PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

'La corrupción en el fútbol, una realidad de raíces profundas'

"La corrupción en el fútbol refleja una realidad humana más profunda", cree Rubén Fernández, de Atletas en Acción.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 09 DE JULIO DE 2014

La corrupción, cada vez más protagonista en el fútbol profesional.


El fútbol profesional mundial está a punto de tomarse un descanso veraniego. La final de Brasil 2014 dará un respiro a aficionados y a medios de comunicación. Es un buen momento para preguntarnos qué impacto tiene ‘el deporte rey’ en nuestras vidas y hasta qué punto es un espejo de algunos males de nuestra sociedad.

¿Qué dice el show del fútbol profesional sobre nuestras sociedades? ¿Qué reflexiones podemos hacer a raíz de los últimos escándalos de corrupción en entidades como la FIFA? ¿Qué aportarían los valores cristianos al deporte de élite?

Rubén Fernández, director de Atletas en Acción para Europa Occidental, ha explicado algunas de sus sensaciones a Protestante Digital.

P. Hay una larga sombra sobre altos dirigentes del fútbol en España (uno de los últimos, el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell). Crees que socialmente hacemos la vista gorda con la corrupción de los clubes de fútbol y somos menos exigentes que con la corrupción que se da en otras áreas como la política? ¿Somos benévolos con la corrupción de los dirigentes deportivos?

R.El deporte profesional, y de forma diferencial el fútbol, es un contexto muy atractivo en relación al dinero y al poder. Hasta el propio Jesús fue tentado en relación al poder, como podrían aquellos que ganan sumas astronómicas como futbolistas o dirigen clubes, federaciones o instituciones, no responder al canto de las sirenas.

No sé si somos más benévolos con políticos que con dirigentes deportivos. Sí creo que forma parte de nuestra particular idiosincrasia y nuestros capitales pecados como españoles, sufrir con más desasosiego el que no seamos nosotros los que estamos sacando provecho y sean otros, “que no lo necesitan tanto”. El problema endémico en nuestra cultura, creo, no es tanto quién medra, y cuánto, sino, si le pillan o no, y que no nos hagan participes de la fiesta.

Por otra parte, el deporte y sus protagonistas, creo que es obvio que tienen un poco más de crédito y admiración que nuestros gobernantes. Entiendo que en ello hay una mezcla de esa potente realidad de cómo el deporte nos inspira, nos conecta con el propósito original de nuestra identidad, relaciones y talentos, y al tiempo de cómo ha sido intencionalmente utilizado como pan y circo, opio del pueblo, ocio pasivo y distracción. Aunque hasta esto nos lo ponen cada vez más difícil con los fraudes, amaños y primas desfasadas millonarias.

Como podríamos ilustrar con el mundo del ciclismo profesional y el uso sistemático de muchos en él de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, la dimensión de las expectativas económicas en el deporte profesional, de nuevo diferencialmente en el fútbol, hace insostenible que el espectáculo continúe por vías sostenibles.

Salarios, infraestructuras, deudas adquiridas... y la crisis del sistema financiero y social en el que vivimos que ha pinchado la burbuja de los patrocinios, son alicientes, no ya para el fraude y el enriquecimiento, sino para la trampa por la supervivencia de un sistema al borde del colapso.

P. Según han destapado varios medios, Qatar habría sido elegida como sede mundial gracias a sobornos. Hasta hace unos años la FIFA era vista como una organización internacional que promovía los valores del deporte, el ‘fair play’, la lucha contra el racismo… ¿Qué motivos se te ocurren para que organizaciones deportivas que deberían ser ejemplares acaben cayendo en prácticas corruptas?

R.Estas campañas existen, son necesarias e implican a muchas personas, donantes, deportistas, autoridades, voluntarios que contribuyen de forma sincera y significativa a propósitos en los que muy a menudo la Iglesia, y los seguidores de Jesús, en general, estamos bastante ausentes.

Es obvio que son plataformas utilizadas y con ellos a menudo deshonradas por personas dentro del mundo del poder (y a menudo mucho más allá del de los dirigentes deportivos) que las usan simplemente como campañas de imagen, o incluso para sus propios intereses, muy alejados de lo que el deporte es o incluso debería ser.

Estas organizaciones, federaciones, comités organizadores de grandes eventos globales, fundaciones, incluso gobiernos, están todas lideradas por personas. La integridad y la fidelidad a valores que no deberían ser traicionados son difíciles de sostener contra corriente por todo lo mencionado. Y frente a las tentaciones de poder, de riqueza, de influencia, o la desesperación frente a las presiones económicas y de toda índole, los individuos se rinden o sucumben a la ambición, a la traición, al delito, al fraude.

Al final es una enfermedad conocida por todos, y de la cual nadie escapa. El problema fundamental no está en el fútbol, el deporte, las instituciones, o la sociedad. Somos todos y cada uno de nosotros.

P. Un cristiano que sea fan de su equipo de fútbol, ¿cómo debería reaccionar ante las noticias de corrupción de su club? ¿Qué sugerirías?

R.Vemos en la Escritura y a lo largo de la historia cómo al saber de las rupturas de su tiempo y el pecado de autoridades y conciudadanos, hombres y mujeres se quebrantaron, intercedieron y hasta ayunaron buscando perdón y arrepentimiento y buscando un mundo restaurado. ¿Somos suficientemente “fans” de nuestros equipos, o estamos suficientemente integrados en la vida común de nuestras ciudades y barrios para sentir y llorar por ellos y con ellos?

Los primeros versículos del capítulo trece de Romanos nos dan una luz muy interesante para responder a esta pregunta. Si aceptamos que las autoridades a nuestro alrededor están sometidas a la soberanía de Dios y que estamos llamados a interceder por ellas y renovar nuestra confianza en por qué están ahí y cómo debemos responder a ellas, esto debe ayudarnos a tener una perspectiva responsable, realista, pero llena de esperanza y confianza, que transmita y contagie a nuestro alrededor con esperanza presente y eterna.

Hoy todos podemos expresarnos, denunciar lo que no está bien, incluso cuando no nos afecte directamente y hacerlo con contenido y propuestas. Entra en foros, vincúlate a plataformas como HazteOir, usa las redes sociales, participa en los diálogos, debates, iniciativas en tu barrio, Ayuntamiento, peñas... Pero no te quejes sin más. Medita, articula y expresa de forma valiente cuál debería ser la alternativa en un mundo en el que el reino ya se ha acercado, si Jesús, en ti y en muchos otros, fuera honrado en tu club, en el deporte y más allá.

P. ¿Qué cosas concretas crees que podríamos cambiar en el fútbol profesional para que en España tuviéramos un deporte más limpio? ¿Qué valores cristianos crees que se aplican especialmente bien al deporte?

R.Creo que la más importante sería la revolución silenciosa, pero decidida e intencional de que aquellos que siguen a Jesús, aprendiésemos a vivir y compartir el evangelio en el contexto de lo que significa deporte hoy. En la cancha, en la tertulia entre amigos, al llevar a nuestros hijos a que hagan deporte con otros, al hacerlo nosotros con nuestros vecinos y amigos, animando, cuidando e invirtiendo en aquellos que por dones, talentos y pasión Dios puede poner en las esferas de influencia y al nivel de élite y profesional.

Nuestra tea, nuestra sal, nuestra levadura y olor fragante tienen que estar ahí fuera. Y si no ocurre, los valores de nuestra fe en Cristo, que son extremamente válidos y necesitados en el mundo del deporte, perderán su sabor y su valor.

P. ¿Has visto algún ejemplo de buenas prácticas en el deporte profesional en otros países que recomendaría importar a España?

R.Creo que muchos. Aun tenemos que ver si los casos que hemos visto destaparse van a quedar en anecdóticos o son tendencia y veremos gestores, gobernantes y jueces que actúen con mayor ética y honor.

Por ser pragmáticos, volver a recordar que mientras el sistema pretenda sostener tamaños despropósitos financieros y el hombre sigo con una naturaleza rota, no dejaremos de ver abusos e injusticias, en el deporte y en todas las áreas de nuestra sociedad.

P. Se ha dicho a menudo que “el fútbol es una religión”. ¿Qué cosas es capaz de aportar a la gente? Y ¿qué cosas ‘no’ es capaz de aportar a la gente?

R.Seguro que es inquietante o incómodo para muchos de nosotros, pero el fútbol es realmente una religión para muchos. El deporte como pan y circo, como mero espectáculo, como solución rota a poner la identidad en todo lo que no sea Jesús en el uso de nuestros talentos y relaciones, es una expresión más de un mundo que necesita a Cristo.

Decía Nelson Mandela que “el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.” Nosotros no creemos que el deporte tenga esta capacidad intrínseca, pero sí vivimos en la certeza de que nuestro Salvador sí tiene ese poder.

El deporte como esencia de nuestro ser a la imagen de Dios y como parte de lo que Dios creó y vio que era bueno, puede ser un excelente medio para la comunión, una herramienta en el Discipulado, estrategias para Evangelizar, un forjador para el liderazgo, un integrador social, un conductor para el llamamiento, un estímulo para las Misiones, y un mundo lleno de personas necesitadas de Cristo y listo para la Cosecha.

P. ¿Hay algo más que quisieras añadir?

R.Sigue a Jesús, vive y compártelo en cada equipo, en cada deporte, en cada barrio, en cada pueblo y ciudad y hasta lo último de la tierra.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Francisco Abenza Vera
15/07/2014
22:55 h
2
 
Fe, ha hecho Ud. un comentario buenísimo; pero, como creo que le ha faltado más contundencia, permítaseme que añada y diga desde mi más absoluta convicción personal que: el futbol es ' el dios de éste presente siglo malo'; un dios que tiene cautivos a millones de creyentes (más carnales que espirituales), quienes por ver o asistir a un partido de futbol no asisten a su Iglesia de la que son miembros. Una triste y lamentable realidad. La corrupción y las políticas del futbol no entro a comentar, pues esas cosas las tienen que solucionar las personas que tienen el control de la actividad futbolística. Saludos
 

Fe
13/07/2014
22:19 h
1
 
Me parece que el entrevistado sólo responde POLITICAMENTE CORRECTO.No qiere meterse en problemas y se sale por la tangente. El contexto bíblico de las autoridades es algo que sirve para manipular a los creyentes.Hay que llamar por su nombre a las cosas y las autoridades corruptas son CORRUPTAS y se les debe aplicar la ley.La autoridad máxima en lo humano son las leyes y no debemos los cristianos disfrazarnos de compasivos.Habría que contextualizar que los profetas oraban y lloraban por el pueblo de Dios y no por los gentiles.No podemos ver la corrupción pasar por delante de nosotros y sólo llorar, lamentarnos y orar. Creo que además hay que actuar.Violar la ley se le llama delito y al viola
 



 
 
ESTAS EN: - - 'La corrupción en el fútbol, una realidad de raíces profundas'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.