PSOE mejora, PP se hunde y Podemos frena

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 27,7% de los sufragios aunque Podemos sigue encabezando la intención directa de voto con ruptura definitiva del bipartidismo.

El País · MADRID · 07 DE DICIEMBRE DE 2014 · 14:55

,encuesta metroscopia

A menos de un año para que se celebren las próximas elecciones generales, según un sondeo de Metroscopia para El País, el Partido Socialista se convertiría en la primera fuerza política en España. 

Pedro Sánchez lograría el 27,7% de los votos, un punto menos de lo que obtuvo su predecesor en los comicios de 2011.

Según la encuesta, la irrupción de Podemos como segundo partido en número de sufragios, provocaría la ruptura definitiva del bipartidismo. El Partido Popular, que llegó a la Moncloa con la confianza de casi el 45 % de los electores se desploma y ahora conseguiría menos de la mitad (un 20). Pasa de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza.

UPyD e Izquierda Unida suben dos puntos respecto al sondeo de noviembre, consiguen 5,6 y 4,8 puntos respectivamente.

La encuesta baraja un dato de participación del 68,4 por ciento que de ser así sería el más bajo desde el año 1979 cuando acudieron a las urnas un 68,04%. El sondeo se ha completado con 1.000 entrevistas para un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 3.2 puntos. El trabajo se realizó entre el 2 y el 3 de diciembre.

 

ANÁLISIS

Aunque esas son las estimaciones sobre voto válido, lo cierto es que según la intención directa o la respuesta espontánea de los entrevistados, Podemos es el partido más votado con el 18,1%.

Lo siguen PSOE y PP con 15,5 y 12, 1 puntos respectivamente.

La sensación de decepción también se refleja en la valoración de los líderes. El rey Felipe VI es el único que aprueba. Todos los políticos suspenden. Rajoy es el peor valorado. Incluso Pablo Iglesias que es el que mejor nota saca se queda en una nota de -17, en el anterior sondeo aprobaba con un punto positivo. Pedro Sánchez también suspende con un -24 y sólo lo conoce el 89 por ciento de los encuestados. Rosa Díez es más popular que el líder del PSOE aunque desaprueba con -29.

En cuanto al resto de preguntas, la mayoría de la personas que han participado en el sondeo aseguran que el programa del PSOE es el más realista sin embargo Podemos es, en su opinión, la formación que tiene las ideas más claras para superar la crisis.

El 22% dice que el partido de Pablo Iglesias es el único en el que se puede confiar. El 44% de los ciudadanos atribuyen su ascenso a la "sensación de decepción y desencanto con los demás partidos".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - PSOE mejora, PP se hunde y Podemos frena