La primera campana protestante de España tañe tras un siglo muda

Tras cien años en silencio, la campana sonó por vez primera de mano de los portavoces de los partidos políticos locales junto con responsables de la iglesia bautista.

Manuel López

PES (Periodistas en español) · DÉNIA · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 14:45

Iglesia Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia con su campana / Manuel López,Campana protestante
Iglesia Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia con su campana / Manuel López

De capillas semitoleradas en locales sin visibilidad externa, a todo un templo moderno presidido por una gigantesca cruz y ahora coronado por una campana. La Iglesia Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia (Alicante) se convierte así en la viva estampa y símbolo de la lucha por la libertad religiosa en España.

El pasado domingo fue inaugurada la campana sobre el techo del templo, ante la presencia de representantes de las fuerzas políticas locales. Es la primera campana protestante que suena en España.(*)

El culto estuvo dedicado a bendecir a los políticos locales. Para ello, acudieron al culto los portavoces de cuatro partidos presentes en la corporación municipal. El hecho de que la iglesia milite en la más estricta tradición protestante, como es la bautista, de separación de Estado e Iglesia, le da toda la fuerza y legitimidad a esta bendición. 

IGLESIA CENTENARIA

Máximo García Ruiz en su predicación / Manuel López

El predicador invitado fue Máximo García Ruiz, buen conocedor de la historia de la España Protestante –es autor de “Historia de los bautistas en España (Madrid, 2009, 686 páginas, disponible en las agencias de lectura municipales por cortesía de la iglesia)–. Centró su predicación en el Centenario de la Iglesia Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia, acontecimiento de cuyas grandes celebraciones a lo largo del año se viene haciendo eco P+D.

El orador, disertó sobre los tres pasos que procede abordar en estos casos: uno, hacer un alto en el camino; dos, rememorar lo pasado; y tres, mirar al futuro.

Vino a decir el predicador invitado que estábamos en un día histórico, por la influencia centenaria de la iglesia en la ciudad de Dénia, por la presencia de los regidores municipales esa mañana en el culto y por ser un día señalado en el que se iba a descubrir una campana con 100 años de vida e historia en silencio, que ese domingo sonaría por vez primera.

Cuando los cuatro portavoces de los partidos políticos locales tiraron junto con los pastores y oficiales de la iglesia de la cuerda que arrancó los primeros tañidos de la campana, los pastores de la iglesia, Jorge Pastor y Antonio Calero, no pudieron contener su emoción. El bronce tañía con fuerza ante el majestuoso Montgó después de haber estado 100 años oculta la campana.

 

Portavoces políticos en el culto de inaguración de la campana / Jaume Ferrer

SÍMBOLO DE LIBERTAD RELIGIOSA

La historia de la campana es todo un símbolo de la lucha por la libertad religiosa en España. La regalaron unos misioneros suecos a la iglesia bautista de Figueres (Girona) en 1910 para su proyecto de templo, pero su bronce bruñido oscureció y guardó silencio porque los cañones de la Gran Guerra de 1914-1918 sembraron de horrores y muerte los campos de Europa.

Puesta sobre dos pilastras en la esquina de un jardín, esperó 40 años a que llegara el día de su canto, pero el proyecto de templo de edificar en un inmueble urbano, herido de muerte por la Guerra Civil de 1936-39, mantuvo la campana muda y cubierta de hierbajos en la maraña en la que se había convertido el jardín abandonado.

Los responsables del proyecto de la iglesia figuerense desaparecieron ante los peligros de la guerra, teniendo que abandonar bienes, bancos, muebles y enseres del inmueble incluida la campana que, al abrigo de los matorrales que la cubrían, evitó así ser vista y requisada por el ejército y con ello que fuera fundida y transformada “para hacer de su cuerpo de bronce balas que matan a los hombres”.

100 AÑOS INÉDITA

Y así permaneció 40 años más. Hasta que la iglesia propietaria decidió regalarla a la iglesia de Dénia. Y se inaugura en uno de los actos solemnes de la magna celebración del Centenario de la iglesia, cuyos primeros cincuenta años están marcados por la pertinaz intolerancia religiosa en la católica España, hasta los vientos de cambio que trajo consigo el Concilio Vaticano II en las postrimerías del franquismo, y la ruta hacia la plena libertad religiosa –sin igualdad– que proclama y consagra la, en el terreno religioso, reformable Constitución vigente de 1978.

Ahora, una campana protestante dobla por la igualdad en libertad.

 

------

(*) Hay una campana anterior, la que corona la pequeña capilla del Centro de Encuentros de la Iglesia Evangélica Española (IEE) en Los Rubios, Rincón de la Victoria, Málaga. Pero como campana de iglesia protestante propiamente dicha, la primera que suena en España es la de ‘La Trinitat’, una comunidad perfectamente involucrada en la vida de la ciudad que reúne a más de 500 personas en el culto dominical.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La primera campana protestante de España tañe tras un siglo muda