El TC suspende la consulta alternativa

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional admite el recurso presentado por el Gobierno el viernes y aplica una suspensión cautelar de la convocatoria.

Redacción PD

RTVE · MADRID · 04 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 12:57

Sede del Tribunal Constitucional.,TC
Sede del Tribunal Constitucional.

La consulta alternativa convocada para este próximo 9 de noviembre en Cataluña ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, que expresa por unanimidad la aceptación del recurso presentado por el Gobierno contra la convocatoria.

La suspensión es provisional, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno central conllevaba de manera automática la suspensión cautelar de la convocatoria, porque así lo determina la ley orgánica del Constitucional para casos como éste.

Ya a finales de septiembre, el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la consulta en los términos en los que había sido planteado por la Generalitat catalana.

El Gobierno español acordó el pasado viernes impugnar ante el Constitucional la citada convocatoria de la Generalitat como un intento de “asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia”, dijo la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.

Además del recurso de la Abogacía del Estado, el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver la petición del Gobierno catalán que pedía que no se admitieran los recursos contra la consulta del 9-N por considerarlo un “uso desproporcionado y abusivo” del derecho.

Así, esta es la segunda suspensión por parte del Constitucional ante la segunda impugnación que el Gobierno de Mariano Rajoy presenta contra el intento de celebrar una consulta soberanista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El TC suspende la consulta alternativa