PUBLICIDAD
 
martes, 12 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro GBG 2013
 

GBG: 300 profesionales ahondan en la realidad actual de la familia

“Aún en las mejores familias” fue el lema de este año, en el que expertos compararon la realidad social con los valores bíblicos.
AUTOR Joel Forster CULLERA (VALENCIA) 08 DE NOVIEMBRE DE 2013

“¿Qué impacto hará mi fe en mi lugar de trabajo?”. Esta es una de las preguntas sobre las que pivota el creciente movimiento de profesionales evangélicos que impulsa GBG. El XXX Encuentro Nacional reunió del 31 de octubre al 3 de noviembre en Cullera (Valencia) a unas 300 personas, siendo el encuentro más atendido en tres décadas. El análisis de este año se centró en la familia en su sentido más amplio y abierto: desde la ‘familia nuclear’ a la familia extendida, los nuevos modelos sociales, la iglesia como comunidad y el empuje de las personas solteras.

En la velada de bienvenida (mientras muchos asistentes aún estaban llegando desde diferentes partes de España) ya se enfatizó en el momento especial en el que nos encontramos: las iglesias empiezan a hablar cada vez más de la importancia de los valores cristianos en el lugar de trabajo, de la importancia de una ética que impacte en el entorno social y de la empresa como campo de misión. Marta Cabañas, Pepe Brossa y Joaquín Hernández (que fue presentado como futuro coordinador nacional de GBG) repasaron la visión y la actualidad de un movimiento profesional que tras 30 años de trabajo frágil está ahora en su momento más activo, con actividades locales y hasta 8 grupos profesionales actuando durante todo el año.

Desde jóvenes recién graduados de la Universidad hasta profesionales con larga trayectoria o incluso ya jubilados, pasando por familias; los días junto a la costa valenciana fueron un espacio para compartir experiencias, conocer a gente de otras iglesias con una visión comúny dejarse inspirar por los contenidos del programa.

P. MARTÍNEZ: CÓMO AFRONTAMOS EL SUFRIMIENTO EN LA FAMILIA
Pablo Matínez (médico psiquiatra, autor y conferenciante internacional) defendió en las exposiciones bíblicas una idea que mantuvo proyectada en pantalla durante todas sus intervenciones: “El amor nunca deja de ser”. A través del ejemplo de 3 personajes bíblicos (Rut, José y Ana) inmersos en familias que definió como “disfuncionales”, presentó las que según su opinión son las claves de una relación familiar: el pacto (como “cimiento”), el perdón (como “matenimiento” o “cemento”) y la oración (como “alimento”).

El enfoque de Martínez fue especialmente realista al presentar el sufrimiento como un elemento normal: “La salud de una familia no se mide según la ausencia de problemas, sino según la forma en la que se reacciona a ellos”, dijo. Al adentrarse en el compromiso de Rut con su suegra Noemí, contrastó la visión posmoderna individualista que prima “mi derecho a ser yo (individualismo), a ser feliz (hedonismo) y a cambiar cosas en mi vida (utilitarismo)” con la visión bíblica que “sustituye el ‘yo’ por el ‘nosotros’”, incluyendo a “Dios, a ti y a mí”. “El egoísmo”, defendió el psiquiatra en sus intervenciones, “es el extintor que apaga el amor”.

El amor no son emociones, argumentó Martínez, sino “un pacto entre personas que se nutre de la fe y genera fidelidad”. En este sentido, “sin pacto, que es lo que da raíces, no hay relaciones personales. Y para que haya un pacto es necesario contar con el ‘Dios del Pacto’”. Basándose en ejemplos como la familia de Jacob, abordó en la práctica algunas de las problemáticas familiares más comunes (pérdida una madre, familias reconstruidas, favoritismos, desequilibrios entre hermanos, pérdida de raíces) recordando que “no somos responsables por los pedruscos que hemos recibido en nuestra vida, pero sí por lo que hacemos con ellos, cómo reaccionamos al sufrimiento”.

Dios es protagonista en las familias, argumentó Martínez, y Él da sentido a las situaciones que las personas no pueden controlar. La visión global divina sobre la vida de la persona permite “ver el tapiz completo”, y Él actúa en medio del aparente caos, dijo Martínez, “no sólo para bendecir de forma individual a la persona, sino también para bendecir a través de ella a la comunidad, a la familia y a la sociedad”.

Esta dependencia de Dios se ve en la figura bíblica de Ana, que convirtió la “oración de descarga” en un aspecto central de su vida, y le llevaría a la acción. Puede escuchar las exposiciones bíblicas de Pablo Martínez en GBG13, aquí.

FAMILIA EXTENDIDA, SOLTERÍA, NUEVOS MODELOS…
Las plenarias ligaron las exposiciones bíblicas de las mañanas tratando temas aún más específicos. Ester Martínez, psicóloga y autora de varios libros, abordó el tema de la “familia extendida”. Citando a muchos autores, presentó algunas de las tendencias negativas que se pueden dar (carencias, formas de pensamiento erróneas, depresión) y que llevan en algunos casos a “la ofensa como forma de vida en el seno familiar”. Ante estos conflictos propuso, al final tres acciones a aplicar: respeto, amor y serenidad.

Josep Araguàs abordó una de las plenarias más esperadas y que más pie dio a debates posteriores en los tiempos libres: “La soltería, una opción con significado”. Desde su propia experiencia vital y como psicólogo clínico, definió algunas de las dificultades de la soltería, especialmente en el contexto cristiano. Animó a no caer en el "modelo de la soltería egoísta y hedonista que se da a nivel social hoy en día”. Habló sin complejos sobre la soledad, la sexualidad no expresada y la necesidad de intimidad, pero apuntó a que estos problemas también pueden darse dentro del contexto de un matrimonio, añadiendo que “tanto el matrimonio como la soltería son estados temporales” si son vistos desde la perspectiva correcta de la eternidad.

En este sentido, Araguàs animó a los solteros a aprovechar su “libertad” para el servicio con un nivel de profundidad con el que las personas comprometidas no pueden hacerlo. Por último, lanzó varios retos a las iglesias, a las que pidió que “sean familia para los solteros”, y a las que propuso revisar sus estructuras de organización para aprovechar todo lo que los solteros pueden aportar. Araguàs terminó recordando que “sólo estaremos completos en Cristo, no en nuestro estado civil”.

La última plenaria, que concluiría el encuentro, se centró en los “nuevos modelos de familia”. Esteban Figueirido, autor y psicólogo especializado en apoyar a niños con problemáticas familiares, empezó presentando imágenes de dibujos de niños, a partir de los que se ilustraban algunos de los conflictos familiares más comunes hoy en día. Figueirido describió las nuevas definiciones familiares, entre las que están la de los padres del mismo sexo que adoptan, familias reconstruidas o comunidades de amigos que deciden vivir como una familia. Contrastó la visión mayoritaria social con la que se encuentra en la Biblia, en base a varios estudios. Y animó a que en medio de todo el debate social, los cristianos mantengan su visión bíblica, aunque frente a la presión social esto “pueda significar para algunos el riesgo incluso de perder el trabajo o de perder amistades”.

TRABAJO EN GRUPO: SEMINARIOS Y GRUPOS PROFESIONALES
La conferencia se partió en grupos más reducidos en el tiempo de seminarios, donde se expusieron simultáneamente 5 temas: “Gestión del estrés y conciliación familiar” (Anabel Álvarez), “La iglesia, familia de familias” (Josep Araguàs), “La red social: relaciones humanas en un mundo virtual” (Lidia Martín), “La restauración en las relaciones familiares” (Pablo Martínez) y “Comer con otros: oportunidad para desarrollar la gracia, la comunidad y la misión” (Pepe Brossa). Un contenido especial fue por la tarde el taller opcional "Comer sano: la dieta, cosa del corazón" con el joven médico Jonatán Pérez.

Las aulas del Hotel casi se quedaron cortas llegado el momento de reunirse de nuevo con profesionales del propio entorno laboral de cada uno. En 8 espacios se formaron grupos con diversos intereses, según: Arte, Derecho, Economía y Empresa, Docentes, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos y Enfermeros, Escritores y Comunicadores. Los ingenieros, que aún no tenían un grupo profesional formado, tuvieron una primera reunión para ver opciones en las que organizarse a nivel nacional, de ahora en adelante.

EL ARTE, LOS LIBROS, LOS PROYECTOS
Como en otras ocasiones, el enfoque artístico lo aportó el pintor Antonio Soto, que guió una velada interactiva titulada “Una noche en el museo”. Llevó a los participantes a través de un espacio ambientado con obras de colecciones como “Los Nadies”, “Un trozo de bosque” o “Et lux in tenebras lucet”. La última noche del encuentro fue un ‘cinefórum’ dirigido por el guionista Curro Royo sobre el concepto de familia en la sociedad con la película “The squid and the whale”.

El encuentro también fue un foro en el que presentar iniciativas como la web de recursos Porfineslunes.org, una iniciativa de apoyo a la obra en los institutos de Secundaria y Bachillerato (GBE), la celebración del 45 Aniversario de GBU, el Fórum de Apologética o el nuevo ensayo dirigido a las iglesias “El Gran Abismo”.

Los adolescentes que asistieron a GBG13 con sus familias tuvieron un programa especial muy elaborado (llevado por asesores y voluntarios de GBE), de la misma forma que los niños también tuvieron un programa bíblico especial. En los tiempos libres había stands de libros, de entidades como Alianza Solidaria o la Asociación Prevvia, y los nuevos productos para el día a día familiar o laboral de “AND”, línea impulsada por la editorial Andamio.

El encuentro GBG recordó en su clausura que en 2014 se integrará en “Fórum GBU”, encuentro quinquenal que ya se está preparando con el lema: “Transforma. Las relaciones del cristiano en un mundo cambiante”. Uno de los conferenciantes será Michael Schluter, experto británico en la visión cristiana sobre temas sociales.

Puede descargar las sesiones de los conferenciantes de GBG13 en audio en la web de GBG: Porfineslunes.org.

Puede ver la galería completa de fotos de GBG13 aquí. También puede descargarse el manual completo del XXX Encuentro Nacional de GBG en su página web. GBG forma parte de la familia GBU (Grupos Bíblicos Unidos).
 

 





 
 
ESTAS EN: - - GBG: 300 profesionales ahondan en la realidad actual de la familia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.