PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
2
 

Forum14: Las relaciones, prioridad de Dios y desafío a los cristianos

El economista Michael Schluter presentó en Fórum las bases del “pensamiento relacional” y desafió a los asistentes a una aplicación radical de los principios económicos bíblicos.

AUTOR Daniel Hofkamp CULLERA 09 DE DICIEMBRE DE 2014 14:50 h
Michael Schluter Michael Schluter, conferenciante en Forum Transforma 2014. / GBU

Del 5 al 8 de diciembre, unos 500 cristianos procedentes de diversas partes del país participaron en Fórum, encuentro organizado por los Grupos Bíblicos Unidos (GBU) en España en Cullera (Valencia).



A través de exposiciones bíblicas, plenarias y seminarios temáticos se desarrolló un tema general: las relaciones del cristiano en un mundo cambiante. Se proponía dar respuestas bíblicas a los desafíos que plantea una sociedad en la que el individualismo y el consumismo se identificaron como elementos disgregadores, a los que el evangelio confronta.



“Es importante reconocer que la salvación es individual, requiere de la conversión de cada ser humano - dice Francisco Mira, secretario general de GBU en una entrevista a Protestante Digital -. Pero es evidente que la misión de Dios es global, y el quiere reunir todas las cosas en Cristo. Asimismo Dios está interesado en la comunidad, en las relaciones. No hay ningún área de la experiencia humana que queda ajena a Cristo, y debemos desarrollar y pensar las implicaciones que esto tiene en todos los ámbitos”.



El conferenciante principal fue Michael Schluter, doctor en ciencias económicas y ex asesor del Banco Mundial, que presentó su trabajo al frente del Jubilee Centre, un departamento de investigación económica de la Universidad de Cambridge donde se desarrolla investigación y estrategias bajo un prisma bíblico, de lo que han llamado “pensamiento relacional”.



 



Michael Schuter y Francisco Mira.



Schluter partió de la Biblia para defender la aplicación de una “economía relacional”, reconociendo la importancia de las relaciones en el relato de la creación, la ley mosaica o la enseñanza de Jesús y los apóstoles. Luego aplicó estos principios a diferentes esferas sociales, generando líneas de pensamiento que suscitaron el interés y la conversación de los asistentes.



 



BIBLIA Y “PENSAMIENTO RELACIONAL"



En la primera sesión, Schluter presentó los fundamentos bíblicos del “pensamiento relacional”, contando cómo llegó a estas conclusiones en base a su experiencia e investigación, asesorando al Banco Mundial en África, labor que desarrolló desde los años 60. “Es fundamental - explicó el británico - entender la realidad de un Dios que es en sí mismo relacional, para luego dar prioridad a las relaciones en todo lo que hacemos”.



Ante la pregunta sobre un modelo bíblico para el funcionamiento económico, Schluter explicó que era necesario estudiar la ley mosaica para extraer principios aplicables al mundo de hoy. “La ley bíblica es el diseño de un Dios relacional para una sociedad relacional”, expresó el doctor en economía, atendiendo a la interpretación que Jesús hace de la ley en base al amor a Dios y al prójimo. “Si de verdad amamos a Dios y al prójimo tenemos que involucrarnos en temas que tienen que ver con nuestro día a día”, puntualizó.



“Dios se fija en cada detalle de cada relación. Entre personas, entre familias, entre etnias, entre organizaciones, países… Así como cada relación rota trae dolor a Dios, cada restauración trae gozo”, dijo el ponente.



“No se trata de un planteamiento anticapitalista, aunque sí de una confrontación hacia ciertas estructuras modernas de empresa y mercados impersonales”, concluyó el primer día el expositor.



 



Momentos de oración. / GBU



CONFRONTAR AL CAPITALISMO



En la segunda sesión, Schluter desarrolló una particular “confrontación” al sistema capitalista. Lejos de presentar una crítica desde el marxismo o el socialismo, el economista quiso atacar “la raíz del problema” identificándolo con el consumismo y el individualismo, así como sus consecuencias en el sistema económico mundial en base a la deuda - de los que se derivan muchos de los problemas revelados por la crisis - o el déficit del sistema educativo.



“La economía relacional es una alternativa al capitalismo”, explicó Schluter. “El uso del dinero es importante porque construye relaciones y también las destruye”, y desde esta perspectiva es evidente su fracaso. “El capitalismo parece eficiente, pero no solemos atender a sus efectos secundarios”, advirtió.



Analizando el contexto europeo posterior a la crisis del 2008 en la que todavía estamos, Schluter planteó los singulares retos y las soluciones que se plantean dentro del sistema. El ponente fue muy crítico con el fomento del consumismo. “El capitalismo depende de satisfacer las necesidades del individuo. Solemos consumir sin tener en cuenta los efectos que esto tiene en las relaciones”, explicó Schluter.



Al analizar el sistema económico, Schluter advirtió el problema del crecimiento de la deuda pública, mostró cómo contribuye a la disgregación familiar, y criticó la deshumanización de los mercados. Asimismo advirtió a los cristianos que la enseñanza sobre el dinero en la Biblia debería ser tomada con seriedad y responsabilidad. Propuso a los presentes ser ejemplo en la gestión del dinero aplicando un nuevo “eslogan” económico: “no hay recompensa si no hay responsabilidad; no hay inversión si no hay implicación; no hay beneficio si no hay participación”.



Desarrollando estos tres conceptos, advirtió de los riesgos espirituales de un endeudamiento a largo plazo y finalizó lanzando varios desafíos: reducir las deudas personales, planificar nuestros objetivos laborales dando prioridad al cuidado presencial de nuestra familia, y tomar responsabilidad sobre nuestros ahorros, examinando dónde los está invirtiendo el banco.



 



RENOVAR EL MODELO EDUCATIVO



En la última sesión, Schluter abordó la aplicación del “pensamiento relacional a la educación”. El ponente insistió en que es necesario un “cambio de paradigma” que ponga en valor las relaciones, aplicándolo a este contexto.



“Las escuelas trabajan en el desarrollo individual del niño”, lo que implica una filosofía: “el niño percibe que debe competir por ser mejor que los demás; un modelo que visto en perspectiva vital tiene un propósito materialista y vacío”, explicó Schluter.



“Enseñamos a nuestros niños a hacer buenos exámenes”, lamentó el ponente, que mostró cómo las cifras del informe PISA (que valora los conocimientos en matemáticas, ciencias y lengua a nivel mundial) no son un indicador válido. “Al querer hacer niños competitivos, se les educa para desechar la idea de formar una familia y tener hijos”, lo que hace que los países con mejores cifras en el PISA estén ya en una profunda crisis demográfica.



Partiendo de esta idea, Schluter propuso a los cristianos trabajar por otro modelo. “Mostremos que no nos centramos en el individuo y en el dinero, sino en las relaciones: la meta del estudio debe ser fomentar el bienestar y la paz de las familias, las comunidades, las naciones”, expuso.



Como conclusión final, Schluter advirtió que a nivel europeo se detecta una creciente “cristofobia” que los creyentes deben confrontar mostrando sus valores. “El cristianismo es la religión más relacional del mundo; y seremos de influencia si los demás ven que tenemos una perspectiva del mundo que no se centra en el individuo y en ganar dinero”.



 



J. DE SEGOVIA: “NUESTRA ES LA TRAGEDIA, DE DIOS LA SALVACIÓN”



Las exposiciones bíblicas estuvieron a cargo del teólogo y periodista José de Segovia. Creación, caída y redención fueron los temas tratados con profundidad y sencillez, exposiciones muy apreciadas por los asistentes.



 



José de Segovia. / GBU

 



Unas exposiciones en las que José de Segovia mostró el plan salvífico por medio de Cristo y sus implicaciones para las relaciones. Partiendo del relato de la creación, explicó el valor de la esperanza. “La creación tiene futuro y hay que reivindicarlo” porque “la esperanza cristiana no sólo es espiritual sino también material”.



En la segunda sesión, José de Segovia reflexionó sobre la “tragedia de la caída”. “Nada en nuestra vida y en nosotros puede presentarse como libre del pecado”, expuso José de Segovia, que animó a los presentes a redescubrir en la antropología bíblica “lo que realmente somos”. De ese reconocimiento, surge el “asombro” ante el perdón y la gracia que encontramos en Cristo.



Aunque “el problema del mal es un enigma”, José de Segovia defendió que los cristianos “sí conocemos el origen del bien” y por ello podemos tener esperanza.



En la última sesión, el expositor lanzó el desafío a superar “la gran separación” que produce el pecado aferrándonos a la obra de Cristo. “Debemos mirar alrededor con compasión al entender el hondo efecto del pecado”, porque “el gran mensaje de la Biblia es que nuestra es la tragedia, pero de Dios es la salvación”.



De Segovia advirtió de los peligros que enfrenta la iglesia cuando se aparta de la doctrina de la gracia. “Algunos pretenden coser el velo que ya fue rasgado (…) Cualquier modelo de sacerdocio que pretenda llevarnos a Dios está usurpando lo que Cristo ya hizo”. Hizo además una crítica hacia los modelos personalistas que dañan el testimonio cristiano. “El mundo evangélico ha sido tolerante hacia individuos que quieren hacer la obra por su cuenta. Pero Dios no tolera este individualismo”, expuso José de Segovia.



 



PROGRAMA JOVEN, ARTE, BIBLIA, LIBROS, PROFESIONALES…



Paralelo al programa adulto, se desarrolló un programa joven, para el nutrido grupo de asistentes de 13 a 25 años. Las plenarias estuvieron a cargo de Jaume Llenas, Alex Sampedro y Giles y Debbie Davis. También los niños y adolescentes contaron con atención en programas adaptados a sus edades.



 



Antonio Soto y un equipo creativo. / GBU



En un formato de seminario más reducido, con la idea de fomentar la participación, se dedicaron tres horas diarias a los “tracks”. Bajo el lema común de las relaciones, se examinaron implicaciones en ámbitos concretos y prácticos: relaciones en la iglesia, la conversación con los ateos, la convivencia familiar o la participación en la vida pública, fueron algunos de los temas abordados por diferentes ponentes, generando asimismo espacios de debate e iniciativas de aplicación práctica.



El programa de cada día se cerraba con arte. Las veladas fueron animadas por artistas cristianos, como Antonio Soto, que presentó la primera noche una performance de pintura en directo, música y luz sobre el relato de la creación del libro de Génesis.



El sábado, David Bea compartió canciones y experiencias personales en un formato intimista y directo. Cerró las fiestas nocturnas Alex Sampedro, que interpretó junto a su banda algunas de sus canciones más conocidas y otras novedades, haciendo saltar y bailar al auditorio e intercalando momentos de solemnidad y humor con gran efectividad.



 



Giles Davis, conferenciante del programa joven. /GBU



A lo largo del programa, se presentaron muchos de los materiales de Publicaciones Andamio, la editorial de los Grupos Bíblicos, que contaba con un amplio espacio de exposición muy visitado en los escasos tiempos libres del encuentro. También los grupos profesionales (docentes, médicos, juristas, científicos, psicólogos…) presentaron su trabajo en breves exposiciones previas a las ponencias y en stands preparados para darse a conocer a los asistentes. Se presentaron también iniciativas de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y Estudiantiles (GBE), entre ellas un nuevo material evangelístico, ‘Uncover’, preparado para realizar una lectura compartida del evangelio de Lucas.



 



PRÓXIMO FORUM, EN 2018



Forum concluyó con el anuncio del próximo encuentro, programado para el año 2018, en el que se celebrará el 50 aniversario de GBU. Un Forum que ya cuenta con conferenciante, el director del Movimiento Lausana Lindsay Brown, y con el lema “Brillando como estrellas: el poder del evangelio en el mundo”.



Muchos participantes animaron la conversación en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, compartiendo ideas, sensaciones y fotografías bajo el hashtag #forum14. Al finalizar, se anunció que tanto las plenarias como los seminarios estarán disponibles en la web de GBU, www.gbu-es.org, y en su Facebook.


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Joel Forster
10/12/2014
10:00 h
2
 
Fue electrizante escuchar tanto evangelio y tan conectado a la sociedad que nos rodea y a nuestra misión como iglesia aquí. El nivel de aplicación en los tracks fue muyinspirador. Que Dios nos lleve a seguir creciendo en esta forma de ver la misión, con las relaciones como prioridad! Genial esta crónica Daniel.
 

Mindundy
09/12/2014
17:12 h
1
 
Valiente Schluter señalando al nacionalismo como producto del individualismo y recordando que si un pueblo plantea desgajarse de otro también debería preguntarse: ¿Y qué opina la otra parte? Fenomenal también De Segovia recordando que la Iglesia en España necesita de más unión y no trabajar para nuevas barreras. Aunque fuera de pasada, esto era necesario en un foro con tan desafiante título. La iglesia de España tenemos un precioso reto relacional para diferenciarnos de la inercia de la calle.
 



 
 
ESTAS EN: - - Forum14: Las relaciones, prioridad de Dios y desafío a los cristianos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.