Ferede lamenta los compromisos no cumplidos en materia religiosa

La Federación evangélica considera que quedan sin atender sus propuestas, entre ellas, la compensación a los pastores jubilados sin derecho a pensión.

Redacción PD

MADRID · 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 17:16

,

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha emitido un comunicado con motivo de la renuncia del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que lamenta el “abandono” que supone hacia “los compromisos asumidos de impulsar el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación en asuntos urgentes que no admiten más demora”.

El Ministro de Justicia es el máximo interlocutor gubernamental para las federaciones religiosas con acuerdos con el Estado. Es por ello que Ferede expresa su frustración al considerar “una dolorosa constante del protestantismo español tener que volver a empezar con cada nuevo Ministro, explicando vez tras vez nuestras propuestas que, siempre, son bien acogidas, para finalmente terminar siendo postergadas sine die, sepultadas bajo el peso de otras prioridades”.

En modo particular, Ferede recuerda el compromiso personal de Alberto Ruiz-Gallardón de resolver la grave discriminación hacia los pastores jubilados que no pudieron cotizar debido a que desempeñaron su labor durante el franquismo. “Un tema sangrante”, dice la Federación evangélica, teniendo en cuenta que ya hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que obligó al Gobierno de España a compensar al pastor Francisco Manzanas.

Haciendo una breve valoración de la labor desde el Ministerio de Justicia, Ferede considera positivo el interés de Gallardón por “ayudar en lo referente al incremento de cierres de los lugares de culto, aunque la disposición que se aprobó durante su mandato, a tales efectos, en la práctica no ha resultado eficaz”.

Finalmente la Federación expresa su deseo de que el próximo Ministro de Justicia “asuma el cargo (…) con la voluntad política firme de cumplir todos sus compromisos, entre ellos, el de saldar la deuda histórica, moral, social y económica del Estado con el Protestantismo español, a fin de terminar de una vez por todas con la discriminación religiosa que afecta a los fieles protestantes en este país”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede lamenta los compromisos no cumplidos en materia religiosa