“Por cada niña que sale de la trata vale la pena”

La ONG Fiet Gratia, en colaboración con Proyecto Rescate (Rescue Project) trabaja llevando esperanza a mujeres y niñas que sufren todo tipo de violencia.

Belén Díaz

MADRID · 03 DE DICIEMBRE DE 2014 · 17:30

,Fiet Gratia Rescate

La esclavitud  y el tráfico sexual son una realidad en muchas partes del mundo. Desgraciadamente, esta lacra no solo afecta a las mujeres, sino que cada vez son más las niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia y abusos.

Pero, en medio de tanta angustia, siempre hay lugar para la esperanza a través de Jesucristo. Asociaciones como Proyecto Rescate, trabajan en varios países del mundo, para rescatar y restaurar a mujeres y niñas que sufren la explotación sexual, proporcionándoles los medios para conseguir su libertad e independencia,siempre desde un punto de vista centrado en Jesucristo y su Evangelio.

En una entrevista concedida a Protestante Digital, Matthew and Suha Dániel, coordinadores de educación  y desarrollo de Proyecto Rescate en La India, nos hablan de  la situación de la mujer en ese país, y su lucha contra la esclavitud sexual y la trata de niñas y adolescentes.

 

Pregunta.-  ¿Qué es Proyecto Rescate y a qué se dedica?

Respuesta.- Proyecto Rescate sirve a las víctimas de tráfico humano y explotación, a niñas  que tienen madres explotadas que no pueden cuidarlas, y a adolescentes que son rescatadas por la policía y son enviadas a nuestro centro, para una total restauración.

 

P.-  Vosotros sois los coordinadores de educación y desarrollo de Proyecto Rescate, ¿qué papel juega la educación en la lucha contra la esclavitud sexual?

R.-  Es importante establecer programas en las diferentes regiones donde hay explotación, y siendo honestos, también queremos formar a trabajadores, porque nuestros trabajadores están muy bien entrenados para  trabajar con niñas víctimas de la trata, y niños que son explotados; así que estamos constantemente entrenando a nuestros trabajadores para trabajar  eficazmente en diferentes programas. Además, buscamos nuevas regiones donde el tráfico humano es una realidad, para desarrollar programas o proyectos

 

P.- En muchos lugares, a pesar de estar en pleno siglo XXI, la mujer no tiene acceso a la educación, o a un trabajo digno; ¿Cuál es la situación de la mujer en India?

R.- Las familias indias se alegran mucho cuando tienen un hijo, pero cuando tienen una hija lo consideran un problema, porque el hijo se mantiene por sí mismo, pero a la hija hay que casarla, y eso supone mucho dinero. Eso ha sido así durante mucho tiempo, pero   está empezando a cambiar poco a poco, y se está empezando a valorar a las hijas; los medios de comunicación están contribuyendo a esto, y ahora todas las niñas indias tienen la educación gratuita, pueden ir al colegio, y allí deben aceptarlas; algo que antes no pasaba. Hay un contraste muy grande en India ahora: mientras que muchas niñas son explotadas sexualmente, a la vez, muchas mujeres indias tienen acceso a universidad, a trabajar en buenas compañías, y son jefas en algunas de las empresas más importantes. Estamos creciendo mucho, y progresando, pero sigue siendo una tierra de contrastes, y todavía hay muchas niñas que sufren abusos.

 

P.- Con todo lo que sufren estas niñas, ¿todavía hay esperanza?, ¿qué respuesta podemos dar, como cristianos, a un problema tan grave como la esclavitud sexual?

R.- Creemos firmemente que la restauración completa solo es posible a través de Jesucristo, sino fuera por Jesús, no sería posible, y también creemos que todos estamos en el camino hacia la restauración, aunque algunos  pasemos por más dificultades que otros. Cuando tratamos con alguien que ha sufrido la lacra de la esclavitud sexual, es importante decirle que hay esperanza en Jesús, y que todos estamos en ese camino de la restauración, eso les ayuda muchísimo.

Dios mira a las niñas que han sido víctimas de la trata, o que han nacido en un burdel, con el mismo amor con el que mira a una niña que nace en una familia normal, y eso es algo que hemos experimentado muchas veces: incluso en los lugares más oscuros, en sitios llenos de desesperación, donde abunda el pecado, y el mal está presente, la luz de Jesús consigue brillar y  trae libertad. Hemos visto a niñas que han orado, y le han pedido al Señor que las rescatara, y dos o tres días después, ha habido una redada y la policía las ha rescatado, y esas niñas han dicho: “sé que Dios sí se preocupa por mi”. Así que creemos en la total restauración a través de Jesucristo, sin duda él puede hacerlo, y se interesa también por aquellos que sobreviven a la trata.

 

P.- Además de en la India, Proyecto Rescate también trabaja en Nepal, Bangladesh, Moldavia, y en España, en colaboración con Fiet Gratia, ¿qué nos puedes contar de vuestro trabajo aquí en España?

R.-  Creemos que el trabajo contra la esclavitud sexual  en España está mejorando mucho, aquí trabajamos con la organización Fiet Gratia que dirige Fiona Bellshaw, ella ha estado con nosotros en India y ha visto cómo trabajamos. El otro día vimos el trabajo que se hace aquí, cómo las niñas encuentran esperanza y libertad, y es una libertad tangible,no algo que se queda en la teoría, es real, y se manifiesta por ejemplo en la risa de esas niñas. Buscan a aquellas personas que sufren abusos y les dicen que pueden ser libres,así que creo que Fiet Gratia, está haciendo una gran labor, y sobre todo está ayudando a la gente a entender que la esclavitud es un problema real e importante, del que es necesario hablar. Ellos están donde Jesús quiere que estén: sirviendo en las calles, ayudando a la gente, y siendo mensajeros de esperanza, y de libertad, porque da igual nuestra situación económica o social, todos podemos hacer  algo, y estoy segura que en los próximos años,habrá más hombres y mujeres que luchen contra el tráfico de personas.

 

P.- ¿Cómo puede ayudar cualquiera que oiga a hablar de Proyecto Rescate y quiera echar una mano?

R.- Hay muchas cosas que se pueden hacer para colaborar. Creo que lo primero es orar, orar no supone ningún esfuerzo, y puede hacerse en cualquier parte, y la oración es la clave de todo. Lo segundo que pueden hacer, es empezar a hablar sobre el tema, el silencio es enemigo de la esclavitud sexual, y cuanto más se hable,mejor. A menudo, sobre todo en lugares como India, no damos el primer paso contra la esclavitud sexual, hasta que no le pasa a un familiar o amigo nuestro, pero no esperemos a que eso pase para actuar, concienciemos a nuestro alrededor, y también a los medios, para que hablen de ello.

Y se puede ayudar involucrándose en  Fiet Gratia, en aquello que necesiten, cada uno desde donde pueda: si eres diseñador gráfico, educador, diseñador de moda, siendo sponsor de alguna niña, donando, no sólo dinero, sino también tu tiempo, aunque sea poco, todo es bienvenido. También es bueno hablar con las fuerzas de seguridad, para explicarles cómo reaccionar si se encuentran con este problema, y que sepan que nos pueden avisar, y les pondremos en contacto con la organización si lo necesitan.

A veces, cuando vamos caminando por la calle y vemos a alguien que ha sufrido abusos, pasamos de largo, sin hacer nada, pero si nos paráramos, incluso aunque no quieran nuestra ayuda, y tan solo les sonriéramos, les miráramos  y les dedicáramos esa sonrisa, eso es mucho y toca su corazón. Es una manera de decirles: “tú eres un ser humano y mereces amor”, no supone ningún trabajo, y puede cambiar la vida de alguien.

 

P.-  ¿Hay algo más que queráis añadir?

R.- Solo con que una niña se salve de la trata y la esclavitud merecerá la pena, no hay que fijarse en las cifras, con que una niña salga, el trabajo no es en balde. Hay muchos que están sufriendo ahí fuera, y tenemos que acercanos a ellos, y ofrecerles nuestra ayuda.

 

Para saber más sobre el Proyecto Rescate de Fiet Gratia, pueden consultar su web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Por cada niña que sale de la trata vale la pena”