Cristianos del PSOE piden laicidad abierta a lo espiritual para el cambio que necesitan

Los Cristianos Socialistas piden a la futura Secretaría General una verdadera regeneración y apostar por una laicidad del Estado que no sea excluyente, sino garantía del pluralismo religioso y la convivencia.

ESPAÑA · 02 DE JULIO DE 2014 · 22:00

<p>
	S&aacute;nchez, Madina y Tapias, candidatos a la secretar&iacute;a general del PSOE.</p>
,

Sánchez, Madina y Tapias, candidatos a la secretaría general del PSOE.

El Partido Socialista se encuentra en un momento de cambio, con el posicionamiento previo de tres candidatos a la Secretaría General, a los que el Grupo Federal de Cristianos Socialistas ha enviado una carta reivindicando su participación activa en el desarrollo del partido. Se trata de una carta de diez puntos en la que los militantes y simpatizantes del PSOE, “socialistas cristianos y de otras confesiones religiosas arraigadas en España”, piden una renovación profunda del partido. Según el grupo, el PSOE se encuentra con un “gravísimo problema de credibilidad” a causa de la pérdida de “crédito moral” a causa de que el partido “ha actuado contra sus principios” en muchas ocasiones. Por eso consideran necesario recuperar la “ejemplaridad” en la “vigilancia y ética pública del partido”. Piden para ello una renovación que vaya más allá “de caras y de algunas propuestas”. Piden al partido que se reivindique un “estado de dignidad” para los ciudadanos que se encuentran “en niveles de pobreza y precariedad” lacerantes. Para ello piden al PSOE que “salga de una posición temerosa respecto al capitalismo financiero neoliberal”. “Millones de personas con convicciones religiosas esperamos un PSOE más socialista”, dice la carta. “Un socialismo abierto a la inspiración espiritual de quienes se enfrentan cada día a los demoledores impactos de esta cruel crisis. Creemos que entre la “maldita costumbre de la Biblia de estar al lado de los pobres” (Weber) y la estrella polar de la izquierda, la igualdad (Bobbio), no sólo no hay incompatibilidad, sino una gran afinidad. Todo ello desde una laicidad del Estado más exigente, que es la mejor garantía de la libertad de conciencia, el pluralismo religioso, la igualdad efectiva y la convivencia”. Finalmente, apuestan por un partido abierto a la participación ciudadana “con primarias, candidatos sociales, redes, listas abiertas, referéndums y transparencia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cristianos del PSOE piden laicidad abierta a lo espiritual para el cambio que necesitan