PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



En Estepa (Sevilla)
2
 

Juan José Cortés, mediador y pacificador de ‘Los Chorizos’

El padre de Mari Luz, la menor desaparecida y asesinada en 2008 en un caso que provocó una gran conmoción social, es mediador en el conflicto del pueblo de Estepa (Sevilla).
ESPAÑA 15 DE JULIO DE 2014

Vecino del barrio onubense de El Torrejón, padre coraje, pastor evangélico, portavoz social, ciudadano, acusado y perseguido, inocente, militante político o asesor en el Ayuntamiento de Sevilla. Juan José Cortés es todo eso. Y más. Porque, principalmente, el padre de Mari Luz, la menor desaparecida y asesinada en 2008 en un caso que provocó una gran conmoción social, es un mediador. Cada labor arriba mencionada reúne una característica común: mediar.

Su mediación en Estepa entre el pueblo y el clan de “Los Chorizos” rellena el espacio que los Servicios Sociales de la Diputación Provincial y los de la Junta de Andalucía han dejado sin respuestas. Cortés oye a unos, oye a otros y se ofrece para el apretón de manos. «No se debe generalizar: ni acudir al estereotipo porque ni unos son todos ladrones ni los otros son el pueblo racista, ese adjetivo tan terrible con el que se los tacha», ha manifestado.

Durante esta semana de subversión y violencia en Estepa (provincia de Sevilla), el jueves pasado, a la salida del ayuntamiento, Cortés arrimó el hombro a la causa y tiró de su repertorio de apaciguamiento. Mesura, paciencia, respeto a la Ley y confraternización: «Pronto organizaremos en Estepa un acto de convivencia entre gitanos y payos».

«Las familias gitanas deben reconducir sus vidas sin robos» y «los estepeños han de tener un poco de paciencia con los mecanismos de la Justicia». Que se lo cuenten a él, que comprobó cómo un error judicial, al dejar libre a un asesino, se transmutó en el gesto funesto de una hija muerta. Mediar con el destino, con uno mismo, da las suficientes tablas.

FRENTE A SU PROPIO DESTINO
En la primera mediación relevante Cortés se las vio con el destino, con su propio destino,. Fue en enero de 2008. Su hija Mariluz había desaparecido y el asesino de su hija no se encontraba preso a causa de un error judicial, un error humano.

En aquella primavera de 2008, Juan José Cortés, pastor de la Iglesia de Fidaldelfia en Huelva, inició su camino. Aplaca reacciones violentas, pero a la vez en apenas unos días, Cortés logra reunir más de dos millones de firmas en toda España para reformar el Código Penal. Cadena perpetua revisable para pederastas y asesinos.

MESURA Y LUCHA CONSTRUCTIVA
Su templanza en aquellos momentos de angustia le granjeó un carisma particular entre los investigadores policiales de aquella investigación. La figura de Juan José Cortés se agranda. Su sombra cobija a los desprotegidos, a los desamparados que acuden a él. La gente lo admira, lo respeta y va sumando adhesiones. Poco tardaría la política en verlo como un filón. Cortés abandona la militancia en el PSOE y se incorpora al equipo de asesores del PP.

Imputado por un caso de lesiones, amenazas y daños en una reyerta familiar, Cortés sería finalmente absuelto después de que un cuñado confesara la culpabilidad del caso. Eso fue en marzo de este año en curso. Lo siguiente, su anuncio de que retomaba la labor de asesoramiento en el equipo de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

Durante estos seis años, Juan José Cortés ha mediado entre vecinos de uno y otro bando del barrio de El Torrejón, entre la Policía y la comunidad gitana, entre las ovejas de su rebaño, las descarriadas y las encauzadas. Ha mediado entre la rabia y la Ley, entre el ajusticiamiento y la Justicia, entre el ciudadano y la política, entre la impaciencia y la cordura. El asesinato de su hija Mari Luz propició la mutación.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Juan José Cortés, mediador y pacificador de ‘Los Chorizos’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.