PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Jaume Llenas, Secretario Gral. AEE
3
 

‘La Europa evangélica ve España parte importante de su identidad’

La Alianza Evangélica Española ha participado en un encuentro con las principales Alianzas de Europa para analizar “los problemas que nos encontraremos y cuáles serán las respuestas que podemos dar” especialmente en torno a la identidad evangélica y la presencia en la sociedad.
ESPAÑA 30 DE JUNIO DE 2014

Portada de la web de la AEE / www.AEEsp.net


El 15 de junio se cumplieron 100 años de la constitución legal de la Alianza Evangélica Española. Unos días después, el 20 de junio, se cumplían 87 años de la participación de su presidente, Fernando Cabrera, en el encuentro de conmemoración de la fundación de la Alianza Evangélica Mundial, siendo este un momento clave en la visibilización de la entidad a nivel internacional.

Desde entonces, la Alianza Evangélica Española ha pasado por diversas etapas manteniendo sus objetivos de defensa y extensión del evangelio y comunión cristiana, creciendo asimismo su importancia a nivel continental.

Muestra de ello fue una reunión celebrada recientemente entre las seis principales Alianza Evangélicas Europeas, en el que la Alianza Española (AEE) fue invitada a participar, asistiendo a la misma Jaume Llenas, secretario general de la entidad.

Teniendo en cuenta que hay más de cuarenta alianzas evangélicas en Europa, esta participación revela que el trabajo de la entidad a nivel local e internacional suscita interés entre las entidades evangélicas de los países vecinos.

“Nuestra Alianza, a nivel europeo, está valorada como una Alianza que tiene un impacto en su sociedad, y desde el contexto europeo valoran nuestra aportación”, explica Jaume Llenas a Protestante Digital. La reunión se desarrolló para analizar la actualidad, enfocado en “cuáles serán los problemas que nos encontraremos en el futuro y cuáles serán las respuestas que podemos dar a ellos”.

La complejidad de Europa se refleja también en el ámbito evangélico. Estas reuniones a nivel europeo sirven para entender un panorama amplio. “No es lo mismo lo que pasa en Noruega o en Kazajhstán. Como los ministerios que desarrollamos desde España son bastante variados, consideraron que nuestra aportación era bastante global para entender qué podemos hacer en el futuro”, expone Jaume Llenas.

FORTALECER LA IDENTIDAD EVANGÉLICA
@MULT#IZQ#68413@Uno de los asuntos que se plantearon en esta reunión fue en torno a la identidad evangélica, algo que “preocupa” a nivel internacional. “Hablaba con un joven – cuenta Jaume Llenas - y le decía: “me preocupa la situación de debilidad a la que hemos sometido al evangelio”. Los creyentes le conceden cada vez menos lugar al concepto de la verdad. Hemos pasado de un concepto unequívoco, a un punto en el que nos podemos juntar con cualquier persona. Parece que admitimos estar con cualquiera que relativice la verdad, que lo que existen son verdades locales. Es necesario recordar que hay una batalla espiritual donde está Dios y el diablo, y Jesús se define como la verdad, el camino y la vida. No se debilita un concepto, sino la misma persona de Cristo. Cuando estamos buscando la identidad, debemos volvernos radicales. No extremistas, sino volver a la raíz del cristianismo. Pero no en el Cristo que me he inventado, sino el definido por las Escrituras. Pablo dice “Cristo murió por nuestro pecado conforme a las Escrituras”. Es el Cristo de las Escrituras. Debemos procurar ese regreso a creer en el Dios de la Biblia”.

En este punto, Jaume Llenas estima imprescindible recuperar dos conceptos. Por una parte, que la fe en el evangelio es “no creer tanto en Cristo porque hizo milagros, sino por lo que había dicho. La convicción de que el evangelio salva a personas”. Y en segundo lugar, “un concepto de comunidad, de pueblo de Dios, basado en las Escrituras. Toda comunión que no está aunada sobre la comunidad cristiana, es otro tipo de comunidad. Tendemos a crear superestructuras. Pero deberíamos volver a las raíces. El pueblo de Dios es el que sigue confiando en las Escrituras. Ahí es donde hay mucho terreno común. Muchos no pertenecerán a este conjunto, no porque nosotros creemos las barreras, sino por exclusión de que simplemente no creen lo mismo”.

LA ALIANZA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA
Haciendo una valoración global, Llenas explica la situación actual de la entidad, con sus objetivos y retos de futuro.

Uno de ellos es el cambio de paradigma que se vive en una sociedad que cada vez se vincula menos a organizaciones y tiende más a simpatizar sin tener una participación directa. La AEE tiene unos mil miembros, pero considera Jaume Llenas que simpatiza con muchos más. “Hay mucha gente que está de acuerdo con los pronunciamientos de la AEE en diferentes facetas, y los materiales que se han producido han tenido un impacto tangible (por ejemplo, las 120.000 descargas de la Guía Pastoral contra la Violencia de Género)”.

Este cambio de mentalidad, opina el secretario general de la AEE, lleva a las instituciones a pensar cómo afrontarlo. “Nuestras instituciones tendrán que ser más movimientos que instituciones. Nos tenemos que plantear que la representatividad nunca depende del número de votos”, y en el caso de las instituciones cristianas, esta depende “de la autoridad espiritual. No es aquello a lo que tú perteneces, sino si tú estás sintonizando con lo que Dios quiere”.

“La simpatía de las personas no está garantizada. Cada día debes pegarte al Señor y a las Escrituras y entender cómo las iglesias evangélicas de España lo están siguiendo”, explica Jaume Llenas, que considera básico para la entidad “discernir la visión de los evangélicos. El pueblo de Dios es diverso en cuanto a la actuación en la vida pública. Por eso, el consejo que sigo es 'pégate al Señor'. No debemos dar por garantizado nada, tratar de ser humildes, entender que somos parte del pueblo de Dios, que cada día debo ganar el respeto y la autoridad que darán los miembros de las iglesias”.

BASES SÓLIDAS
Para este camino al futuro, Jaume Llenas repasa las bases de la entidad. Tres “ideales bíblicos” que fueron desde el principio la base de actuación de la Alianza Evangélica, a nivel mundial.

Primero, la comunión, “porque es necesario que la iglesia muestre su unidad”.

Asimismo, la defensa “porque el evangelio, desde los tiempos del Nuevo Testamento, sufre ataques de dentro y de fuera”.

Y en tercer lugar la “extensión, porque mira a la sociedad y el papel que tiene que jugar”.

Aunque el lema se a actualizado – ahora es 'Juntos para transformar el mundo -' las ideas de “comunión, defensa y extensión del evangelio siguen presentes”, explica Jaume Llenas. Si algo se valora hoy especialmente es “la comprensión del papel de la misión. Se pensaba inicialmente en la evangelización. Pero, una vez desaparecido el contexto de la cristiandad en nuestra sociedad, tenemos la comprensión más profunda de que el evangelio, además de proclamado, debe ser vivido, y además de transformar personas, debe transformar sociedades con los valores del reino”.

OBJETIVOS Y PROYECTOS
En la entrevista, Jaume Llenas repasa algunas de las líneas de trabajo de la AEE en los últimos años. Destaca la participación en medios de comunicación a través de sus canales – entre ellos Protestante Digital donde “la voz de esta entidad y de otras entidades evangélicas está siendo escuchada no sólo en España, sino también en otros países”.

El secretario general estima el trabajo realizado desde el área de vida pública, “tanto en conversación con los partidos políticos como en la lucha contra el tráfico de personas y otros asuntos desde Esclavitud XXI”. También la labor de Alianza Solidaria, proyecto que traza diversas líneas de ayuda a través de proyectos propios en Latinoamérica y a la vez, un canal fiable para responder con ayuda cuando se produce alguna catástrofe en el mundo.

“Un área donde debemos crecer es en teología – dice Llenas-.Hay un papel teológico que debemos recuperar porque era una de las señas de identidad en 1877, y debería ser una seña de identidad ahora”.

Se destacan asimismo varios proyectos. “Uno de ellos es con el Comité de Lausana donde somos participantes. Queremos hacer girar a la iglesia en un papel más misional. A partir del último documento se han abierto 34 puntos. Es importante que la Alianza, junto a otras denominaciones, siga empujando en clave misional”.

Otro evento relacionado con la misión será la primera conferencia misionera en Cataluña el próximo mes de noviembre, lanzado por la Comisión de Misiones de la Alianza y con participación de “muchísimos grupos que trabajan en la misión y evangelización”.

Otro proyecto en marcha es la edición de “Imagina”. “En el 2004-2006 fue algo que despertó a la iglesia. Es un proyecto, no sólo la edición de una revista, sino con materiales para realizar una reflexión sobre el papel de la iglesia local en la misión. Esto tocará el próximo Imagina, para el año 2015”, explica Jaume Llenas.

El último proyecto a destacar “tiene que ver con la predicación expositiva. Creemos que es fundamental para el crecimiento de las iglesias sanas. Hay un grupo de iglesias, denominaciones e institutos bíblicos detectando lo mismo. Participamos junto a Langham en formar predicadores expositivos a través del Círculo de Predicadores”, cuyo objetivo es “subir el nivel de la predicación expositiva en España”.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel
01/07/2014
22:32 h
1
 
La Identidad de la Europa Evagélica- incluida España, depende de su identidad con Cristo, el Salvador y Señor.- De la apostasía de la Iglesia de Cristo depende la aparición del 'hombre de pecado', del 'hijo de perdición', del anticristo. Por eso es que la fecha de la Venida de Cristo, no la conoce nadie, excepto el Padre, ya que...depende del colmo de 'nuestra apostasía' Esta vieja Europa, por la que Pablo y su equipo entró predicando,...hasta España, debe recuperar la verguenza y conocer a Dios, para darlo a conocer, y .....2Co 2:17 No ser como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.- ¡N
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La Europa evangélica ve España parte importante de su identidad’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.