PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



1
 

PP y Alianza Evangélica Europea dialogan sobre libertad religiosa y sus desafíos

Julia Doxat-Purser celebró un encuentro con Dolors Montserrat, Vicepresidenta del Congreso de Diputados, en el que se plantearon asuntos prácticos concernientes a la defensa de este derecho en Europa, así como la participación evangélica en el ámbito público.
AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 25 DE MARZO DE 2014

De izquierda a derecha: Elísabet Rodríguez de Castro, Dolors Montserrat, Julia Doxat-Purser y Jaume Llenas.


Julia Doxat-Purser, representante de la Alianza Evangélica Europea (EEA), visitó el pasado viernes Barcelona, con motivo de la reunión del Foro Europeo de Libertad Religiosa (European Religious Liberty Forum), el cual reúne a un grupo reducido de cristianos defensores de la libertad de conciencia tanto del Este como del Occidente de Europa.

Aprovechando su visita, se entrevistó con Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, en la sede del Partido Popular en Cataluña, donde trataron asuntos que conciernen a la práctica de la libertad religiosa en Europa y en España, tocando aspectos “muy prácticos”, según explicó a Protestante Digital Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española que asistía igualmente al encuentro. Acompañaba también la reunión Elísabet Rodríguez de Castro, interlocutora del Partido Popular con las entidades evangélicas a nivel nacional.

“En el encuentro hemos tratado asuntos tan importantes como la libertad religiosa y la libertad de conciencia”, decía Dolors Montserrat en su perfil de twitter el pasado viernes, describiendo con estas palabras el “cariñoso encuentro con Sra.Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de Alianza Evangélica Europea”.

@MULT#DER#66356@Según explicó Jaume Llenas, la reunión se celebro en “un ambiente distendido se han tratado temas referentes a la libertad de conciencia tanto en España como en Europa”. Dice el secretario general de la Alianza Evangélica Española que este tipo de encuentros es habitual para Julia Doxat-Purser, que “hace más de 20 años aceptó la invitación de la EEA para representarla ante las instituciones europeas, e intenta promover la participación socio-política de los evangélicos en Europa y en cada país del continente”. A través de estos encuentros se pretende además “proveer, dar nuevos criterios, para estar presentes en campos donde debemos tener una participación pública”.

Uno de los aspectos que caracterizan la actividad de Julia Doxat-Purser es la defensa de la libertad religiosa y de conciencia, y así lo hizo en este encuentro con responsables del Partido Popular en España. Dolors Montserrat recibió la Carta Global sobre la Libertad de Conciencia, en cuya redacción colaboró la Alianza Evangélica Europea, y que contiene “una visión transversal sobre cómo deben ser las relaciones en sociedades que son muy diversas y plurales”.

Porque si bien las diferencias en Europa en este campo son diversas, en todos los países se presenta la necesidad de defender el derecho de libertad religiosa. “En la conversación – cuenta Llenas - aparecían situaciones en las que se reflejaban las dificultades que se generan por la diversidad, así como formas de tratar esas diferencias para que la convivencia mejore de maneras prácticas y visibles. La contribución de los evangélicos a mejorar la convivencia ha sido uno de los aspectos que se han resaltado en la reunión”.

CONVIVENCIA Y ESPACIO COMÚN
Uno de los temas tratados fue la convivencia en la sociedad europea y española. Dolors Montserrat planteó los problemas que se presentan en esa sociedad plural. “Hay una parte de la sociedad que es naturalista, que no tiene una visión espiritual, y otra que sí, que es diversa: hay católicos, evangélicos, musulmanes, otras visiones distintas”, dice Jaume Llenas. “Esto plantea problemas de convivencia y debemos plantear cómo podemos hacer que la relación sea más igualitaria y con menos tensiones que las que se producen”.

Una de las cuestiones presentadas fue el “respeto a las minorías”. Dolors Montserrat insistía en que “no hay que verles como minoría, sino como ciudadanos con unas necesidades y ver como se pueden encajar en el conjunto de una sociedad, que tiene varios estilos de vida, porque esto a la vez enriquece a la sociedad”, dice Jaume Llenas.

PASTORES SIN PENSIÓN
Uno de los asuntos planteados en la mesa fue la situación de los pastores jubilados que, a causa de haber ejercido su función durante el franquismo, no pudieron cotizar. Tras la resolución favorable de Estrasburgo al pastor David Manzanas, no se ha abierto un canal que permita desarrollar esta histórica reclamación de los evangélicos al Gobierno. “Dolors Montserrat se ha interesado por el tema y por la agilización de los procesos para evitar que tengan que demandar de forma individual la concesión de la pensión”, explicó Jaume Llenas.

Otro de los aspectos tratados fue el facilitamiento de la apertura de lugares de culto, por el que la representante de la Alianza Evangélica Europea transmitió su felicitación a las representantes del Partido Popular.

EVANGÉLICOS PARTICIPANDO
La celebración del encuentro con Julia Doxat-Purser viene a confirmar la apertura del Partido Popular hacia el diálogo con diversas entidades evangélicas, algo que se ha vinculado de forma oficial en el partido con el nombramiento, en febrero de este año, de Elísabet Rodríguez de Castrocomo interlocutora.

Jaume Llenas considera que esta “buena sintonía” permite a los evangélicos mostrar sus puntos de vista y aportar a la sociedad. “Muchas veces la relación con los cargos institucionales es el de conseguir favores. El ¿qué hay de lo mío? Pero este no es el caso, nosotros venimos a ofrecer. Queremos dar: ideología, ayuda social, una contribución importante para la sociedad española en este momento. Porque tenemos buenas ideas, cosas que aportar. El PP está acogiendo esta visión, así como otros partidos con los que tenemos un contacto fluido”, dice el secretario general de la Alianza Evangélica Española.

SOBRE EL FORO EUROPEO DE LIBERTAD RELIGIOSA
El encuentro del European Religious Liberty Forum se produjo este fin de semana, motivo por el que Julia Doxat-Purser visitaba Barcelona. Se trata de un encuentro anual en el que especialistas evangélicos en libertad religiosa de varios países europeos intercambian impresiones sobre el desarrollo de este derecho en el continente, y se estudia la forma de mejorar la situación en aquellos países donde se prensentan más desafíos hacia este derechos fundamental.

“En Europa sigue habiendo cuestiones que hay que revisar”, afirma Jaume Llenas. “Hay muchos escenarios distintos en el continente: en unos, un contexto mayoritariamente musulmán, en otros un laicismo extremo, otros están saliendo de regímenes poscomunistas... La situación es diferenciada, pero en todos ellos se intenta defender el derecho de la libre expresión y la libertad religiosa”.

Pensando en España, el secretario general de la AEE entiende que “hay desafíos” que se presentan, sobre todo, para el uso de la “plaza cívica” en el que los cristianos desean participar. “Hay una tendencia a decirnos: 'ustedes enciérrense dentro de sus locales' o 'Dedíquense solo a su ámbito privado'. Pero los cristianos nos destacamos por la aportación a lo público. Y necesitamos avanzar en esa participación, para que la sociedad la valore”, porque todavía “mucha gente reacciona a esa imposición” religiosa “que se realizó en España durante tanto tiempo. Hay que pasar página, avanzar de la reacción a una relación en pie de igualdad”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - PP y Alianza Evangélica Europea dialogan sobre libertad religiosa y sus desafíos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.