PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ley Admin. Local
13
 

Cambio legal permitirá abrir lugares de culto sin licencia previa

La nueva normativa elimina el requerimiento de obtener licencia para establecer un lugar de culto. Ahora sólo se necesita comunicar la apertura a la autoridad competente.
MADRID 10 DE ENERO DE 2014

Según informa la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), el pasado 30 de diciembre de 2013 se modificó la Ley de Administración Local que exigía tener licencia para poder abrir y operar en un lugar de culto, del que ahora sólo será necesario poner en aviso de la apertura y uso del mismo a la autoridad local.

La nueva norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación, y por tanto vigente desde el día 31 de diciembre de 2013.

Dicha Ley ha introducido una normativa específica que afecta directamente a los lugares de culto de las iglesias, de forma que a partir de la fecha indicada, cuando una iglesia vaya a proceder a la apertura de un lugar de culto ya no necesitará la obtención de licencia previa, sino que por imperativo legal de esta Disposición adicional, y con remisión a lo dispuesto en el artículo 84.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la apertura se ajustará al régimen de la comunicación previa.

CAMBIOS CONCRETOS
En concreto, el BOE dice que “para la apertura de lugares de culto las iglesias, confesiones o comunidades religiosas deberán acreditar su personalidad jurídica civil mediante certificado del Registro de Entidades Religiosas, emitido al efecto, en el que constará la ubicación del lugar de culto que se pretenda constituir. Obtenida esa certificación, su tramitación se ajustará a lo dispuesto en el artículo 84 1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, sin perjuicio de recabar la licencia urbanística que corresponda”.

El citado Artículo 84 establece lo siguiente:

1. Las Entidades locales podrán intervenir la actividad de los ciudadanos a través de los siguientes medios: “Sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (…) Sometimiento a control posterior al inicio de la actividad, a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma”.

Comunica Ferede que por tanto, para la apertura de cualquier iglesia, lo que se necesitará a partir de ahora es un certificado expedido por el Registro de Entidades Religiosas (dependiente del Ministerio de Justicia), en el que conste la inscripción de la misma y la ubicación del lugar de culto que se pretenda establecer, debiendo presentar dicha certificación ante el Ayuntamiento junto con la comunicación previa o la declaración responsable de dicha apertura.

AJUSTE A LA NORMATIVA URBANÍSTICA
Este cambio no significa, aclara Ferede, que las iglesias no tengan que cumplir con el resto de requisitos en materia urbanística, así como de protección de ruidos y seguridad, y puede ser necesaria la solicitud de licencias urbanísticas (como por ejemplo, la de obras, cuando corresponda).

Es por ello que la Federación aconseja que antes de abrir un lugar de culto y antes de presentar la comunicación previa o la declaración responsable se consulte a Ferede y se examinen las normativas municipales para conocer cuáles son los requisitos que exige cada Ayuntamiento y analizar si se ajustan a lo dispuesto por la nueva normativa.

UN PASO ADELANTE
Desde Ferede se considera de forma positiva esta modificación, dado que es “la consecución de una reivindicación histórica de la Federación protestante, un avance importante para la garantía del ejercicio de la libertad religiosa, que es responsabilidad del Estado por mandato constitucional”, tal como comunica el Consejero de Lugares de Culto, Jesús Pedrosa, en el comunicado.

“Es una satisfacción ver cómo el trabajado realizado tanto por el Secretario Ejecutivo, como por este Consejero y por las compañeras de los servicios jurídicos de Ferede, ha dado su fruto, pues ahora vemos plasmado en un texto legislativo una de las reivindicaciones que, desde años, se venían haciendo ante el Gobierno, y últimamente y de manera personal ante el Excmo. Sr. Ministro de Justicia. No obstante tenemos que estar especialmente vigilantes para ver cómo se aplica esta norma”, dice.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo Lagoa
19/01/2014
04:00 h
12
 
Me parece bien que las iglesias evangélicas tengamos un mínimo de respeto hacia los demás, pero ya estoy cansado de tanta manga ancha para la iglesia católica y tantos problemas de ruidos para las evangélicas. En mi ciudad hay una iglesia evangélica a la que asistí que los domingos a unos metros tenía una iglesia católica que a las 11 de la mañana de esta iglesia católica salía una sesión fuerte de 'campanazos a toda pastilla'. Fueras evangélico o no, ateo o no, tenías que escuchar esa tremenda sesión de campanazos y yo me preguntaba qué dirían algunos del barrio si los evangélicos 'MOLESTÁRAMOS SU DESCANSO' SI TUVIÉRAMOS EL MISMO NIVEL DE DECIBELIOS QUE ESOS CAMPANAZOS CON NUESTROS CÁNTICOS
 

luis gomez
15/01/2014
14:08 h
11
 
OBSERVADOR.Estoy seguro de que tu tambien crees que en las ultimas decadas se han establecido en España misiones,iglesias de las cuales se sabe poco y que apenas tienen relaccion con las iglesias de aqui:AD,UEBE....Durante años he procurado establecer puentes con estas iglesias y creetelo que es un tema importante.SALUDOS
 

OBSERVADOR
15/01/2014
09:21 h
10
 
Ignoro las fuentes para el artículo del Sr. Luis Gómez, así que ruego me las pase a través de este medio. ¿Me puede indicar, por favor, el nombre del pueblo o los pueblos (no estamos hablando de ciudades) en España que tiene 30 locales o más de culto evangélico y se están abriendo más? Qué buena noticia sería para los cristianos, pero esto sencillamente no es verdad. Tampoco sé de ninguna ley sueca actual que diga que solo pueden abrir locales de culto las confesiones reconocidas, o que los misioneros que ingresen al país sean obligados a trabajar con Iglesias ya establecidas.¿Dónde están estas normas en la legislación sueca?. La solución para atajar a los sectarios y espabilidados no es
 

luis gomez
13/01/2014
21:40 h
9
 
Hay pueblos que tienen mas de 30 locales de culto y se siguen abriendo mas , en el nombre de la pluralidad y la libertad religiosa.En Suecia solo pueden abrir locales de culto las iglesias ya establecidas y las que vienen de fuera tienen que colaborar con las ya establecidas.Perdonar la expresion pero en el nombre de nuestra querida pluralidad se amparan injusticias y desordenes , alguna secta se nos cuela y algun espabilado hace su agosto
 

Pep Porta
12/01/2014
22:22 h
8
 
La ley dice que cuando una actividad se desarrolla utilizando aparatos reproductores de sonido regulables a voluntad el nivel de emisión ha de suponerse en torno a 85 dB, pero que si se interpreta canto o música 'en vivo', ha de suponerse en torno a 100 dB. El aforo de un local con 'hilo musical' serían 75 dB (una aspiradora doméstica emiote 70 dB). ¿Cómo no va a exigirse con carácter previo un mínimo proyecto de apertura? ¿Y dónde quedan los derechos de los vecinos colindantes y el preceptivo trámite de audiencia? Esto sería una vulneración de la Ley de Procedimiento Administrativo.
 

Toni
12/01/2014
22:22 h
7
 
Se ha pasado de muchas restricciones a casi una liberalidad total en cuanto a permisos: seguridad, ruidos, etc. Me temo que esto aunque pueda parecer bueno causara muchos problemas y no sólo de seguridad en los locales.
 

OBSERVADOR
12/01/2014
22:22 h
6
 
Me quedo asombrado por los comentarios que leo. ¿Qué asuntos 'turbios y tapaderas' tienen las Iglesias Evangélicas?. ¿Los tienen las Iglesias Católicas?. D.Angel habla de una iglesia 'evangelista'. No existen iglesias evangelistas, sino Iglesias Evangélicas, lo cual ya nos da una pista de lo que conoce el tema.Ninguna Iglesia que yo conozca en España tiene cultos a cualquier hora del día. Y los niños 'andan sueltos'....ni que fueran animales de compañía, pues como en todas las plazas y calles de nuestra ciudad. Finalmente, D.Luis Gómez habla de chiringuitos. Si los hay, habrá que pedirles que se ajusten a la ley urbanística correspondiente. Pero las Iglesias Evangélicas desean poder abrir su
 

Pedro Gil
12/01/2014
22:22 h
5
 
Luis, estoy de acuerdo con ud. quiero que sepa que hay iglesias que cumplen perfectamente con la normativa municipal porque han hecho las cosas debidamente y con orden desde el principio. Yo las conozco y además en algún caso he ayudado a que no fueran cerradas por requerimiento municipal. Pero en cambio es cierto que la inmensa mayoría de nuestras iglesias no cumplen las normas más básicas y están expuestas a denuncias vecinales, o incluso cierre. Deberíamos dar ejemplo de obediencia en vez de sentirnos víctimas, y al tiempo trabajar por cambiar las normativas que crean agravios y son injustas, que haberlas, las hay. Pero mientras tanto, ser ejemplos ante los demás.
 

Pedro Martínez
11/01/2014
16:37 h
4
 
Pues realmente me da miedo. ¿Quién no asegura que será una vía demasiado fácil para tapaderas y asuntos turbios de diversas entidades religiosas (sea cual sea la confesión)?
 

Angel
11/01/2014
16:37 h
3
 
Una amiga de mi hermano pequeño esta luchando contra un cáncer y le han puesto una iglesia 'evangelista' debajo de su casa.'El ruido es a cualquier hora y los niños andan sueltos..'.Le intente convencer de que son buena gente y que nunca se comportarían de forma violenta.Hubo un silencio.Le aconseje que fueran al Consejo Evangelico de Madrid...Silencio.¿Os imagináis cuantas personas están indignadas con los 'evangelistas'?
 

Rubén Funes
11/01/2014
16:37 h
2
 
Esto es algo muy esperado que nos anima a continuar orando y obrando por España y el avance del evangelio. Gracias FEREDE por la labor de intermediación tan importante que estáis haciendo. Ministerio Cristiano Euroharvest - Alcorcón
 

luis gomez
11/01/2014
16:23 h
1
 
Ya hemos admitido que algunos lugares de culto no reúnen las condiciones debidas,chringuitos los denominaba un responsable evangelico hace unos pocos meses.Un local no acondicionado puede ser una gran molestia para los vecinos,pero también un peligro para sus ocupantes:un techo mal colocado ,se puede caer y de hecho sean caído mas de uno..¿De verdad todos los responsables de nuestros locales son celosos cumplidores de la normativa para locales de uso publico?:La experiencia dice:no
 



 
 
ESTAS EN: - - Cambio legal permitirá abrir lugares de culto sin licencia previa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.