PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Depende del Min. de Justicia
20
 

Testigos de Jehová y mormones entran en la Comisión asesora de Libertad Religiosa

Su función es asesorar al Gobierno y a la administración pública en cuestiones relativas a la aplicación de la ley de libertad religiosa.
MADRID 01 DE DICIEMBRE DE 2013

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 29 de noviembre un real decreto que modifica la actual regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para incluir más confesiones religiosas, informa el Ministerio de Justicia.

Con esta medida se quiere ajustar, clarificar y perfeccionar ciertos aspectos de esta comisión, encargada de asesorar al Gobierno sobre esta materia.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (del año 1980) dispone una composición tripartita y paritaria de la comisión de la que forman parte los representantes de la Administración del Estado, por un lado, y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas entre las que estarán en todo caso las que tengan notorio arraigo en España, por otro, además de personas de reconocida competencia en la materia.

Desde la anterior regulación de 2001 han alcanzado la declaración de notorio arraigo en España varias confesiones: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), los Testigos Cristianos de Jehová (2006), el Budismo (2007) y la Iglesia Ortodoxa (2010).

Para poder incorporar a estas confesiones a la comisión asesora en el lugar que les corresponde, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, el Real Decreto aprobado dotará a este órgano de una nueva composición tripartita y paritaria.

Si hasta ahora cada uno de sus miembros contaba con un voto, a partir de esta reforma cada uno de los tres sectores que componen la comisión será equivalente a la hora de votar, aunque no cuenten con el mismo número de integrantes, lo que permite mantener su carácter paritario.

Asimismo, el Real Decreto define con mayor precisión las funciones de la comisión, que alcanza un desarrollo más pormenorizado de su misión de asesoramiento al Gobierno y a la administración pública en todas las cuestiones relativas a la aplicación de la ley de libertad religiosa.

A ello se añade el refuerzo institucional con que se dota a la comisión al atribuirse su presidencia al ministro de Justicia y crearse la figura del vicepresidente, que asumirá el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Su funcionamiento se articulará en pleno, comisión permanente y grupos de trabajo temporales, que se crearán a propuesta del presidente o de los vocales.

El Real Decreto 1159/2001, por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa dice en su artículo 1 que, entre otros, compondrán este organismo “nueve representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas o Federaciones de las mismas entre las que, en todo caso, estarán las que tengan arraigo notorio en España, que serán designados por el Ministro de Justicia después de oídas al menos estas últimas”.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

L.S.
08/12/2013
21:26 h
17
 
Todos somos hermanos en la Tierra, todos somos hijos del mismo Dios. Que bueno que algunos ya se han dado cuenta de esa verdad, y que malo que faltan muchos que todavia no se han dado cuenta. Pero los que nos hemos dado cuenta de ello podemos cambiar la forma de pensar de los demás, no obligándolos, porque a la fuerza ni la comida cae bien. Más bien demostremos AMOR REAL, del corazón, a los demás, sin importar de qué religión sean. Me alegra ver que el mundo, aunque no nos guste, va avanzando; y todos, sean Testigos de Jehová o Católicos, y todas las demás religiones, se verán obligadas a avanzar hacia la madurez en la que este mundo ya se encuentra encaminado. Mientras tanto no peleemo
 

Juan Enrique Kurtz
05/12/2013
16:45 h
16
 
JCSSánchez: El que se 'desautoriza' es usted: por un lado dice que un servidor manipula las citas sacadas de las publicaciones de los testigos de Jehová, y seguidamente indica que actúan de la manera que menciono porque lo exige la Biblia. ¿En qué quedamos? Es evidente que no puedo colgar los documentos oficiales publicados por los testigos de Jehová en este sitio donde estamos escribiendo. El que lo desee, puede visitar el siguiente blog donde están expuestos de johnhenrykurtz
 

JCSSánchez
04/12/2013
15:19 h
15
 
Sr. Kurt (3) Menos mal que los TdJ tienen web donde se puede comprobar fácilmente lo que usted ha manipulado. Menos mal que me ha dado por comprobar lo que usted dice y menos mal que usted, además pone el texto bíblico donde explica por que los TdJ basan su decisión. Se desautoriza usted solito en un mismo comentario.
 

Ricardo de Uruguay
04/12/2013
15:19 h
14
 
Respuesta a Comentario # 10: No pude ver siquiera una gota de odio destilado contra los TJ en todos los comentarios hechos. ¿Acaso ellos 'evangelizan'? Más bien digamos que son depredadores religiosos que llevan cautivas las almas a la Torre del Vigía de la que difícilmente logran luego escapar. Esto que digo es objetivo, no tendencioso.
 

Luz
04/12/2013
15:18 h
13
 
Vamos hacia un mundo en que todas las religiones y partidos políticos estarán unidos, al menos en apariencia claro. Eso se ve cada día más en las noticias, con movimientos ecuménicos de toda índole, y en alianzas nacionales o locales de hasta ahora partidos políticos opositores (aunque esto de los políticos va algo más lento que los religiosos). Así que no es de extrañar que se intente poner en esa comisión a todo tipo de religiones, da igual como traten a los demás en cuanto a libertad religiosa, por lo que no me sorprende mucho que pongan a cualquier grupo religioso. Lo principal es la unidad para el cercano mundo venidero de unidad mundial en todos los sentidos.
 

ikari
04/12/2013
15:18 h
12
 
Cosas de la Ley, la que según veo juzga el 'notable arraigo' y no aspectos doctrinales. En eso de asesorar al gobierno en cuestión de libertad religiosa hay que ver lo que pueden aportar, pues por el planteo mismo de su doctrina, ven a todo estado o sociedad (sistema de cosas según el jehovismo) como herramientas del maligno ¿acaso serán capaces de trabajar con el enemigo (por así decirlo)?, ¿serán capaces de sentarse en la misma mesa con catolicos y protestantes, ambos en extremo demonizados por ellos?, ¿que pueden aportar a la vida social y tienen visibles inconvenientes en el sentido de inserción social? Entiendo que es legal su incorporación como asesores de libertad religiosa, pero esta
 

Josefina
03/12/2013
17:45 h
11
 
Estoy estupefacta. ¿Cómo pueden estar los testigos de Jehová en esta Comisión asesora de Libertad religiosa, cuando ellos tienen a sus miembros siempre vigilados? Pienso que es una gran incongruencia.
 

JRRiudoms
03/12/2013
17:45 h
10
 
Voy a romper una lanza... No entiendo ese odio a los testigos de Jehová. Son de los pocos grupos que evangelizan 'a pie de calle, y de puerta en puerta'. Se puede estar en desacuerdo con la doctrina de uno, pero destilar tanto odio como los que veo por aqui... Atentamente (No soy tdJ, y en bastantes cosas no concuerdo doctrinalmente con ellos).
 

Anonimo
03/12/2013
17:45 h
9
 
No entiendo cual es la queja contra los TJ y no dicen nada de Catolicos que se matan entre ellos y sus Lideres bendicen sus guerras... doble moral cierto?
 

OBSERVADOR
03/12/2013
17:45 h
8
 
Suscribo la posición del Sr. Kurtz. Que yo sepa, y corríganme si me equivoco- en Utah donde el Mormonismo es mayoritario, hay plena libertad religiosa, y se puede predicar cualquier religión. Pero los T. de J. son extremadamente intolerantes con los que no piensan como ellos. Condenan al ostracismo más humillante a los que libremente desean dejar su fe. Todas las demás religiones, sobre todas las Cristianas no merecen más que desprecio y compasión. Un electricista T.de J., por ejemplo, se negará a realizar un trabajo en un templo Evangélico porque es parte de la prostituta del Apocalipsis. En fin, antes de asesorar a nadie sobre libertad religiosa que la practiquen dentro de su religión. Mie
 

Francisco
03/12/2013
08:53 h
7
 
No entiendo el porque están los testigos de Jehová en esa comisión. Ellos tratan a los que salen de su organización como 'apostatas', 'enfermos mentales' y otros sutilezas parecidas que van en contra de los derechos humanos.
 

Homero Bastidas
03/12/2013
08:53 h
6
 
Algo porisitvo, lo que se esta haciendo en España. Saludos a todos
 

JRRiudoms
03/12/2013
00:01 h
5
 
Aunque no haya votado al PP, aplaudo esta decisión ministerial. Otra cosa es que los 'afortunados' quieran estar en la Comisión (sus razones tendrán si es así). Atentamente
 

Mina Ordoñez
03/12/2013
00:01 h
4
 
Testigos Cristianos de Jehová??, son lo mismo que los Testigos De Jehova de USA??
 

Juan Enrique Kurtz
02/12/2013
17:49 h
3
 
Me parece una broma de mal gusto la presencia del representante de los testigos de Jehová en dicha Comisión. ¿Por qué? Porque esta entidad religiosa practica una política de extremo rechazo a quien desea abandonarla libremente. Para muestra un botón; veamos lo que escriben sobre la relación de familia que se debe mantener en caso de que un familiar decida abandonar el barco: ' [...] Pero recuerde: su hijo necesita ver que usted ama a Jehová, incluso más que a sus familiares. [...] Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado. No busque excusas para pasar tiempo con él, o para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet. (1 Corintios 5:11, donde dice: 'Per
 

Ricardo de Uruguay
02/12/2013
17:51 h
2
 
Quisiera imaginarme una isla de la Oceanía cuya población fuese mayoritariamente mormona o TJ, con una administración civil ejercida por miembros de su propia organización. De llegar a establecerse allí una familia misionera con el proposito de evangelizar a los isleños, ¿sus autoridades lo consentirían?
 

Toni
02/12/2013
17:51 h
1
 
Según el artículo han alcanzado desde 2001 la declaración de 'notorio arraigo' varios grupos, como los TJ. ¿Qué es 'notorio arraigo' para el ministerio de justicia? Parece ser que unas pocas décadas, como mucho, es ya 'notorio arraigo' en España.
 



 
 
ESTAS EN: - - Testigos de Jehová y mormones entran en la Comisión asesora de Libertad Religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.