PUBLICIDAD
 
lunes, 26 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



Vivir y morir por 38 dólares al mes
11
 

Bangladesh, 6 meses de la tragedia: Corte Inglés, Inditex y Mango no indemnizan víctimas

Este sábado se cumplen seis meses del derrumbe del Rana Plaza.Prácticamente nadie salió indemne. Nueve de cada diez supervivientes aún no han vuelto a trabajar; un 63% de ellos por lesiones muy graves
26 DE OCTUBRE DE 2013

Roxana, de 25 años, era costurera y perdió la parte inferior de la pierna. / N. G., El País


El derrumbe del edificio Rana Plaza hizo que murieran 1.132 trabajadores.Ninguna de las tres empresas españolas que fabricaban en Dacca ha compensado a las víctimas y a sus familiares.Muchos de los empleados de la industria textil bengalí perciben el salario mínimo fijado en 38 dólares, el más bajo del mundo.

Este sábado se cumplen seis meses del derrumbre del Rana Plaza. Las empresas españolas que había subcontratado su producción en esas fábricas no han compensado aún a las víctimas. El Corte Inglés no cuantifica ni pone fecha a las ayudas, e Inditex y Mango ya han expresado su negativa.

TRAGEDIA LOCAL, IMPACTO GLOBAL
Tras el colapso de un edificio de varias plantas repleto de talleres textiles en Bangladesh que mató a 1.132 personas, los consumidores, las grandes marcas occidentales y las autoridades locales se echaron las manos a la cabeza conmocionados. Seis meses después del desastre la mayoría de los que lograron sobrevivir —unas 2.000 personas resultaron heridas— pero perdieron su trabajo siguen sin empleo y no han cobrado ninguna indemnización, según un informe de la campaña internacional Ropa Limpia. Primark, Benetton, El Corte Inglés, JC Penney o Le Bon Marché son algunas de las compañías que se surtían de las fábricas derrumbadas. Mango había hecho un pedido de prueba.

Prácticamente nadie salió indemne del colapso. Nueve de cada diez supervivientes aún están traumatizados y no han vuelto a trabajar; un 63% de ellos porque sufrió lesiones muy graves como la amputación de algún miembro, parálisis o aún padecen fuertes dolores, según una encuesta de la ONG Action Aid, que ha entrevistado a dos tercios de los supervivientes y familiares de los fallecidos. La mitad de los afectados asegura tener deudas.

Quienes trabajaban en aquel edificio construido con materiales de nefasta calidad sobre un terreno pantanoso a las afueras de la capital, Dacca, eran sobre todo mujeres, menores de 30 años, llevaban menos de un año empleadas allí y cobraban entre 28 y 75 euros al mes dependiendo de su categoría y antigüedad, según Ropa Limpia. Más de 300 cadáveres rescatados de entre los escombros están todavía pendientes de ser identificados mediante pruebas de ADN.

PALABRAS DE ALARMA PERO SIGUE LA EXPLOTACIÓN
A las costureras y sus supervisores la patronal les pagó el sueldo de abril, las autoridades costearon los funerales y poco más por el momento. Primark es la única empresa de las que cosía en aquellos talleres que ha hecho un pago: entregó 140 euros a cada una de las 3.000 familias afectadas. La negociación global entre las empresas a las que Rana Plaza suministraba y el sindicato mundial IndustriALL no ha hecho más que empezar. La central les exige indemnizaciones por 50 millones de euros.

Bangladesh aún paga el salario mínimo más misero del mundo (3.000 taka al mes, 28 euros), ese que le ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas de vestir del mundo tras China. La patronal local del textil pedirá a las grandes marcas a las que surten que les paguen mejor para subir el sueldo mínimo a principios del mes que viene, según Reuters. Está por ver si el incremento que se aprobará tras meses de negociación satisface a los empleados. El mes pasado, una quinta parte de los miles de talleres textiles del país tuvieron que cerrar por las protestas salariales.

El desastre del Rana Plaza fue el mayor de la industria textil de Bangladesh pero no el primero ni el último: nueve personas murieron en un incendio hace solo dos semanas. Pero el suceso de abril pasado fue tal toque de atención que derivó en varias iniciativas que empiezan a dar sus primeros pasos hacía el objetivo de mejorar la seguridad de los edificios y las condiciones laborales. El Gobierno de Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de firmar un acuerdo de 17 millones de euros (aportados por Reino Unido y Holanda) para poner en marcha un plan de seguridad.

Un centenar de empresas, la mayoría europeas e incluidos gigantes como H&M e Inditex, han firmado un acuerdo legalmente vinculante que les obliga a costear parte de las mejoras requeridas en los edificios donde se cosen sus prendas, han hecho un inventario conjunto de las factorías con las que trabajan (son 1.500 fábricas con dos millones de empleados) y han nombrado un jefe que supervise las inspecciones, que han aumentado. Existe otro acuerdo promovido por empresas estadounidenses como WalMart.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar A.C.
07/11/2013
01:04 h
11
 
En nuestro caso, lo único que cabe exigirles es que traten con el debido respeto a sus empleados, que son personas como María (Comentario-8): podemos exigirle a su Empresa que se comporte con ella COMO ES DEBIDO... Por lo demás, estas empresas adquieren suministros donde les resulten más asequibles: ¿qué podemos hacer ante semejante realidad económica? Podemos EVITAR QUE NOS ESTAFEN (si consiguen una zapatilla por un euro y medio, QUE NO NOS LA VENDAN A CINCUENTA EURAZOS). Mas, cambiar entre un puñado de personas todo el mercado nacional es tan complejo que únicamente nos queda un camino... Orar por los afectados del derrumbe y para que su (de ellos) Gobierno no se deje estafar en lo sucesiv
 

eNCARNA LATRE (CRISTIANA EVANGELICA)
04/11/2013
00:16 h
10
 
¡¡¡ Acumular, enriquecerse...¡¡¡ pero a costa de la dignidad y la vida de otros. El sol y la justicia es para todos y el Señor es justo. Dios bendiga a los pobres.
 

Pep Porta
01/11/2013
13:48 h
9
 
María, que tenga suerte en sus reivindicaciones -si son justas- pero su comentario es una particularidad fuera de tema.
 

María
30/10/2013
22:24 h
8
 
Hola,llevo muchísimos años en Zara,y por desgracia me he dado cuenta q solo somos números de empleados, me encantaba mi trabajo y me doy cuenta que todo el sudor, todo lo que les he dado, todas las horas, todos los sacrificios, todo queda en un número. Porque cuando pides algo que te pertenece, q viene reflejado en el plan de igualdad y te lo niegan, después de hablar contigo para ver sí pasas por el aro, sólo te queda sacar fuerzas y denunciar. Porque no sabemos de leyes, porque quieren tapar en lo q se ha convertido esta empresa q era familiar, que cuidaban a sus trabajadoras, una empresa en la que estaba orgullosa de trabajar. Ayer fui a mi abogado y la demanda contra inditex es un hecho
 

Adriano Navarro
29/10/2013
01:04 h
7
 
He trabajado toda mi vida en el ramo textil/confección en Barcelona (España). Las condiciones en las que he trabajado y el sueldo que cobraba siempre acorde;miserable. Los últimos quince años antes de jubilarme,mejoro algo mi sueldo,pero mi lugar de trabajo fue una buhardilla infecta en una tienda de lujo de Rambla de Cataluña,donde finalmente salí con secuelas incurables. No soy único.El brillo de la moda,no deja ver la profunda miseria y la abyecta explotación, que hay detrás de las cortinas de seda....
 

Baltazar Zamora
28/10/2013
18:57 h
6
 
Cualquier ciudadano del mundo globalizado que entre a un 'mall', de cualquier país del norte, incluso del sur, encontrará, una playera, una camisa, un pantalón o cualquier prenda con la etiqueta respectiva que revela el latrocinio, el abuso y el despojo de vidas infantiles y adultas. Trátese de Bangladesh, India, Vietnam, China, Colombia o México, son claros ejemplos de un nuevo colonialismo rapaz y violento. La terrible tragedia que nos ocupa en este reporte solo es la punta del iceberg. ¡Que tragedia, que humanidad y que dolor!
 

Marten
28/10/2013
00:03 h
5
 
Y si no compramos ropa hecha en Bangladesh, los negocios van a cerrar, gente al 'paro'... En Bangladesh no hay paro. Si no trabajas, no hay comida. Así es la pura y dura realidad. No sé que es mejor, comprar o boycotear la ropa de Bangladesh...
 

quim
28/10/2013
00:03 h
4
 
Hipocresía la suya Don Carlos.
 

Carlos Sánchez
27/10/2013
15:42 h
3
 
Se me ocurren 3 preguntas: 1ª) Las empresas subcontratadas por las multinacionales ¿no son responsables? ¿No han de tener suscritos seguros para sus trabajadores? ¿No han de cumplir las normas de edificación y de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo? ¿Los estados aquellos no son responsables? 2º) Ganan poco, pero ¿cuánto cuesta la cesta de la compra allí? 3º) Los que optan por atacar a Inditex, Mango o El Corte Inglés, ¿no compran sus prendas? ¿Estarían dispuestos a pagar más por lo mismo? No más hipocresía de sesgo político. Paz y bien.
 

Hermano Frank.
27/10/2013
15:42 h
2
 
Estos son las grandes empresas que están en boca de todos por su grandeza dentro del mundo de los negocios. La gente juzga por la fachada y no mira el interior, Dios juzga por el interior y no mira la fachada, por eso nosotros nos equivocamos tanto porque somos capaces de encumbrar a quien no se lo merece, en cambio a una persona trabajadora y honrada somos capaces de hundirla, cuanto sufrimiento hubo a lo largo de la historia para que se crearan verdaderos imperios (español, ingles, etc) ahora a finales del siglo XX principio del XXI se forjan otros imperios comerciales a costa de la salud de nuestros semejantes, que como están lejos de nosotros no nos escandalizamos por ello. Es mas a los
 

Raúl
27/10/2013
03:04 h
1
 
Boicot popular e institucional a estos depredadores del Estado de Bienestar. la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Cuyo objetivo es la acumulación de riquezas injustas, la fama y el reconocimiento socia, político y económico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bangladesh, 6 meses de la tragedia: Corte Inglés, Inditex y Mango no indemnizan víctimas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.