Un centenar de “ataques” a la libertad religiosa en España

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denuncia 96 casos en 2013, destacando la “hostilidad política” hacia las convicciones religiosas en temas de moral y la insistencia en la denuncia de los acuerdos religiones-Estado.

ESPAÑA · 17 DE FEBRERO DE 2014 · 23:00

<p>
	Bas&iacute;lica de El Pilar, en Zaragoza, donde se produjo un atentado en 2013. / Wikipedia</p>
,

Basílica de El Pilar, en Zaragoza, donde se produjo un atentado en 2013. / Wikipedia

El Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia en España ha hecho público el informe del año 2013, en el que recoge 96 situaciones que desde este organismo consideran como ataques a este derecho protegido por la Constitución española. Entre ellos se encuentran circunstancias de violencia manifiesta contra algún edificio o persona religiosa, como los explosivos colocados en las catedrales de La Almudena y El Pilar, o el envío de explosivos al obispo de Pamplona y al director de un colegio católico en Madrid por parte de un grupo anarquista. También se recogen agresiones simbólicas públicas, como las manifestaciones a favor del aborto que interrumpieron la celebración de una misa en Sabadell. “Desde el OLRC pedimos a las autoridades políticas que respeten y garanticen la libertad religiosa de los ciudadanos -concluyen en su informe-. La religión es una dimensión de la vida de las personas que no se puede encerrar en el ámbito privado. Los creyentes deben poder expresar sus opiniones sin que se les mande callar solo por el hecho de tener determinada religión y deben poder acudir a sus templos sin temor de que una bomba les pueda coartar su libertad de culto”, una protección de un derecho que “beneficia a toda la sociedad y no sólo a los que practican alguna religión”. FOCO POLÍTICO Pero el foco principal del informe elaborado por esta organización está en las manifestaciones políticas que consideran “ataques” a la libertad religiosa. “Lamentablemente, desde la clase política la hostilidad hacia las confesiones o la vulneración sistemática de la libertad religiosa presenta dos formas: Impedir que las autoridades eclesiásticas puedan expresar su opinión pública sobre ciertos temas, como puede ser el aborto; e incumplir sistemáticamente los Acuerdos entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas, que en algunos casos tienen incluso rango de tratado internacional”. Según el Observatorio se producen ataques al “impedir o dificultar que la clase de religión se imparta tal y como está regulado en los acuerdos suscritos”. Incluyen en el informe todas las peticiones que algún parlamentario o representante político ha realizado pidiendo la derogación de los acuerdos del Estados con las confesiones o con el Estado Vaticano, así como las reclamaciones que ha habido para pedir el cobro del IBI a las propiedades de las entidades religiosas. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una plataforma creada en 2006, miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Un centenar de &ldquo;ataques&rdquo; a la libertad religiosa en Espa&ntilde;a