PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ley del aborto
1
 

Fin de la reforma: algunas reacciones

La retirada de la ley plantea otra cuestión: ¿Cómo construir leyes de consenso en una sociedad tan polarizada?

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 18:47 h
familia Foto: Ben Earwicker, www.garrisonphoto.org

La reforma de la ley del aborto programada por el Gobierno ya es historia. Después de un desarrollo tardío en el marco de la legislatura, la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Ministros parecía fortalecer la posibilidad de su aplicación.



Sin embargo, el devenir de los meses – nueve han pasado desde que fuese presentado por el Ministro de Justicia – ha terminado con el proyecto guardado en un cajón y con la inmediata dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.



No se han hecho esperar reacciones de todo tipo. La oposición al Partido Popular saludaba la retirada de un proyecto que todos se habían comprometido a derogar en caso de llegar a gobernar en un futuro próximo. En las filas del Gobierno, todos se escudaron en las escuetas declaraciones del presidente Mariano Rajoy, señalando la falta de consenso interno y también ciertas miras al futuro político de la norma. “No podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie”, expresó Rajoy.



La retirada de la reforma de la ley tiene un “marcado carácter político, debido a la oposición social general y de todos los partidos políticos y dentro del propio PP”, indica Pedro Tarquis, médico y director de Protestante Digital, que entiende que “la ley, caso de haber salido adelante, habría sido anulada en la próxima legislatura”. Pero en todo caso es “un incumplimiento más de los muchos que los partidos españoles hacen de sus programas electorales”.



En un artículo publicado en este medio, Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, entiende que al PP no le convenía políticamente. “Los gobiernos en lugar de estar anclados a sus electores, a los programas que propusieron y por los que fueron elegidos, y a unos ideales y principios, están al vaivén de sus cálculos electorales internos”, dice Llenas, que entendía que la propuesta realizada por Gallardón “quería ser un intermedio razonable, que quería mantener, por un lado, la libertad de la mujer a decidir y que quería, por otro lado, traer el entendimiento de que el aborto es un mal que hay que limitar” y por ello “no tenía quien la quisiera”.



RENUNCIA DE GALLARDÓN



Muchos medios de comunicación han incidido en su análisis en la escasa perspectiva política de Gallardón al realizar una propuesta que limitaba el acceso al aborto con la libertad que se da en la actualidad. No es casual que en los últimos nueve meses, según el CIS, la popularidad del ministro haya caído en casi 4 puntos. La dimisión de Gallardón “ha sido coherente”, opina Tarquis.



El Gobierno ha anunciado una reforma de mínimos de la ley actual – la cual permite el aborto libre hasta la semana 14 – para eliminar la posibilidad de que las menores de edad, de 16 a 18 años, puedan abortar sin el consentimiento paterno.



EVANGÉLICOS Y VALORES PRO-VIDA



En febrero, tres entidades evangélicas – Unión Médica Evangélica, Alianza Evangélica Española y Enfermería Cristiana – realizaron un documento en el que analizaban la propuesta de reforma, considerándola como “positiva” en términos generales, aunque pidiendo atención a varios puntos que consideraban mejorables. Se pedía, por ejemplo, un sistema efectivo de ayudas hacia la madre, o el aligeramiento de los trámites de adopción.



El rechazo a la reforma de la ley del aborto incide en la polarización de la sociedad en torno a este asunto. “Una ley de consenso en el que todos cedan algo para que el otro sector de la sociedad se sienta escuchado no tiene viabilidad, no tiene base social que la sustente”, dice Jaume Llenas.



En su reflexión sobre ello, el secretario general de la Alianza Evangélica considera que el pueblo evangélico debe aspirar a ser “aire fresco” para esta sociedad que se ha construido “los unos contra los otros (…) Nuestro papel es el de ser bendición a la ciudad, no la de obligar a Babilonia a ser Jerusalén; cada día tengo que recordarme que la Iglesia no construirá Jerusalén en la tierra, sino que será Jesús en su venida el que traerá la Jerusalén celestial”.



“Hay que tener en cuenta que los valores en torno a la vida, que yo defiendo, no se deben imponer a una sociedad plural aprovechando algún gobernante o ministro de turno al que quieren impulsar algunas de las confesiones religiosas para dar un avance que, en el fondo, es un avance falso, pues durará solamente el tiempo que dure ese mandato político”, advierte Juan Simarro, fundador de Misión Evangélica Urbana, entidad implicada en la ayuda a madres para que decidan seguir adelante con su embarazo.



“Los valores pro-vida, los valores en defensa de la vida del no nato, los deben transmitir los cristianos vía evangelización de la cultura, la enseñanza, la valoración de la vida en otras áreas, como es la de los niños que se mueren de hambre, y el compromiso con la vida en general”, dice Simarro, que plantea que “las iglesias tienen que evangelizar divulgando la importancia de los valores pro-vida, tienen que trabajar en medio de una sociedad civil plural y diversa usando su voz, su denuncia y su ejemplo a favor de la vida del no nato. Esto es lo más importante para mí, mucho más, que apoyarse en el gobernante o político de turno para que, imponiendo una ley a la sociedad plural y secularizada, nos saque a los cristianos las castañas del fuego para que sigamos en una vivencia de la espiritualidad cristiana somnolienta y falta de compromiso evangelizador”.



“Espero – concluye Simarro - que esto active el compromiso cristiano evangelizador en estas áreas pro-vida independientemente de lo que hagan los políticos, ministros o gobernantes de turno”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
24/09/2014
22:15 h
1
 
Dijo JESUCRISTO a los príncipes y a los ancianos del pueblo, a los legisladores y doctores de la Ley: La piedra que rechazaron los constructores, ésa fue hecha cabeza de esquina; del Señor viene esto... por eso os digo que os será quitado el Reino de Dios y entregado a un pueblo que rinda sus frutos. Mateo: 21.42-43; y ese llamado pueblo de Dios al igual que el de ahora sigue buscando la forma de edificarse, de legislar sin la Piedra, sin el Fundamento único, sin JESUCRISTO. 1 Cor: 3.11-23.
 



 
 
ESTAS EN: - - Fin de la reforma: algunas reacciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.