La ONU avala el aborto de menores sin permiso paterno

Las expertas del comité de la ONU recomiendan a España que las adolescentes de 16 a 17 años puedan abortar sin consentimiento de los padres "para evitar ser expuestas a violencia doméstica".

ABC · MADRID · 19 DE DICIEMBRE DE 2014 · 21:45

,embarazo joven

Las expertas de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer han recomendado a España que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, al entender que esta circunstancia «reduce los derechos de las niñas».

Las expertas han recomendado «expresamente» que no sea necesario este requisito para que puedan interrumpir su embarazo porque esto puede suponer «un grave peligro de violencia doméstica» y han mostrado su satisfacción porque el Gobierno haya retirado la reforma de la ley del aborto.

Cambiando de tema, pero sin abandonar lo que afecta a la mujer, además de esta recomendación sobre el aborto, el grupo de la ONU ha lanzado también una advertencia a nuestro país al alertar de que los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven «amenazados» por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica.

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras pasar diez días en Madrid, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Pamplona, el comité de la ONU asegura que «hay indicios de que el sistema no ha resistido las presiones» y de que la violencia de género en España sigue siendo «alarmante».

Eleonora Zelinska, miembro de la delegación desplazada a España, ha señalado que la violencia de género está «profundamente arraigada en la cultura machista y en las actitudes patriarcales, que se reproducen en los medios de comunicación e Internet, y que influyen, en particular, en el comportamiento de los jóvenes».

Aunque ha elogiado al Gobierno por sus iniciativas legislativas y políticas para ampliar las medidas legales existentes sobre igualdad, Zelinska ha lamentado el escaso nivel de aplicación de tales medidas y ha criticado también que el Gobierno haya eliminado el carácter obligatorio de la asignatura sobre ciudadanía, que contenía formación sobre la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La ONU avala el aborto de menores sin permiso paterno