El Opus Dei luce músculo social en Madrid

Reúne 100.00o personas de 80 países en Madrid en la beatificación de Del Portillo, con los ministros españoles Luis de Guindos y Jorge Fernández.

El País, Agencias · MADRID · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 16:25

Confesión de asistentes a la beatificación de Álvaro del Portillo / Gerard Julien (AFP),Opus Dei
Confesión de asistentes a la beatificación de Álvaro del Portillo / Gerard Julien (AFP)

La ceremonia de beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de José María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, congrega hoy en Madrid a miles de personas de todo el mundo, en lo que es una muestra de la fuerza de este movimiento.

La organización asegura que participan unos 40.000 jóvenes y que al menos 100.000 personas están en el recinto de 195.000 metros cuadrados habilitado en el barrio madrileño de Valdebebas, donde se sitúa un enorme altar adornado con una serigrafía de Álvaro del Portillo de 24 metros cuadrados. Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, asisten hoy a la ceremonia de beatificación.

También se han acercado ya hasta el lugar de la ceremonia numerosos fieles católicos procedentes de 80 países, que han participado en algunos de los actos organizados esta semana con motivo de la beatificación del sacerdote español, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.

Concretamente, un 33% de los asistentes a la ceremonia provendrá de fuera de España. México, con 3.200 asistentes, es el país con mayor representación en esta celebración; seguido de Italia 2.150; de Filipinas 1.750, Portugal 1.700, EE UU 1.520; Chile 1.400, Brasil 1.350, Perú 1.250 y Argentina 1.030.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Entre las autoridades españolas, además de los ministros Fernández y De Guindos, también se encuentran el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

También está confirmada la presencia de personalidades extranjeras, como del embajador de Colombia, Fernando Carrillo; de Polonia, Tomasz Arabski; El Salvador, José Atilio Benítez; y de la Misión Diplomática de Palestina, Musa Amer Odeh. Países como Argentina, Australia, Costa de Marfil, Filipinas, Guatemala, Honduras, Irlanda, Kenia, México, Nigeria, Panamá, Uruguay y la República Democrática del Congo han enviado también una representación oficial a esta ceremonia. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Opus Dei luce músculo social en Madrid