‘Merece pasar a primera línea una generación más joven’

"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad" y la capacidad "para afrontar con decidida intensidad los desafíos del mañana".

MADRID · 01 DE JUNIO DE 2014 · 22:00

<p>
	Juan Carlos I anuncia su abdicaci&oacute;n a la Corona, en un mensaje institucional. / RTVE</p>
,

Juan Carlos I anuncia su abdicación a la Corona, en un mensaje institucional. / RTVE

En un discurso institucional emitido este mediodía, el Rey Juan Carlos I ha anunciado los motivos de su abdicación a la Corona, mostrando su agradecimiento a todo el pueblo español y alabando la preparación de su hijo, Felipe, para asumir la jefatura de Estado. "En mi proclamación como Rey, asumí el compromiso de servir a los intereses generales de España", dijo Juan Carlos al comenzar su mensaje de unos cinco minutos de duración, en el que hubo varias referencias a la historia. "Quería que nuestra nación fuese nuestra democracia moderna. Hoy, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Por todo lo bueno que hemos conseguido", añadió el Rey. Como resumen de su etapa, ha querido expresar "gratitud por el apoyo que me habéis dado por un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". "Fiel al anhelo político de mi padre, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido comprometido con vuestras aspiraciones", dijo Juan Carlos. "LA CRISIS" NOS HA SERVIDO PARA "HACER AUTOCRÍTICA" El Rey ha hecho referencia a la intensa crisis económica que atraviesa el país. "La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero nos señala un camino a la esperanza. Nos ha permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores", expresó. "También ha avivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sido y somos: una gran nación. Todo ha despertado un impulso de renovación, de superación, de abrir camino a un futuro mejor", opina Juan Carlos de Borbón. "UNA NUEVA GENERACIÓN" "En la forja de ese futuro una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que nos ha correspondido a otros en el pasado. Merece pasar a primera línea una generación más joven, para liderar las reformas que la coyuntura actual demanda, y afrontar con decidida intensidad los desafíos del mañana. Mi ambición es contribuir a lo mejor de los españoles. Quiero lo mejor para España". "Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", afirmó Juan Carlos. "Cuando cumplí 76 años consideré preparar mi relevo. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y tiene capacidad para asumir la jefatura del Estado. Contará para ello con el apoyo de la princesa Letizia". "Por ello, guiado por el convencimiento, y una vez recuperado físicamente como en mi actividad institucional, decido abdicar la Corona". Finalmente, el Rey expresó "gratitud al pueblo español". "Mi gratitud a la Reina, cuya colaboración no me ha faltado nunca. Guardo a España en lo más hondo de mi corazón".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - &lsquo;Merece pasar a primera l&iacute;nea una generaci&oacute;n m&aacute;s joven&rsquo;