PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



9
 

El Gobierno reforma la ley del aborto

Sólo se permitirá el aborto en los supuestos de violación y riesgo de salud para la madre. Desaparece la ley de plazos que permitía el aborto libre hasta las 14 semanas.
MADRID 20 DE DICIEMBRE DE 2013

Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia


Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia del Gobierno, cumplió con su promesa de aprobar la nueva Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada antes del fin del 2013.

Con la nueva ley solo se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo en dos supuestos: grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer, hasta la semana 22, o en caso de violación, hasta la semana 12. La normativa suprime el supuesto que permite la interrupción del embarazo en caso de anomalía fetal grave.

Se regresa de esta forma a un sistema de supuestos como el que rigió España desde 1985 hasta 2010. Según las cifras oficiales, en España se han practicado más de 100.000 abortos en el último año.

FIN DEL ABORTO LIBRE
La mujer sólo podrá abortar si dos médicos le dan su visto bueno. O sea, si acreditan que el embarazo supone un peligro para su salud física o psicológica.

Así, el aborto desaparece como derecho y voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas y vuelve al Código Penal con dos excepciones: si el embarazo es producto de una violación o si supone un “grave peligro para la vida o la salud psíquica o física de la mujer”. Eso incluye anomalías fetales incompatibles con la vida, siempre que dañen psicológicamente a la gestante. Para los embarazos que sean fruto de una violación, el límite serán 12 semanas de gestación. Para el resto de los casos, 22.

INFORME DE DOS MÉDICOS
El texto establece que el daño físico o psicólogico para la madre se acredite en un informe motivado por dos médicos de la especialidad que afecte al problema de la madre (físico o psíquico) distintos al que vaya a practicar el aborto y que no trabajen en ese mismo centro.

La norma del ministro de Justicia elimina la ley de plazos, porque “no cabe contar sólo con la voluntad de una de las partes cuando se produce un conflicto entre dos derechos a proteger: el de la mujer y el del nasciturus, como ha indicado el Tribunal Constitucional”.

MÉDICOS PODRÁN OBJETAR
La nueva ley marca también que cualquier profesional podrá alegar objeción de conciencia. El Gobierno prohibirá también la publicidad de las clínicas de abortos.

“Por primera vez en la historia de España se libera a la mujer de sufrir cualquier reproche penal”, ha dicho el ministro. “La mujer nunca es culpable, siempre es víctima”, ha recalcado. Gallardón ha afirmado que ofrece nuevas garantías en forma de asesoramiento y que este no será un “mero trámite”. “Se busca un consentimiento informado”, ha dicho.

PERMISO PATERNO
Con la nueva norma las chicas de 16 y 17 años volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores para abortar.

“La vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental”, ha dicho el titular de Justicia. Y el Estado, ha apuntado, está obligado a defenderlo. “Anuncié que presentaríamos este proyecto y que lo haríamos de acuerdo con los criterios del discurso del PP con el grave conflicto del aborto”, ha dicho Gallardón.

“Después de un periodo de reflexión amplio, de consultar el derecho comparado y de los expertos que han querido acercarse", ha dicho, "hemos aprobado este proyecto electoral que cumple un compromiso electoral y recupera el equilibrio constitucional ente los derechos del nasciturus y de la mujer”.

Así, la nueva ley suprime el aborto como un derecho de la mujer, tal y como recogía la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 -”el derecho a una maternidad libremente decidida”, dice el texto aprobado por el ejecutivo de Zapatero-.

OPOSICIÓN
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a los “intereses electorales” del PP.

El líder socialista aventuró que la reforma supone un recorte de derechos y, “lo que es peor, hay 100.000 personas que abortan cada año, y la preguntar ahora es ¿qué va a pasar con ellas?”.

A su juicio, lo que ocurrirá es que aquellas mujeres que se lo puedan pagar saldrán a otros países a abortar y “quien no pueda se vaya a los vericuetos administrativos a los que tenían que recurrir las mujeres hace 35 años”.

La Federación Estatal de Asociaciones Feministas ha convocado para este viernes movilizaciones en la práctica totalidad de capitales de provincia y localidades importantes de España, para protestar contra el anteproyecto de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que hoy se aprueba en Consejo de Ministros.

Otras entidades provida han felicitado al gobierno, aunque dicen que la ley se queda corta. Así Gador Joya de Derecho a Vivir, ha asegurado que el cambio de ley “es un paso que está encaminado también a conseguir en España la desaparición del aborto”. Asimismo, ha pedido que la norma vaya acompañada de un plan de apoyo a la maternidad.

LAS CIFRAS DEL ABORTO EN ESPAÑA
En España se han practicado en torno a 1,7 millones de interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley desde la despenalización del aborto en 1985, y, desde esa fecha, las cifras han ido aumentando, salvo en 2009, que descendieron en un 3,7 %.

Al principio de la entrada en vigor de la ley, en 1986 el número de abortos fue de 411 y en 1987, la cifra se elevó a 16.206.

El número de abortos fue creciendo hasta alcanzar en 2008 la cifra récord con 115.812, y bajó a 111.482 en 2009, un 3,7 % menos que el año anterior, debido, según afirmó entonces el Ministerio de Sanidad, a la liberalización de la píldora del día después.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

RAUL
22/12/2013
22:06 h
5
 
Esta cuestion ética no solo afecta a la sociedad sino a los cristianos. No obstante no es la única, la pena de muerte, la participación de la guerras, el divorcio, matrimonio homosexuales y adopción. Etc. Son debates en los cuales podemos participar. Desde nuestros valores personales y en el contexto de la ética cristiana nos puede causar rechazo o aceptación. Ambos en sus perspectivas tienen razón. Hay un valor intrínseco y supremo en el ser humano puesto por nuestro creador y es la LIBERTAD PERSONAL TOMAR DECISIONES. En algunos países esta prohibida o no asistida la vasectomia. Debes ir a una consulta privada, la S.Social no lo reconoce. Una amiga divorciada estuve buscando una iglesia en
 

Galo Nómez
22/12/2013
22:07 h
4
 
El gobierno ultramontano español sólo está buscando una excusa para recortar una asistencia en salud y de paso, imponer una superioridad moral que eclipse los reclamos por todas las demás prestaciones que se han suprimido. Acá no hay defensa de la vida, sino de la propia imagen. Y en lugar de intereses altruistas hay mezquinos cálculos económicos y electorales. Mensaje para las mujeres de España: liguen sus trompas cuanto antes.
 

Chris Mathieson
20/12/2013
23:50 h
3
 
En el 2010 el 90% de las mujeres tenían riesgo para su salud psíquica, al año siguiente el 90% abortaba por voluntad. Parece que volverá a lo de la ley del '85, sólo que habrá que buscar un poquito más esos dos médicos dispuestos a firmar papeles. Por otra parte el récord -hasta ahora publicado- fue en el 2011, con 118,359 abortos.
 

Paco
20/12/2013
23:50 h
2
 
Deberíamos tratar este tema sólo con mucho cuidado. Me parece bien la ley a medias, porque ignoro la diferencia que hay entre un feto de 12 semanas o mas o menos. La vida es vida con un día concebidos o con noventa años de nacidos. Pero hay que tener cuidado porque hay casos y casos.
 

Toni
20/12/2013
19:20 h
1
 
Hecha ley, hecha la trampa. El coladero para asesinar niños en gastacion será ahora solo por riesgo para la salud física o psíquica de la mujer. Las cifras de asesinatos apenas bajarán, si bajan. Las feministas de Femen tienen razón: 'el aborto es saNgrado', muy sangrado.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno reforma la ley del aborto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.