El Gobierno sopesa no reformar la ley del aborto

La ley suponía una alta pérdida de votos para el Partido Popular, según informa este sábado el diario El Mundo. La oposición lo considera una victoria.

Redacción PD

El Mundo · MADRID · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 21:42

,

Según publica este sábado el diario El Mundo, citando fuentes de Gobierno y del Partido Popular, el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada no llegará a aprobarse en el Consejo de Ministros y, por lo tanto, tampoco llegaría al debate en el Congreso.

El Gobierno habría dado marcha atrás al proyecto a causa de la alta oposición que recibió. Los datos sociológicos que maneja el Partido Popular indican que la pérdida de votos en las pasadas elecciones europeas tienen relación directa con la presentación del proyecto de ley.

Este hecho, unido a la falta de consenso interno sobre el texto definitivo de la ley, aparcará el proyecto, de acuerdo a las fuentes citadas por El Mundo. El mismo periódico considera que esta decisión deja al ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón en una delicada posición, dado que fue el principal impulsor del proyecto. De hecho, el ministro esperaba que el texto se aprobase antes de finalizar el verano. 

Desde el PSOE, su secretario general Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción ante la retirada del proyecto. Se ha pronunciado de forma similar la líder de UPyD Rosa Díez, considerando que esta reforma no estaba planteada correctamente. Ningún grupo político presente en el Parlamento había mostrado su apoyo a la reforma de la ley, uno de los compromisos electorales del Partido Popular al ganar las elecciones en el 2011.

En febrero de 2014, tres entidades evangélicas - Unión Médica Evangélica, Enfermería Evangélica y la Alianza Evangélica Española - elaboraron un documento sobre el proyecto de ley, considerando la reforma "positiva" en líneas generales dada la mayor protección que la reforma traía hacia el concebido; aunque también pidiendo que se diese mayor protección social a las madres y se incidiera en una mejor educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno sopesa no reformar la ley del aborto