El Gobierno descarta negociar una consulta legal en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno expone la postura del Ejecutivo en la sesión de control de Senado y tacha de "fracaso" la votación del 9-N.

Cadena Ser · MADRID · 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 17:50

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control. / Atlas,Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control. / Atlas

Santamaría ha apelado a un "fracaso de la Generalitat", ya que, tal y como ha dicho dirigiéndose al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, "hay ciudadanos catalanes y extranjeros que les han ignorado". La vicepresidenta ha afirmado que "lo que hace su gobierno es saltarse la ley".

Cleries por su parte, ha respondido haciendo referencia al tanto por ciento de participación sobre el censo, y ha pedido que "dejen de tratarles como súbditos". Además, ha solicitado al gobierno que haga política desde el diálogo, insistiendo, "menos tribunales y más política".

"Si lo del domingo fue tan ilegal como dicen, ¿por qué no lo prohibieron?", ha preguntado el portavoz de CiU. "Vinieron 800 periodistas internacionales a cubrir lo que sucedía, ¿fue tan insignificante?", añade.

Cleries ha sostenido que el gobierrno es incapaz de dar respuestas a la voluntad de Cataluña. "Pedimos diálolgo porque es lo que queremos, hemos hecho todo dentro de la legalidad y desde los derechos de Cataluña como nación", ha afirmado, y señala, "trabajamos por una Cataluña nueva y mejor y por la libertad, y ustedes lo que hacen es oprimirla".

Sáenz de Santamaría ha contestado después que "el derecho de autodeterminación no es legal en ninguna constitución, y ha advertido que politícamente, con este partido y con este gobierno "no juegue para ganar la soberianía de los españoles". Para concluir, la vicepresidenta ha dicho contundente que "si lo que quieren es la independencia, dificilmente van a conseguirla".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno descarta negociar una consulta legal en Cataluña