PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Jaume Llenas, Secretario Gral. AEE
3
 

‘La Europa evangélica ve España parte importante de su identidad’

La Alianza Evangélica Española ha participado en un encuentro con las principales Alianzas de Europa para analizar “los problemas que nos encontraremos y cuáles serán las respuestas que podemos dar” especialmente en torno a la identidad evangélica y la presencia en la sociedad.
ESPAÑA 30 DE JUNIO DE 2014

Portada de la web de la AEE / www.AEEsp.net


El 15 de junio se cumplieron 100 años de la constitución legal de la Alianza Evangélica Española. Unos días después, el 20 de junio, se cumplían 87 años de la participación de su presidente, Fernando Cabrera, en el encuentro de conmemoración de la fundación de la Alianza Evangélica Mundial, siendo este un momento clave en la visibilización de la entidad a nivel internacional.

Desde entonces, la Alianza Evangélica Española ha pasado por diversas etapas manteniendo sus objetivos de defensa y extensión del evangelio y comunión cristiana, creciendo asimismo su importancia a nivel continental.

Muestra de ello fue una reunión celebrada recientemente entre las seis principales Alianza Evangélicas Europeas, en el que la Alianza Española (AEE) fue invitada a participar, asistiendo a la misma Jaume Llenas, secretario general de la entidad.

Teniendo en cuenta que hay más de cuarenta alianzas evangélicas en Europa, esta participación revela que el trabajo de la entidad a nivel local e internacional suscita interés entre las entidades evangélicas de los países vecinos.

“Nuestra Alianza, a nivel europeo, está valorada como una Alianza que tiene un impacto en su sociedad, y desde el contexto europeo valoran nuestra aportación”, explica Jaume Llenas a Protestante Digital. La reunión se desarrolló para analizar la actualidad, enfocado en “cuáles serán los problemas que nos encontraremos en el futuro y cuáles serán las respuestas que podemos dar a ellos”.

La complejidad de Europa se refleja también en el ámbito evangélico. Estas reuniones a nivel europeo sirven para entender un panorama amplio. “No es lo mismo lo que pasa en Noruega o en Kazajhstán. Como los ministerios que desarrollamos desde España son bastante variados, consideraron que nuestra aportación era bastante global para entender qué podemos hacer en el futuro”, expone Jaume Llenas.

FORTALECER LA IDENTIDAD EVANGÉLICA
@MULT#IZQ#68413@Uno de los asuntos que se plantearon en esta reunión fue en torno a la identidad evangélica, algo que “preocupa” a nivel internacional. “Hablaba con un joven – cuenta Jaume Llenas - y le decía: “me preocupa la situación de debilidad a la que hemos sometido al evangelio”. Los creyentes le conceden cada vez menos lugar al concepto de la verdad. Hemos pasado de un concepto unequívoco, a un punto en el que nos podemos juntar con cualquier persona. Parece que admitimos estar con cualquiera que relativice la verdad, que lo que existen son verdades locales. Es necesario recordar que hay una batalla espiritual donde está Dios y el diablo, y Jesús se define como la verdad, el camino y la vida. No se debilita un concepto, sino la misma persona de Cristo. Cuando estamos buscando la identidad, debemos volvernos radicales. No extremistas, sino volver a la raíz del cristianismo. Pero no en el Cristo que me he inventado, sino el definido por las Escrituras. Pablo dice “Cristo murió por nuestro pecado conforme a las Escrituras”. Es el Cristo de las Escrituras. Debemos procurar ese regreso a creer en el Dios de la Biblia”.

En este punto, Jaume Llenas estima imprescindible recuperar dos conceptos. Por una parte, que la fe en el evangelio es “no creer tanto en Cristo porque hizo milagros, sino por lo que había dicho. La convicción de que el evangelio salva a personas”. Y en segundo lugar, “un concepto de comunidad, de pueblo de Dios, basado en las Escrituras. Toda comunión que no está aunada sobre la comunidad cristiana, es otro tipo de comunidad. Tendemos a crear superestructuras. Pero deberíamos volver a las raíces. El pueblo de Dios es el que sigue confiando en las Escrituras. Ahí es donde hay mucho terreno común. Muchos no pertenecerán a este conjunto, no porque nosotros creemos las barreras, sino por exclusión de que simplemente no creen lo mismo”.

LA ALIANZA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA
Haciendo una valoración global, Llenas explica la situación actual de la entidad, con sus objetivos y retos de futuro.

Uno de ellos es el cambio de paradigma que se vive en una sociedad que cada vez se vincula menos a organizaciones y tiende más a simpatizar sin tener una participación directa. La AEE tiene unos mil miembros, pero considera Jaume Llenas que simpatiza con muchos más. “Hay mucha gente que está de acuerdo con los pronunciamientos de la AEE en diferentes facetas, y los materiales que se han producido han tenido un impacto tangible (por ejemplo, las 120.000 descargas de la Guía Pastoral contra la Violencia de Género)”.

Este cambio de mentalidad, opina el secretario general de la AEE, lleva a las instituciones a pensar cómo afrontarlo. “Nuestras instituciones tendrán que ser más movimientos que instituciones. Nos tenemos que plantear que la representatividad nunca depende del número de votos”, y en el caso de las instituciones cristianas, esta depende “de la autoridad espiritual. No es aquello a lo que tú perteneces, sino si tú estás sintonizando con lo que Dios quiere”.

“La simpatía de las personas no está garantizada. Cada día debes pegarte al Señor y a las Escrituras y entender cómo las iglesias evangélicas de España lo están siguiendo”, explica Jaume Llenas, que considera básico para la entidad “discernir la visión de los evangélicos. El pueblo de Dios es diverso en cuanto a la actuación en la vida pública. Por eso, el consejo que sigo es 'pégate al Señor'. No debemos dar por garantizado nada, tratar de ser humildes, entender que somos parte del pueblo de Dios, que cada día debo ganar el respeto y la autoridad que darán los miembros de las iglesias”.

BASES SÓLIDAS
Para este camino al futuro, Jaume Llenas repasa las bases de la entidad. Tres “ideales bíblicos” que fueron desde el principio la base de actuación de la Alianza Evangélica, a nivel mundial.

Primero, la comunión, “porque es necesario que la iglesia muestre su unidad”.

Asimismo, la defensa “porque el evangelio, desde los tiempos del Nuevo Testamento, sufre ataques de dentro y de fuera”.

Y en tercer lugar la “extensión, porque mira a la sociedad y el papel que tiene que jugar”.

Aunque el lema se a actualizado – ahora es 'Juntos para transformar el mundo -' las ideas de “comunión, defensa y extensión del evangelio siguen presentes”, explica Jaume Llenas. Si algo se valora hoy especialmente es “la comprensión del papel de la misión. Se pensaba inicialmente en la evangelización. Pero, una vez desaparecido el contexto de la cristiandad en nuestra sociedad, tenemos la comprensión más profunda de que el evangelio, además de proclamado, debe ser vivido, y además de transformar personas, debe transformar sociedades con los valores del reino”.

OBJETIVOS Y PROYECTOS
En la entrevista, Jaume Llenas repasa algunas de las líneas de trabajo de la AEE en los últimos años. Destaca la participación en medios de comunicación a través de sus canales – entre ellos Protestante Digital donde “la voz de esta entidad y de otras entidades evangélicas está siendo escuchada no sólo en España, sino también en otros países”.

El secretario general estima el trabajo realizado desde el área de vida pública, “tanto en conversación con los partidos políticos como en la lucha contra el tráfico de personas y otros asuntos desde Esclavitud XXI”. También la labor de Alianza Solidaria, proyecto que traza diversas líneas de ayuda a través de proyectos propios en Latinoamérica y a la vez, un canal fiable para responder con ayuda cuando se produce alguna catástrofe en el mundo.

“Un área donde debemos crecer es en teología – dice Llenas-.Hay un papel teológico que debemos recuperar porque era una de las señas de identidad en 1877, y debería ser una seña de identidad ahora”.

Se destacan asimismo varios proyectos. “Uno de ellos es con el Comité de Lausana donde somos participantes. Queremos hacer girar a la iglesia en un papel más misional. A partir del último documento se han abierto 34 puntos. Es importante que la Alianza, junto a otras denominaciones, siga empujando en clave misional”.

Otro evento relacionado con la misión será la primera conferencia misionera en Cataluña el próximo mes de noviembre, lanzado por la Comisión de Misiones de la Alianza y con participación de “muchísimos grupos que trabajan en la misión y evangelización”.

Otro proyecto en marcha es la edición de “Imagina”. “En el 2004-2006 fue algo que despertó a la iglesia. Es un proyecto, no sólo la edición de una revista, sino con materiales para realizar una reflexión sobre el papel de la iglesia local en la misión. Esto tocará el próximo Imagina, para el año 2015”, explica Jaume Llenas.

El último proyecto a destacar “tiene que ver con la predicación expositiva. Creemos que es fundamental para el crecimiento de las iglesias sanas. Hay un grupo de iglesias, denominaciones e institutos bíblicos detectando lo mismo. Participamos junto a Langham en formar predicadores expositivos a través del Círculo de Predicadores”, cuyo objetivo es “subir el nivel de la predicación expositiva en España”.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel
01/07/2014
22:32 h
1
 
La Identidad de la Europa Evagélica- incluida España, depende de su identidad con Cristo, el Salvador y Señor.- De la apostasía de la Iglesia de Cristo depende la aparición del 'hombre de pecado', del 'hijo de perdición', del anticristo. Por eso es que la fecha de la Venida de Cristo, no la conoce nadie, excepto el Padre, ya que...depende del colmo de 'nuestra apostasía' Esta vieja Europa, por la que Pablo y su equipo entró predicando,...hasta España, debe recuperar la verguenza y conocer a Dios, para darlo a conocer, y .....2Co 2:17 No ser como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.- ¡N
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La Europa evangélica ve España parte importante de su identidad’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.