Ley catalana da un “trato privilegiado” al colectivo LGBT, denuncia Ferede

La Federación evangélica ve indicios de inconstitucionalidad en la ley dado que invierte la carga de la prueba y va en contra de las libertades de expresión, prensa y educación.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 14 DE OCTUBRE DE 2014 · 17:17

,

La Federación de Entidades e Iglesias Evangélicas de España (Ferede) ha preparado un informe sobre la “ley antihomofobia” aprobada por el Parlamento de Cataluña a principios de octubre, en el que se critica diversos aspectos de una ley que podría vulnerar otros derechos fundamentales.

Según informa Actualidad Evangélica, este informe – el cual todavía no ha sido publicado oficialmente – analiza esta ley mostrándose crítica con varios aspectos de la misma, aunque también se hace una valoración de aspectos positivos y algunas propuestas de mejora del texto, mostrando principalment su preocupación por el régimen sancionador que la Ley establece, punto principal de crítica en el que coincide con el informe de la Alianza Evangélica Española realizado el 1 de septiembre.

Dice Ferede que la ley, pretendiendo proteger los derechos de un colectivo, podría vulnerar otros derechos fundamentales igualmente importantes y necesitados de protección. Señalan entre otros, el trato privilegiado para los LGBT en la contratación pública y privada, la promoción del ideario LGBT en la educación, el control mediático e intervención en la libertad de expresión, etc.

Especialmente problemático resulta, a juicio de este informe jurídico, el régimen sancionador previsto en la ley aprobada en Cataluña, régimen que tipifica una serie de comportamientos muy indeterminados (por ejemplo, un “comportamiento verbal” que denote homofobia) como infracciones administrativas que pueden conllevar sanciones importantes y que pueden consistir en multas, inhabilitaciones de actividad de empresas, o prohibición de recibir financiación pública.

OPACO RÉGIMEN SANCIONADOR

“Consideramos que este régimen sancionador puede afectar muy seriamente a la libertad ideológica, libertad de manifestación y expresión, libertad de prensa, y otras libertades que amparan la discrepancia (dentro del respeto y tolerancia) con los postulados (ideológicos) del colectivo LGBT”, señalan los autores del informe – Mariano Blázquez y Carolina Bueno.

Destacan además, en este punto, que la normativa prevé una inversión de la carga de la prueba (será el presunto infractor quien deberá demostrar su inocencia), lo que, unido a la indeterminación en la tipificación de las infracciones, “abona nuestra preocupación sobre las consecuencias de esta Ley y sus posibles repercusiones sobre otros derechos fundamentales y sobre el principio de igualdad”.

Recuerda, el informe de Ferede, que “también son derechos fundamentales (garantizados por la Constitución), los de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, la libertad de cátedra, la libertad de prensa, el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, etc. El ejercicio de todos estos derechos también está protegido, y ha de ser debidamente armonizado”.

PIDEN UN TRATO NO DISCRIMINATORIO PARA TODOS

Para Ferede, el hecho de que se destaquen privilegios para la minoría LGBT vulnera el principio de igualdad. “La protección de la normativa debería alcanzar a “todos” los colectivos que sufren discriminación (minorías étnicas, inmigrantes, minorías religiosas…), adoptando medidas públicas para la sensibilización y prevención de la discriminación y la violencia que las afecta, incrementando la visibilidad, participación y representación de todos esos colectivos, etc.”, dice el informe de la federación evangélica.

“Existen otros colectivos que, en proporción, sufren mayor y más numerosas situaciones de discriminación”, por lo que se muestra más partidario de “que se aprobase una Ley paraguas, más amplia, que abordase la protección frente a todas las formas de discriminación”.

ESTUDIO DE “SALVAGUARDA” PARA IGLESIAS Y ENTIDADES

En un apéndice al informe, la Federación evangélica ha recordado que “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa reconoce a las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas la plena autonomía, y la posibilidad de que establezcan sus propias normas de organización, régimen interno y régimen personal. Por tanto, ante la proliferación de este tipo de normas que pudieran afectar a nuestra identidad religiosa, se informa que, desde FEREDE, se está trabajando para proponer a las iglesias diversas cláusulas estatutarias de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio, así como de protección a sus creencias sin perjuicio, desde luego, del respeto de los derechos de otros y de las libertades reconocidas por la Constitución”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ley catalana da un “trato privilegiado” al colectivo LGBT, denuncia Ferede