“Si lo único que salva es el evangelio, no podemos diluirlo”

El secretario general de la Alianza Evangélica Española analiza 2014, repasando tendencias, triunfos, retos y dificultades para la iglesia.

Redacción PD

29 DE DICIEMBRE DE 2014 · 18:28

Jaume Llenas, secretario general de la AEE, en una conferencia en Forum14. / Joel Forster,Jaume Llenas
Jaume Llenas, secretario general de la AEE, en una conferencia en Forum14. / Joel Forster

Los últimos días de diciembre son una buena ocasión para hacer balance y analizar lo que sucede en nuestro mundo. Varios autores que colaboran con Protestante Digital dieron su opinión en un artículo anterior.

En esta ocasión entrevistamos a Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, para intentar acercarnos al año 2014 desde una perspectiva espiritual.

 

EN POSITIVO: “DESPERTAMOS A LA MISIÓN DE DIOS”

En el ámbito internacional, Jaume Llenas destaca tres aspectos positivos:

  1. PUJANZA DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO. “El cristianismo evangélico es el colectivo en el mundo de mayor crecimiento. Avanza en todos los continentes. Aún en el mundo occidental, incluso en Europa, y ya no solo por inmigración, sino que se crece porque esas iglesias de la inmigración trabaja en nuestro continente y muchos se convierten a través de esta tarea de las iglesias étnicas y las iglesias locales”.
  2. COMPRENSIÓN DE LA MISIÓN. “La iglesia misional es un movimiento que para mí es el fenómeno de más importancia en la iglesia el último decenio del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Es algo que se está despertando en todo el mundo y sacudiendo el cristianismo. Cuando parecía que la cristiandad se estaba desmontando, aparece una conciencia del papel de la iglesia enfocada nuevamente en la misión de Dios. Además no es un movimiento que viene de los centros occidentales, sino algo que surge alrededor del mundo. El desafío es leer nuestras Biblias en clave misional para comprender lo que Dios quiere. Este es el cambio más importante de la comprensión de la iglesia en el mundo. No hablamos tanto de misiones, de enviar a otros, sino de que Dios ha llamado a cada creyente a transformar el lugar en el que está. Eso significa enfrentar las consecuencias del pecado en donde está cada creyente. Ese enfrentarse al mal a través de hechos y palabras, así es como cada uno de nosotros es misionero. Dios envió a través de la encarnación a Jesús, y a través de la iglesia envía a Jesús cada día al mundo”.
  3. UNIDAD EN CRECIMIENTO. “Vemos una mayor capacidad para la unidad. Así como en el pasado fuimos bastante rebeldes a esta tarea y se resaltaba el particularismo, hay una conciencia de que para la misión es fundamental la unidad de la iglesia. Se está viendo una mayor cooperación y la idea de que somos parte de un reino y que trabajamos para algo más grande que nuestra parcela. Trabajamos para que el mundo conozca a Cristo”.

EN NEGATIVO: “EL EVANGELIO SE DILUYE”

A lo largo del año se encuentran situaciones de dificultad, como el crecimiento de la persecución, y también la aparición de ideas que destruyen a la iglesia. Estas son las consideraciones negativas que enfatiza Jaume Llenas en este 2014:

  1. ALIANZAS MENTIROSAS. “Uno de los riesgos es el de aliarnos con aquellos que quieren crear un evangelio que no salva. Nos unimos en religiosidad, en grandes estructuras, pero estas no tienen la capacidad de transformar el mundo. Simplemente hacemos a la gente “religiosa”. Pero tenemos que preservar el evangelio sin descafeinarlo, porque eso es lo único que salva a la gente. Si no, montamos una ceremonia de la confusión, algo que los apóstoles nunca hubieran admitido”. “Hay que mantener un evangelio que salva. No podemos ir para atrás. Incluso dos apóstoles se enfrentan para preservar la integridad del evangelio. No podemos contemporizar. La vida de la gente está en juego”.
  2. PERSECUCIÓN. “Se agudiza la persecución contra el pueblo de Dios. Hacía mucho que no veíamos ataques de brutalidad e inhumanidad como hemos visto este año. Cuando la iglesia más crece, crece también la oposición. Y esto es reflejo de la batalla espiritual. En el terreno de lo ocurre más allá de nuestra vista hay un combate entre Cristo y el diablo. El mal se va manifestando en el mundo”.
  3. LA VERDAD, CUESTIONADA. “Hay un retroceso en la comprensión de la verdad, que deja de tener una importancia capital. Nosotros creemos que la verdad no solo es un concepto, sino una verdad personal. Jesús es la verdad, no sólo son ideas. “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, dijo Jesús. Cuando para nosotros la verdad no está clara, cuando toleramos cualquier cosa, debemos entender que hay un combate entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. Cuando todo parece ser admisible, el maligno está actuando. El diablo quiere eliminar el concepto de verdad. Si la iglesia pierde el interés por conocer, vivir y predicar la verdad, pone en juego la salvación de la gente”.
  4. CONVERTIDOS AL CONSUMISMO. “La iglesia está aceptando formas de ser que no son iglesia. Cuando la iglesia hace aquello para lo que fue concebida, es potente, es un instrumento de Dios, algo que transforma. Pero cuando adopta formas religiosas de la sociedad en la que está, deja de ser iglesia. Uno de los riesgos es que la iglesia se confunde con la religión mayoritaria de hoy: el consumismo. La gente en España no es menos religiosa que hace 30 o 40 años, pero se han cambiado de religión. Ahora no son formalmente católicos, sino que se han cambiado al consumismo. Es un veneno para la iglesia en nuestra sociedad hoy en día. El consumismo otorga cuatro cosas que ofrece la religión: Identidad, sentido, propósito y comunidad. La iglesia está ofreciendo consumismo en lugar de hacer discípulos. Una persona centrada en sí mismo es un no creyente. Debe entender que debe quitarse del medio para que Cristo viva. No nos damos cuenta que la estrategia del enemigo no es oponerse a la iglesia, sino hacer que la iglesia no sea iglesia”.

EN ESPAÑA: MÁS IGLESIAS, MÁS COLABORACIÓN

Al analizar la situación en España, Jaume Llenas entiende que se aplican circunstancias similares a las que mencionaba anteriormente. Así, como cosas positivas destaca:

  1. NUEVAS IGLESIAS. “En España, después de años hablando de plantación de iglesias, vemos que están funcionando. Están naciendo nuevas iglesias con un espíritu de unidad relevante. A través del Movimiento Lausana, se está trabajando juntos en planes de plantación de iglesias, de diferentes denominaciones y contextos diferentes. Están colaborando en zonas, sino plantando la misma iglesias, ayudando a un plantador porque no tiene nadie cerca, y allí se prestan ayuda”.
  2. UNIDOS EN LA MISIÓN. “Ese espíritu está uniendo iglesias. La Alianza Evangélica Española impulsó hace unos meses la Primera Conferencia Misionera en Cataluña, de la que participaron denominaciones y organismos de toda la comunidad. Se celebró en noviembre y en el acto de evaluación todos veían lo bueno que es trabajar juntos por la misión. Hay una visión de tener más proyectos conjuntos”.

EL VIRUS DEL CONSUMISMO

También en los aspectos negativos, Jaume Llenas comparte sobre aspectos concretos en España. Son:

  1. IGLESIAS DE CONSUMO. “El mayor riesgo para una iglesia local no es el secularismo ni el laicismo ni el ateísmo; el mayor riesgo es la iglesia de al lado. No estamos entendiendo la iglesia como comunidad, como familia. Vamos buscando el mejor programa para mí, para mis hijos, etc. Cuando hacemos esto, transmitimos un modelo de iglesia incorrecto. Debemos entender cuál es nuestro lugar. El gozo debe ser conocer al Señor y experimentar lo que Dios va a hacer en el lugar donde estamos”.
  2. VERDADES DILUÍDAS. “Por el concepto de unidad, se traga con las iglesias inclusivas. Si eso significa que todo vale, no es correcto. Yo quiero ministrar a cualquier colectivo. Todos son necesitados de Cristo. Pero si lo que hago es hacerles sentir bien con cómo están, no es correcto”.
  3. ECUMENISMO DEL TODO VALE. “El concepto del ecumenismo nace del mundo evangélico, y los católicos se unen tardísimo. Pero ellos siguen diciendo que son “la única iglesia”. Producimos una confusión a causa de nuestra falta de identidad. Nos dejamos impresionar con cualquier otro sistema del mundo. Por eso el secreto es ser iglesia. Lo que es ecuménico es la variedad del mundo evangélico con toda su diversidad. Quien no está incluido es el que cree que la Biblia deja de ser criterio de autoridad, aquel que deja de centrarse en la proclamación de Jesucristo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Si lo único que salva es el evangelio, no podemos diluirlo”