Tomando el pulso a la educación teológica en la España evangélica

Desarrollamos una serie de entrevistas a responsables de la educación teológica en seminarios y facultades evangélicas en España, para conocer de primera mano sus reflexiones sobre su misión.

ESPAÑA · 26 DE MARZO DE 2014 · 23:00

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¿Cuál es el estado de la educación teológica en el ámbito evangélico en España? Para conocer los retos a afrontar y las perspectivas que se plantean en la formación del pueblo protestante, ha dado inicio este mes una serie de entrevistas en Protestante Digital. La escritora y colaboradora Jacqueline Alencar está tratando estos temas en las entrevistas que trae cada domingo en el Magacín. Responderán responsables y docentes de entidades educativas evangélicas que desde hace muchos años trabajan en este campo, que presenta un panorama amplio y diverso, tanto como el de la realidad evangélica en España. Como base para las entrevistas, se han tomado los puntos que resalta el Compromiso de Ciudad del Cabo sobre la educación teológica, donde se plantean cuatro líneas principales: La intención misional de la educación teológica; la participación de la educación teológica en la misión, la revisión de la educación para que ésta de respuestas a las necesidades que enfrenta la iglesia en cada cultura, y finalmente, la autoridad y centralidad de la Biblia en la base de funcionamiento y estudio. IGLESIA, EDUCACIÓN Y MISIÓN “Sabemos que la educación bíblica y teológica es parte integral de la misión”, decía Jesús Caramés en la primera entrevista de la serie. “El testimonio cristiano no es para hablar de nosotros sino de Dios, de Cristo, y este mensaje tiene que llegar en medio de una sociedad, de una cultura en constante cambio, en movimiento”, añadía Caramés, rector de la facultad de Teología de Asambleas de Dios. “Por alguna razón en nuestro entorno – dice Pedro Zamora García, director del Campus Fliedner- se asocia la misión con actividades y proyectos, cuando en realidad la misión es obra de Dios que nosotros debemos discernir para embarcarnos en ella”. La entrevista con Pedro Zamora, publicada esta semana, agregaba interesantes ideas al debate. Al tratar el asunto de la vinculación entre las iglesias locales y los seminarios, se mostraba así de contundente: “la iglesia que se resiste a dotarse del servicio de un centro teológico serio y con libertad de investigación, es una iglesia que en realidad no quiere ser iglesia”. ¿HAY INTERÉS? Pero, ¿están las iglesias fomentando el interés por el estudio, la reflexión teológica? Zamora opina que este interés se ha desviado en los últimos años hacia las respuestas pragmáticas, dejando de lado la reflexión. “Domina mucho el interés teológico ‘inmediatista’, esto es, para dar respuesta a lo inmediato o a los temas más de moda que en poco tiempo se evaporarán. Este inmediatismo incluye el pragmatismo: cómo responder a esto, cómo responder a lo otro… Pero ha descendido la proporción de personas interesadas en una formación que requiera cierto esfuerzo de continuidad”, explica Zamora. Como análisis general del ámbito evangélico español, Zamora opina que está “muy marcado por la falta de una verdadera tradición teológica, deberíamos conocer más y mejor a los ‘clásicos’ de la teología, propia y ajena. Un mayor arraigo teológico nos daría una verdadera fuerza de renovación genuina. ¿No hablaban los Reformadores de volver a las fuentes?”. COMBATIR LA IGNORANCIA EN EL MUNDO DE WIKIPEDIA Jesús Caramés señala que las iglesias deben realizar un esfuerzo por enseñar más y mejor la Palabra a los creyentes. El conocimiento teológico “dista mucho de aquellas generaciones que nos precedieron, en la que hombres y mujeres, que muchos calificarían como ignorantes, sin embargo se sabían cientos de textos de la Biblia de memoria, personas que vivían la fe desde la realidad y cercanía del conocimiento de la Palabra de Dios. Hoy en día hay un desconocimiento muy exagerado de la Palabra de Dios”. Como solución a este desconocimiento, Caramés opina que se debe facilitar el acceso al estudio bíblico, algo que se realiza cada vez más gracias a las facilidades de Internet. “Las nuevas tecnologías son un soporte importante”, dice el rector del CSTAD. Hay seminarios en España que están funcionando a distancia o con formación semi-presencial, aprovechando estas ventajas. Uno de ellos es el programa Escrituras Online, cuyo responsable, Eliseo Casal, es entrevistado este próximo domingo, en la sección Muy Personal del Magacín, donde cada semana aparecerá una nueva entrevista, ampliando perspectivas y el debate en torno a un asunto clave para el desarrollo de la iglesia.

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