “bajo el Estado de Derecho” y cualquier acción debe estar amparada por ambas realidades, expuso sobre el desafío soberanista.

Rajoy hizo algunas referencias al panorama internacional, destacando la lucha contra el yihadismo como “un reto” que deben afrontar en común con la Unión Europea, que también debe aplicar una política unida en el caso de Ucrania, de quien defendió su “soberanía”.

 

EN CLAVE ELECTORAL

En la parte final de su discurso, Rajoy expuso su deseo de “continuar” con las políticas económicas que nos “han llevado a salir de la crisis”. “España necesita empleos. ¿Cuántos? Necesita alcanzar una cifra de 20 millones de puestos de trabajo. Eso es lo que deberíamos perseguir sin descanso”, expresó Rajoy, pensando en clave electoral. “Se puede aspirar a crear 500.000 empleos netos cada año. No consintamos que se desmantele; consolidemos la tarea para crecer en seguridad. Se puede, claro que se puede”, añadió el líder popular.

Sin referencias directas, Rajoy quiso confrontar el discurso de fuerzas políticas en claro ascenso, como Podemos o Ciudadanos, afirmando que su estrategia ha sido la correcta. “Hace tres años estábamos obligados a soñar con un futuro que no existía. Ha llegado la hora de extender la recuperación a todos los españoles”, concluyó Rajoy.

 

PEDRO SÁNCHEZ: ÉNFASIS EN LA CORRUPCIÓN

En su turno, el líder de la oposición Pedro Sánchez se mostró crítico con el discurso del presidente. “Usted se relaciona con los españoles a través de un plasma y con un delincuente por SMS, sí, señor Rajoy”, expresó Sánchez en su estreno en un debate del Estado de la Nación. 

Para Sánchez las palabras de Rajoy estaban lejos de ajustarse a la realidad de la sociedad española. “El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes lo trajeron. Miente usted señor Rajoy”, insistió el líder de la oposición, antes de proponer al presidente que derogue la ley de tasas judiciales.

 

Pedro Sánchez, mostrando la portada del Financial Times con el rescate a España.

Sánchez se mostró contundente definiendo “la España real” que, en su opinión, ha estado ausente en el análisis con “falsa modestia” que ha hecho el jefe del Ejecutivo. “Su autocomplacencia no se la cree ni usted; es una pose electoral”.

“Ustedes no confían en los que gobierna porque no los conoce; salga del plasma, salga a la calle”, ha pedido Sánchez.

En el turno de réplica, la tensión ha ido subiendo entre Rajoy y Sánchez, que se lanzaron duras acusaciones. Rajoy le echado en cara no “dar la talla” y estar “más preocupado” por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sánchez incidió en la corrupción: “Bárcenas y el PP eran lo mismo, por eso nunca usted va a ser creíble en la lucha contra la corrupción, porque su nombre y el de Bárcenas van a ir siempre unidos”. El jefe del Ejecutivo ha puesto punto y final a su duelo parlamentario espetando a Pedro Sánchez: “No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético”.

El debate continuó durante la tarde con la participación de los portavoces de CiU, Izquierda Unida, UPyD y y se reanudará este miércoles por la mañana, con la participación de los demás portavoces de los grupos representados en el Parlamento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Rajoy celebra el crecimiento y Sánchez le recrimina la corrupción