España condecora a alto mando policial marroquí acusado de torturas por ONG cristiana

Abdellatif Hamouchi ha recibido la Cruz honorífica al Mérito Policial por su colaboración en la lucha antiterrorista. Cristianos franceses le denunciaron por torturador.

Redacción PD

El Mundo · MADRID · 23 DE OCTUBRE DE 2014 · 11:23

Acto de condecoración. / Ministerio de Interior,condecoracion
Acto de condecoración. / Ministerio de Interior

Este miércoles el director general del Servicio de la Direction Gènérale de la Surveillance du Territoire, (DST) Abdellatif Hamouchi, y otros dos altos mandos de la Policía marroquí, han sido distinguidos con la Cruz honorífica al Mérito Policial, concedida por la Dirección General de la Policía en España.

Según comunica el Ministerio del Interior, la condecoración corresponde al “trabajo conjunto entre España y Marruecos” que ha facilitado en los últimos meses “la desarticulación de diferentes estructuras logísticas y de captación de terroristas yihadistas en las localidades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez, y en Ceuta y Melilla”.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue quien condecoró a los altos mandos marroquíes en un acto celebrado en la Dirección General de la Policía, en Madrid, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

DENUNCIAS DE TORTURA

Como cuenta el periodista Ignacio Cembrero en El Mundo, Hamouchi tiene una querella abierta en Francia por parte de la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), una asociación formada por católicos y evangélicos que se opone a la tortura y a la pena de muerte.

A principios de 2014, la asociación estudió en profundidad dos casos de saharahuis condenados en Marruecos. Ambos reos aseguraban haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST). Por ello, los abogados de ACAT se querellaron contra Hamouchi, director general de la DST.

“El 20 de febrero Hamouchi estaba de visita de trabajo en París cuando siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Hamouchi se negó y salió rápida y discretamente de Francia porque si le daban el alto en la calle ya no podría alegar que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática”, explica Cembrero en su crónica. “Ese intento de llevar a Hamouchi ante el magistrado instructor fue el desencadenante de la crisis entre París y Rabat que aún continúa”, concluye el periodista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España condecora a alto mando policial marroquí acusado de torturas por ONG cristiana