Interior propone más acciones contra la trata

La lucha contra la explotación sexual sumará esfuerzos para reducir la demanda, explicó el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, aunque sin detallar avances legales.

Redacción PD

BARCELONA · 09 DE FEBRERO DE 2015 · 16:36

La prostitución tiene una relación directa con la explotación sexual, dice un informe del Consejo de Europa.,
La prostitución tiene una relación directa con la explotación sexual, dice un informe del Consejo de Europa.

La Policía Nacional ha anunciado este lunes en Barcelona que se da inicio a la segunda fase de la lucha contra trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha explicado que la explotación sexual es una “actividad deshumanizante” y que su erradicación “es una de las prioridades del Ministerio del Interior”.

 

DOS AÑOS #CONTRALATRATA

Desde hace dos años, la Policía desarrolla el programa #contralatrata, con el que ha destinado esfuerzos específicos a combatir la trata de personas, principalmente por medio de la persecución de mafias nacionales y extranjeras que operan en España, así como facilitando la denuncia en un intento de proteger a las víctimas, sobre todo mujeres.

“Las víctimas de trata padecen una intolerable vulneración de derechos incompatible con nuestro sistema democrático de valores y libertades”, ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha presentado asimismo las cifras de los últimos dos años.

Así, la Policía ha realizado 462 operaciones, que se han saldado con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. Además se ha colaborado con 3.379 ONGs e instituciones que han acogido a 774 víctimas, se han producido 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se han intervenido 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

 

Campaña #contralatrata. / Policía

 Finalmente, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de la solidaridad ciudadana, fruto de la cual se ha podido liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas. Cabe señalar que con la puesta en marcha del Plan se activaron la línea telefónica 900 105 090 y el email [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana.

También se ha destacado el papel de la Guardia Civil, que ha desarrollado 217 operaciones, deteniendo a 534 personas y liberando a más de 1.200 víctimas. Además, desde el punto de vista de la prevención, “han realizado 3.754 inspecciones en lugares en los que se ejercía la prostitución, identificando a 32.687 personas en situación de riesgo”.

 

SEGUNDA FASE EN MARCHA

La segunda fase del plan contra la trata “se centrará en la prevención para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema”, ha explicado Ignacio Cosidó, director de la Policía.

Según cifras de Naciones Unidas, la trata de personas mueve a nivel mundial 25.000 millones de euros al año, de los cuales 2.280 millones corresponden a Europa. Una actividad delictiva que genera 5 millones de euros al día en nuestro país. Además, como ha señalado el director en su intervención, se estima que existen más de 12 millones de víctimas de trata en el mundo.

 

Jorge Fernández Díaz, en la presentación de la segunda fase del plan contra la trata. / Policía

Esta segunda fase pretende, en primer término, potenciar la colaboración continua y creciente con los países emisores, de tránsito y destino de las víctimas de trata; una estrecha colaboración con organismos, instituciones oficiales y ONGs de lucha contra la trata, y también con el mundo educativo, especialmente con la Universidad. En segundo lugar, la Policía Nacional impulsará y colaborará con proyectos en el marco internacional con otros servicios y fuerzas de seguridad.

El director de la Policía ha adelantado que “se van a crear más grupos de investigación en la Unidad Central contra las redes de inmigración ilegal para reforzar la lucha contra la trata, a nivel operativo y de inteligencia. Incluso se ha previsto la creación de un grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos, a través de Internet y redes sociales”.

 

EL IMPULSO LEGAL QUE FALTA

A pesar de los esfuerzos que se realiza desde la Policía, en España quedan aspectos mejorables en la lucha contra la trata. Uno de ellos es el ámbito de las leyes, donde en otros países se ha demostrado la eficacia de sancionar a los clientes de prostitución.

En este sentido, la entidad evangélica Esclavitud XXI, veterana en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, está recogiendo firmas para pedir al Gobierno que “elaboren una ley eficaz contra la explotación sexual”, el cual puede apoyarse a través de la plataforma Change.org.

El año pasado el Consejo de Europa aprobó el “informe Mendes” en el que se vincula la explotación sexual con la prostitución, y en el que se concluye que para luchar contra la trata de personas es necesario tomar acciones claras contra la prostitución, como han demostrado en países como Suecia o Irlanda del Norte.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Interior propone más acciones contra la trata