Podemos cambia el rostro político de España

La formación de Pablo Iglesias aparece como primera fuerza. Supera por primera vez a PP (que se desploma) y PSOE en intención de voto según la encuesta del diario El País.

El País · MADRID · 02 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 08:25

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos,Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Queda un año para las elecciones generales, mucho tiempo para que pasen muchas cosas, pero según los resultados de la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario ‘El País’, la formación de Pablo Iglesias sería la más votada con hasta el 27% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 26,2 y el PP el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

La encuesta realizada los días 28 y 29 de octubre -tras la semana negra de la corrupción que ha salpicado principalmente al partido del Gobierno- pone por primera vez a Podemos al frente en intención de voto en un vuelco histórico .

Podemos, sin embargo, no concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, al menos bajo su cabecera. El grupo liderado por Iglesias tiene tiempo para terminar de dar forma a su proyecto político de cara a las próximas Elecciones Generales que tendrán lugar en noviembre del año que viene.

La encuesta de Metroscopia llega unos días antes del informe del CIS, aunque los datos de este último sondeo fueron recogidos antes de los escándalos políticos que han afectado al Partido Popular.

 

Evolución de intención de voto en España / Metroscopia

La encuesta de ‘El País’ muestra una notable pérdida de votos por parte de los ‘populares’, que en las últimas elecciones obtuvieron el 44,62% de los votos y que si las elecciones fuesen hoy obtendría menos de la mitad, el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido. El retroceso del PP se debe a la abstención de sus electores, próximo al 20% mientras que IU y UPYD retroceden como opciones refugio de indignados, según el periódico y Podemos recoge ese efecto

Sin embargo –y a pesar de los buenos datos que obtendría Podemos- el 54% de los votantes cree que las propuestas de la formación de Pablo Iglesias no son realistas o no tienen posibilidades de llevarse a cabo. También resulta llamativo que el 64% de los encuestados no cree que a pesar del estado del resto de formaciones Podemos sea el único partido en el que se puede confiar. A pesar de estos datos, el 44% aprueba la gestión de Pablo Iglesias, mientras que Rosa Díez obtiene el 37, Pedro Sánchez el 32% y Rajoy el 18%.

PSOE Y EL CAMBIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El líder de los socialistas ha sido objeto de varias preguntas en la encuesta. El 86% de los encuestados afirma saber quién es Sánchez, aunque solamente el 49% considera que está siendo capaz de renovar el PSOE, aunque el porcentaje aumenta hasta el 75% si se pregunta a potenciales votantes del PSOE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Podemos cambia el rostro político de España