El pintor Miguel Elías, nuevo Premio Unamuno

"Un auténtico y generoso 'mecenas artístico' de la obra social y cultural del pueblo evangélico en España", destaca Protestante Digital, entidad que concede esta distinción anual.

SALAMANCA · 12 DE ENERO DE 2015 · 17:05

Captura de pantalla de la página de Miguel Elías en facebook,Miguel Elías
Captura de pantalla de la página de Miguel Elías en facebook

En su novena edición consecutiva, el Premio anual que otorga el diario Protestante Digital distingue al pintor Miguel Elías por su trayectoria de apoyo altruista, continuo y de enorme calidad a la obra social y cultural evangélica en suelo español en general y salmantino en particular.

El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Miguel Elías nació en Alicante (1963). Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1993 ejerce como profesor de Artes Plásticas y Visuales. Actualmente en la Universidad de Salamanca (USAL).

Es un pintor de reconocido prestigio, laureado con múltiples premios y reconocimientos en al mundo del arte, ilustrador de libros de famosos poetas y autor de numerosas publicaciones siempre vinculadas a la pintura.

Pero su reconocimiento para ser designado como el último “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” es ser un auténtico ”mecenas artístico” de la obra social y cultural del pueblo evangélico en España, destaca Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, uno de los principales diarios evangélicos a nivel internacional y ls entidad que otorga este galardón desde hace nueve años.

“Miguel Elías ha realizado un donativo continuo, un goteo fértil, de muchas de sus obras para ayudar a la obra social evangélica (mercadillo de la Iglesia de la calle Estación, Alianza Solidaria), así como para multitud de actos, distinciones, premios y reconocimientos del pueblo evangélico español, especialmente en Salamanca pero que integran a toda España, a lo largo de muchos años” expresa la concesión del Premio.

“Entidades como la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, el propio Premio Unamuno, la Asociación Cultural Jorge Borrow, la Alianza Evangélica Española, los encuentros de ‘Los poetas cristianos y Dios’, numeroso libros y publicaciones evangélicas de arte, han sido beneficiados de su siempre desprendida ayuda, a lo que se suma su presencia, calidez y ánimo en multitud de ocasiones”.

“Sin duda un aspecto esencial ha sido su amistad entrañable con el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart y su esposa Jacqueline, que han sido un puente de afecto que ha servido para que este proceso asombroso en un  mundo tan pragmático pueda producirse”, dice Pedro Tarquis.

La entrega formal del Premio se realizará en un acto a celebrar a lo largo del mes de marzo en la propia ciudad de Salamanca (posiblemente en la casa-museo de Miguel de Unamuno).

 

M. Elías entrega su cuadro 'Icthus' a  J.A. Monroy (Premio J. Borrow, Aula Unamuno de la Usal) / Jacqueline Alencar

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Miguel Elías ha obtenido diversos premios y reconocimientos (el Premio del Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, el Mini Print Internacional de Cadaques, el Premio de Pintura del Ayuntamiento de Burgos, o la Mención de la Muestra de Arte Actual de la Diputación de Granada...).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas (más de ochenta, entre 1983 y 2005).

Ha ilustrado libros de poetas como José Hierro, J. H. Tundidor, Francisco Brines, Victoriano Crémer, A. P. Alencart, António Salvado, Ramón Palomares, Alfonso Ortega o J. L. Fuentes Labrador, entre otros.

Ha publicado los libros: El barco de las ilusiones (2003), Memoria de la Semana Santa. Dibujos / apuntes de Salamanca y Zamora (Caja Duero, 2004), la carpeta de grabados Itinerario de los huéspedes (2005, con poemas de A. P. Alencart) y la carpeta de litografías Plaza mayor de Salamanca (Por Amor Al Arte, 2005). Es responsable de los retratos e ilustraciones de las siguientes antologías: Maestros del sagrado oficio (2002), Otras voces, nuevas voces (2004), El corazón de la palabra (2004), Poesía en Salamanca (2005), Los lugares del verso (2005), Cumbre Poética Iberoamericana (2005), Naturalezas del escribidor (2005), Cánticos de la frontera (2005) y Epitafio del fuego (2006), entre otras, donde ha retratado a más de cien poetas de España, Portugal y América Latina.

Su obra está en museos y colecciones privadas y públicas, como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Calcografía Nacional, las Diputaciones de Alicante, Burgos... Entre otros, ha ilustrado portadas de los siguientes libros: Épica, imperio y comunidad en el Nuevo Mundo (2002), de Raúl Marrero-Fente, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU); Revolución sexual a principios del siglo XX (2002), de Víctor Bergasa, catedrático de la Universidad de Cergy-Pontoise (Francia) y El festín de la vida (2004), de Manuel Carlos Palomeque, catedrático de la Universidad de Salamanca.

 

Elías, ante un cuadro suyo con el rostro de Unamuno

“PREMIOS UNAMUNO” DE AÑOS ANTERIORES

El primer año (2006) fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos. El segundo se otorgó al diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme). La tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma (Memoria de cenizas). El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, con un trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, y primer diario religioso “no evangélico” online que contó con blogs de protestantes. El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, con una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos. La sexta candidatura correspondió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 a la primera aula cultural protestante en una Universidad española (Aula Martín Lutero). El año 2012 la premiada fue Pilar Fernández Labrador, conocida como “la dama de la cultura” de Salamanca fue Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento salmantino por muchos años y sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Finalmente el último distinguido fue Alberto Ruiz Gallardón, en 2013, por su labor a favor de la multiculturalidad especialmente como Presidente de la Comunidad de Madrid.

 

PREMIO UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Vencer no es convencer” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le llevó ante Millán Astray.

La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder.

Protestante Digital, camino de los doce años de existencia, es el diario evangélico español de mayor presencia nacional e internacional, cercano al millón de visitas mensuales. Está vinculado a la Alianza Evangélica Española. Tiene una versión en portugués, y acaba de lanzar una edición europea en inglés (Evangelical Focus).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El pintor Miguel Elías, nuevo Premio Unamuno