Piden revisar el registro de propiedades católico

Desde 1998 han registrado como suyas más de 4.500 propiedades, lo que hace a la ICAR la entidad con mayor patrimonio inmobiliario en España.

Redacción PD

El País · MADRID · 12 DE DICIEMBRE DE 2014 · 17:38

La mezquita-catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica gracias a las inmatriculaciones.,catedral de cordoba
La mezquita-catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica gracias a las inmatriculaciones.

El PSOE pidió en la sesión del jueves al Gobierno que revise las miles de propiedades que no estaban registradas y que la Iglesia ha puesto a su nombre —lo que se conoce como inmatriculación— desde 1998.

La ley hipotecaria, de tiempos de Franco, y sus reglamentos, permite a los obispos registrar propiedades sin demostrar que les pertenecen: su palabra basta. De ese modo son ahora dueños de plazas, fincas, cementerios, frontones, viviendas. En 1998, Aznar les amplió los privilegios y pudieron registrar también templos de culto: ya tienen cientos de iglesias, ermitas, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla... Y podrán seguir haciéndolo durante más de un año, porque la reforma de la ley hipotecaria les da ese plazo una vez entre en vigor. Ningún Gobierno ha dado la cifra total de propiedades inmatriculadas, aunque expertos estiman que supera las 4.500 propiedades.

Ayer se rechazó en el Congreso, con los votos del PP, CiU y la abstención de PNV y ERC, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE contra esta reforma. Los socialistas consideran que la Iglesia ha cometido un “abuso”, amparada por la ley franquista, durante décadas. En todo caso, el diputado Víctor Morlán dijo que no tienen “nada en contra de que conserven aquellas propiedades de las que puedan presentar títulos de propiedad, pero deberían devolver las que no puedan acreditar”, señaló.

Otros diputados de la oposición acusaron a los socialistas de haber tenido el poder durante años y no haber hecho lo que ahora piden. PP y CiU solicitaron la retirada de la enmienda a la totalidad porque con ella solo conseguirían prolongar las inmatriculaciones, al menos “hasta la siguiente legislatura”.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Piden revisar el registro de propiedades católico