Cristianos Socialistas, integrar fe y vida pública

Según Patxi López "hay quien se cree más de izquierda por ser antirreligioso" y "la esencia del socialismo es una postura moral, sufrir con el dolor ajeno". Juan Carlos González, nuevo coordinador.

Cristianos PSOE · MADRID · 26 DE ENERO DE 2015 · 16:45

Patxi López de pie, a su izquierda J.C. González y C. Gª Andoín / Cristianos PSOE,Cristianos socialistas, PSOE
Patxi López de pie, a su izquierda J.C. González y C. Gª Andoín / Cristianos PSOE

La II Asamblea Federal de Cristianos Socialistas, celebrada el sábado 24 de enero en Madrid, ha hecho una apuesta por el diálogo interreligioso, el reconocimiento de las aportaciones de las distintas confesiones al mundo de la sociedad y la política y la tolerancia frente a cualquier tipo de fundamentalísimo.

El casi centenar de afiliados y simpatizantes del PSOE, pertenecientes a diferentes confesiones cristianas, reunidos en la sede de Ferraz han elegido a Juan Carlos González, animador sociocultural y militante del Partido Socialista de Madrid, como nuevo coordinador federal, en sustitución de Carlos García Andoín, quien ha recibido el reconocimiento por su trabajo durante más de quince años y que seguirá siendo miembro de la Junta Directiva de este grupo.

El reconocimiento a quien ha sido hasta ahora el rostro visible de los cristianos en el Partido Socialista también fue expresado al inicio de la Asamblea por el secretario de Acción Política de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Patxi López, quien agradeció a este grupo federal por trabajar juntos "para normalizar el laicismo y hacer la pedagogía necesaria para construir una sociedad decente, en la que se instale el valor de la justicia social y la solidaridad".

López aseguró que "hay quien se cree más de izquierda por ser antireligioso" y recordó que la esencia del socialismo es una posición moral, sufrir con el dolor ajeno.

"Os pido paciencia y sabéis  que en el PSOE sois muy necesarios. Laicismo, libertad de conciencia y rechazo a un anticlericalismo estéril son aspectos imprescindibles para abordar. Nos necesitamos para trasladar y hacer la pedagogía necesaria con el fin de construir una sociedad decente, en la que se instale el valor de la justicia social y la solidaridad, y para construir una convivencia en paz de los distintos, con iguales derechos".

 

PUNTOS APROBADOS

En el transcurso del encuentro se debatieron y aprobaron las normas de funcionamiento de Cristianos Socialistas PSOE, con la enmienda aportada por la Secretaría de Organización de la CEF PSOE, quien ratificó su nombre y adscripción, sus objetivos principales, los miembros y grupos territoriales, así como la organización del trabajo, canalizada por Cristianos Socialistas 3.0 "como estructura virtual de activismo político para construir una militancia en red".

Asimismo se pusieron en común experiencias de los grupos locales y territoriales durante estos años. También se agradeció el apoyo a la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, donde se integra el grupo federal en representación del PSOE, organización afiliada a la Internacional Socialista.

Los participantes en la II Asamblea Federal aprobaron la convocatoria de la I Convención de Cristianos Socialistas PSOE que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Se aprobaron varias resoluciones centradas en la situación de los inmigrantes en España (a propuesta del grupo de La Rioja), el impulso del voluntariado en instituciones penitenciarias y el compromiso de abordar la temática del hecho religioso en la escuela pública.

A propuesta del grupo de Bizkaia se aprobó instar al PSOE  "un trabajo denodado en el ámbito de las instituciones y de la socialdemocracia europea a favor de una garantía de ingresos mínimos a escala europea que suponga una respuesta seria al derecho humano más básico, al derecho a la existencia".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cristianos Socialistas, integrar fe y vida pública