PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación e Historia
7
 

La olvidada Reforma española

Aunque en los últimos años ha sido materia de novelas históricas y poco a poco va abriéndose paso su estudio en la Universidad, la presencia de una Reforma en España sigue considerándose algo anecdótico y poco conocido, aún entre los herederos de la misma: los evangélicos.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 16 DE OCTUBRE DE 2013

Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina son nombres conocidos para la mayoría de los evangélicos castellanoparlantes que leen la Biblia -varios millones en todo el mundo-, no en vano fueron los autores de la primera traducción completa de las Escrituras al español. El alcance de su obra es difícil de medir, pero no es descabellado comparar su impacto en la historia al de obras literarias como el Quijote de Cervantes.

Sin embargo, ¿cuántos españoles conocen siquiera sus nombres? La mayoría de los cuadernos de estudio de la historia de España para la enseñanza en colegios e institutos los ignora, así como a todo lo relativo a la presencia de una reforma en los reinos peninsulares en el siglo XVI, que fue fuertemente perseguida por la Inquisición y obligó, de hecho, a huir del reino a estos y otros ilustres protagonistas de su tiempo y cuya huella algunos intentan hoy recuperar.

CURIOSIDAD LITERARIA
En los últimos años se ha rescatado la memoria de muchos de estos mártires de fe en la literatura de ficción. Miguel Delibes, con la publicación de El Hereje, puso en conocimiento la triste historia que rodeó al núcleo reformado de Valladolid, la mayoría ajusticiados por practicar la sencilla lectura de la Biblia y compartir una fe vital, en consonacia al pensamiento que surgía en otros puntos de Europa.

Una exposición en la ciudad recorre estos días esa historia, que recuerda cómo la Corona y la Inquisición se unieron para combatir con fiereza las ideas que ya se expandían por todo el continente.

En el campo editorial destaca la labor de MAD-Eduforma, una editorial andaluza que trae obras de los reformadores del siglo XVI desde hace varios años, de la mano del traductor Francisco Ruiz de Pablos y bajo la dirección del historiador evangélico Emilio Monjo Bellido.

Sin embargo, esta realidad histórica no ha calado aún en aspectos tan fundamentales como la educación obligatoria. Rubén Lugilde, licenciado en historia y jefe de estudios en un colegio de secundaria en Salamanca, nos explica que es “posible, más bien inevitable, que los estudiantes pasen por toda su etapa educativa sin saber nada sobre la Reforma en España, las consecuencias de la represión inquisitorial, o la lucha por la libertad religiosa. Ni en el XVI, ni en siglos posteriores”.

LA REFORMA INEXISTENTE
De hecho el currículo oficial del Ministerio -todavía el de la LOE, a falta de aplicar el de la recientemente aprobada LOMCE- “tan solo se alude a la Reforma en el XVI como parte de los acontecimientos de la Edad Moderna”, explica el profesor. “En el currículo de Castilla y León se amplía con una mención a la Inquisición en 2º de Bachillerato, pero no hay nada sobre los Autos de fe de Valladolid”, un elemento marcado en la historia y silenciado durante muchos años.

Para que estos temas tengan un desarrollo específico en clase, es necesario que el profesor tome la iniciativa y los incluya. “Eso serían casos muy aislados”, dice Lugilde, que explica que los libros “como mucho aluden al temor a la entrada del protestantismo y la existencia de Autos de Fe para todo tipo de sospechosos de herejía”.

Manuel Martínez, también profesor, estudió de cerca esta realidad hace algunos años, cuando se publicó el Libro de Estilo Protestante, en el que ponía de relieve el desconocimiento histórico de la realidad protestante en España. “El Protestantismo español, y los protestantes españoles, están totalmente ignorados tanto en los programas oficiales docentes, como en los libros de texto”, dice Martínez. “Entonces tuve ocasión de manejar casi todos los productos de libros de texto de Historia de muchas editoriales. Pero no encontré ninguna que fuera más allá de dedicar media página Lutero y la Reforma a nivel europeo exclusivamente”.

Martínez estima que sería importante que “al menos en Bachillerato” se estudiase más a fondo “la huella histórica de unos españoles ignorados y unos hechos transparentes a la cultura”.

UNIVERSIDAD, PERPECTIVAS POSITIVAS
Aunque la perspectiva en la educación obligatoria no ofrezca muchas luces, en el ámbito académico universitario hay iniciativas que están dinamizando el estudio de la reforma en España. El Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante que se realiza desde hace tres años en la Universidad Complutense de Madrid es un espacio en el que expertos de universidades de toda Europa se reúnen para compartir avances en sus estudios. Este año se centrarán en la relación entre los judíos conversos y la reforma, una realidad poco explorada todavía.

“Existe más conocimiento en las esferas académicas del que a veces se intuye”, explica Emilio Monjo, coordinador del encuentro que dirige el catedrático José Luis Villacañas. Monjo mantiene que este estudio progresivo está abriendo caminos que, tal vez, era difíciles de imaginar hace algunos años. “Cuando veo el futuro, lleno de frutos, lo veo en ese espacio de libertad y de investigación. Donde, dicho sea de paso, estarían hoy nuestros reformadores” y donde apenas hay investigadores evangélicos, añade Monjo.

DESCONOCIDOS ENTRE EVANGÉLICOS
Emilio Monjo apunta, por ello, que antes de intentar instruir en esta historia a la sociedad, se debe realizar una labor didáctica y pedagógica en la misma iglesia evangélica. El desconocimiento, según el especialista, es “grave”.

“Es sorprendente, pero nos olvidamos de los nuestros. Digo “nos”, porque mi primer reproche lo presento contra mí mismo. Vivo en Sevilla, y por razones diversas, todas penosas, hasta hace unos 15 años no me acerqué a los nuestros de una forma consciente y de comunión”, explica.

La vivencia de Emilio Monjo es similar a la de muchos evangélicos hoy. “Las obras de los reformadores del XVI, ¿Qué iglesia las tiene en su biblioteca? ¿En qué librería evangélica se encuentran? Antes de llevar la Reforma española del XVI, debemos de “tenerla” nosotros”, opina.

Lamenta además Monjo que “hay profesores de teología en seminarios españoles que no consideran necesario conocerla... ¿Qué vamos a llevar, si no sabemos ni de qué va la cosa?”.

Las causas de esta falta de arraigo del pueblo evangélico actual a la historia de la reforma en España puede tener varias causas, aunque Monjo estima que se debe a que “los que llegan en el XIX, traen otro modelo de cristianismo. La Reforma española del XVI no tiene mucho encaje en los nuevos modelos eclesiásticos”.

Por eso, insiste en que primero “toca que esté en el alma de los pastores, de los profesores, de los creyentes en general. Y no está tanto como debiera”.

SOLUCIONES
Insiste Monjo en que la historia de la Reforma “se puede llevar al ámbito académico de forma sencilla; tenemos los medios, solo falta el alma: que tengamos una veintena de conocedores del tema y fieles para ponerlo en los institutos y escuelas. Con eso llenamos de nuestra Reforma, y con ella, de una adecuada concepción de la Historia de España, el mapa académico”.

Una forma de darle más salida es aprovechar todo el trabajo académico que se está realizando desde las universidades. “Soy optimista, porque creo que es un tiempo de bendición dispuesto por nuestro Redentor para España y el mundo latinoamericano. Pero el fruto ha venido y vendrá no de instancias o instituciones, sino de personas concretas, generosas y fieles”.

En el ámbito educativo institucional, podrían impulsarse acciones semejantes a las realizadas por la comunidad judía en España, que consiguió el compromiso del PP de incluir la enseñanza histórica del Holocausto en el currículo como materia obligatoria en la reciente reforma de la LOMCE.

“Las instancias nacionales coordinadoras evangélicas deberían presionar y exigir un tratamiento objetivo de la España Evangélica desde el s.XVI hasta hoy”, expresa Manuel Martínez. “Pero no sólo por las razones que los evangélicos podríamos esgrimir, sino porque es cultura y porque ayudaría a la casi imposible reconciliación de todas las Españas. Cosa que, como estamos viendo, parece harto difícil”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo. (Cátedra Libre Casiodoro de Reina. Sta. Marta. Colombia).
21/10/2013
23:16 h
6
 
Concuerdo con los comentarios de los hermanos en todo, pues yo que tengo ya 71 años, observo con preocupación, como la Historia de nuestra Reforma Española, ya en muchas ocasiones -más de las deseadas-, queda relegada en el baúl del olvido, especialmente en determinadas denominaciones evangélicas de nuevo cuño; de ahí que ante este hecho, es digna de elogio, la ingente labor que sobre el particular, hace años. llevan a cabo, destacados hermanos, como Don Gabino Fernández, cuya labor debería de estar más difundida y valorada.
 

jrmm
20/10/2013
18:47 h
5
 
Desconociendo nuestro pasado Protestante, guardando nuestra historia en un cajón, nos hacemos cómplices de aquellos que derramaron sangre y quemaron personas , nuestros hermanos, por acallar su voz. Por su memoria y por la gloria de Nuestro Señor, luchemos por sacar del olvido a nuestros reformadores, vanguardia de la propia reforma europea del XVI
 

Olmedo
19/10/2013
08:56 h
4
 
Fui educado en el único colegio evangélico que existía en España, (El Porvenir). Nos dieron clases sobre la Reforma y los reformadores españoles. También en la escuela dominical de mi iglesia (IEE) nos dedicaron algunas clases a este tema. Era muy importante conocer nuestras raíces para saber de dónde venimos. Por eso tengo un buen conocimiento de todo lo que explica el artículo del Sr. Hofkamp. Lo lamentable es que, prácticamente, ningún otro grupo (hoy en día ni siquiera la propia IEE) otorga ninguna importancia a enseñar nuestras raíces. Las escuelas dominicales se dedican a enseñar la Biblia (muy importante) y nada más. Estudiar nuestro pasado parece que es irrelevante y, aun peor, se
 

Francisco Mega
17/10/2013
14:04 h
3
 
Tan importante es la historia olvidada, cuando no ocultada, de la Reforma en España, que lo que hoy vivimos en nuestro país es consecuencia directa del rechazo de los principios sociales y Evangélicos propulsados por la Reforma del siglo XVI. Imposible comprender la historia de España si no es a la luz de la Reforma y las consecuencias de la Contrareforma.
 

Raúl
17/10/2013
08:44 h
2
 
Soy una persona de 60 años y puede testificar q en este país la enseñanza q recibimos en las escuelas y colegios nacional-católicos aparte de no tocar el tema histórico de la Reforma los textos manipulados daban una información errónea y confusa de la verdadera historia de nuestro país. Yo personalmente he tenido acceso, ahora en la democracia, a libros históricos donde por fin se ha relatado la historia por autores buen documentados y q no han sido influenciados x la religión y la política. Ahora me he dado cuenta de lo poco q aprendí en la escuela, colegio y universidad.
 

manuel mora
16/10/2013
20:28 h
1
 
Es indudable la capacidad del Evangelio para unificar una Nación y sentirse partícipe de ella, pues siendo bienaventuradas las almas y los espíritus en la Verdad, no buscan por la necesidad que provoca la incertidumbre y el espanto espiritual del engaño del papado la dispersión y el kaos como única forma de llenar la necesidad que el humano lleva dentro.
 



 
 
ESTAS EN: - - La olvidada Reforma española
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.