PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



En noviembre
13
 

El PSOE revisará el Concordato en su Conferencia Política

La presencia de la religión en el sistema educativo español y los acuerdos con el Vaticano serán “temas principales”, según el coordinador de la conferencia, Ramón Jáuregui.
MADRID 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ramón Jáuregui.


El ex ministro de Presidencia y coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, ha apuntado que el partido efectuará una revisión importante de su política en cuanto a los acuerdos del Estado con el Vaticano y la presencia de la religión en la educación.

Así lo expresó Jáuregui durante el acto 'Educación, laicidad y acuerdos con el Vaticano' que han organizado los socialistas en su sede madrileña de la calle Ferraz y que ha sido moderado por el propio Jáuregui para debatir “la posición del PSOE” sobre estos asuntos de cara a la conferencia de noviembre.

El acto también ha contado con la intervención del secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, que ha adelantado que la posición del PSOE “va a ser clara” pero “también ponderada”, según ha matizado. “La posición no será demasiado transigente con la expansión clerical, pero tampoco queremos que sea poco respetuosa con el hecho religioso y las creencias de los ciudadanos”, en palabras de Simancas.

Ante decenas de militantes socialistas, la mesa de debate ha contado con la participación de Aurora Ruiz, del colectivo Lorenzo Luzuriaga; de Carlos García de Andoin, de Cristianos Socialistas; del diputado socialista Guillermo Meijón así como del profesor de la universidad Complutense Javier Fernández Vallina, que durante tres horas han debatido y reflexionado sobre la posición que debe adoptar el PSOE ante la presencia de la religión en las aulas públicas, la laicidad del Estado y los acuerdos de España con el Vaticano.

"INCOMPATIBLE" CON LA ENSEÑANZA
En el plano educativo, Aurora Ruiz ha reconocido que en el seno del PSOE “no estábamos todos de acuerdo” con el papel que debe ocupar la religión en el sistema educativo, aunque ha afirmado que existe consenso ante la propuesta de que la religión deba “incluirse en otras áreas educativas” como estudio del “hecho religioso” y poner fin a la “enseñanza confesional” en las aulas, algo que ha remarcado Ramón Jáuregui.

“El Concordato no es compatible con nuestro modelo de enseñanza”, ha afirmado Jáuregui, que también ha calificado la reforma educativa del Gobierno de Rajoy, la denominada 'Ley Wert' como “una vuelta al pasado y la ruptura del pacto” al convertir la religión como asignatura evaluable.

Por otro lado, el que fuera ministro de Presidencia durante el último gobierno de Zapatero ha defendido la necesidad de que “la Iglesia se autofinancie” en España “con un método de voluntariedad” que supere fórmulas como la actual casilla de la declaración de la renta. El debate ha concluido con el turno de palabra de los militantes congregados en el acto, que se han mostrado mucho más críticos que los ponentes en los temas debatidos, sobre todo con los actuales acuerdos de España con el Vaticano.

MESA MULTICONFESIONAL
Durante los últimos meses, Jáuregui ha estado trabajando en un texto base que servirá para llevar a debate este asunto en la Conferencia Política. Este texto ha sido elaborado en una mesa de trabajo en la que contaron con la participación de diversos agentes de la sociedad, de diferentes confesiones y sensibilidades, entre ellos evangélicos.

Según el diputado del PSOE la religión “no es un asunto privado, como muchos socialistas y españoles creen” sino que “posee una dimensión pública y política que un partido como el PSOE no puede despreciar”.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Althed
11/10/2013
09:39 h
13
 
Ante esas demagógicas declaraciones, tanto de Rubalcaba como de Jáuregui, yo sólo digo aquello de; 'a buenas horas mangas verdes', pues si realmente existiera verdadera voluntad política para afrontar el tema de los Concordatos con el Vaticano, los dirigentes del PSOE, ante tenido inmejorables condiciones para hacerlo, y no lo han hecho, ni aun cuando 'ala tercera va la vencida', porque como le sucede siempre al PSOE, para el las sotanas de Roma son; sombra, poder y miedo. Por ello, creo que lo que manifiesta el Obispo Eduardo Andrés, es la pura realidad.
 

Totito
06/10/2013
23:45 h
12
 
Toni tiene toda la razón. Los socialistas han tenido muchas oportunidades históricas pero son unos 'rajaos'. Nunca tienen valor para dar un paso adelante de normalización democrática.
 

José Ramón Suarez
06/10/2013
23:48 h
11
 
Olvídense del PSOE y otros políticos. Cuando eswtán en la oposición hablan de lo que, muchos quieren oír; luego lo olvidan fácilmente. Si la religión en las escuelas es mala, según algunos puiensan de la católica (que no es plato de mi gusto), peor son los contenidos 'éticos' que se les ocurren a los políticos sin Dios (o ateos) No nos hagamos ilusiones; si quitan la religión católica, a los evangélicos nos mandarán todavía más allá de donde mles manden a ellos. Y, por otra parte, olvídense los políticos evangélicos de repartir el dinero de lo que en ese concordato (supuestamente) le quiten a la ramera. Se lo quedarán ellos.
 

+Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International
06/10/2013
23:50 h
10
 
En esta ocasión al menos, y aun siendo por una sola vez, concuerdo en todo lo que manifiesta Ikari en su comentario núm. 8. Y es que nuestra casta política dirigente, sin importar el color del partido al que pertenezcan, desde el mismo comienzo de la llamada transición, en materia religiosa y constitucionalmente hablando, sólo puedo manifestar una cosa, referente a dicha casta política made in spain, y es la siguiente: La ignorancia, suele ser temporal; pero la estupidez y la demagogia, es para siempre.
 

manuel mora
25/09/2013
09:32 h
9
 
Curiosamente una parte de la peculiar izquierda española anda muy ocupada arreglando las cuestiones de los muertos, deslindándose de la solución a los problemas, desdichas y dificultades de los vivos. Si hubiesen recibido en el colegio la enseñanza bíblica, comprenderían como otros países de nuestro entorno que al fallecer el espíritu vuelve a Dios que lo dio, siendo inútil cualquier acción sobre el polvo con que está compuesto nuestro organismo físico. Aunque es recomendable un adecuado tratamiento de los restos humanos hechos de forma respetuosa en los cementerios, esto no supone la necesidad de generar una estúpida guerra sicológica a nivel nacional. De las peculiaridades de la derecha
 

ikari
23/09/2013
22:47 h
8
 
Eran gobierno y no lo revisaron según tendo entendido. También tengo entendido que en sus promesas electorales siempre prometen revisarlo. Bueno estaría que lo empiecen a revisarlo de una vez por todas. Ya perdí la cuenta de cuantas veces he leido lo mismo.
 

maria
22/09/2013
21:42 h
7
 
Todo esto quedara en nada cuando lleguen al poder, el PSOE sabe que no le votaran gentes del PP/Catolico, entonces quieren raspar votos desde otras religiones Mas de lo mismo
 

amnuel mora
22/09/2013
21:42 h
6
 
Comentario 4, estoy de acuerdo con lo que dice Toni, pero tendremos que añadir a esta dificultad las peculiaridades de la izquierda española que confunde diversidad con disparidad y libertad con caos; los resultados de ambas dificultades los tenemos a la vista con el sufrimiento del pueblo y sus carencias.
 

Fernando G. Manzano
22/09/2013
21:44 h
5
 
¿Por qué no lo hicieron cuando estaban en el gobierno?
 

Toni
20/09/2013
20:01 h
4
 
Pues espero que avance en algo para la modernidad del país, anclado en su ancestral trato beneplácito hacia Roma, con la excusa del transfondo histórico y religioso, cuando no hay más que ver la asistencia patética que tienen las misas. De todas formas, los papistas del PP y las presiones jesuitas (encabezadas por el carismático 'papa' jesuita actual) harán cualquier cambio real muy difícil.
 

Pep Porta
20/09/2013
20:01 h
3
 
Con respeto, el PSOE debe revisarse la cabeza, pues el riego no le funciona.
 

manuel mora
20/09/2013
20:01 h
2
 
Si la Autoridad de la que habla la Biblia no es estática o vanidosa(Romanos 13) que debe ejercerse de manera práctica, tampoco es algo que deba administrarse sobre interpretaciones partidistas sin calcular conjuntamente el costo y las consecuencias(Lucas 14.28 al 33). En estos 35 últimos años, exagerando, en España unos creen que la Autoridad es una hornacina muy adornada y otros un escaparate donde hay conversadores incansables, que toman separadamente medidas apasionadas sin meditación previa. Si, el Estado debe ser laico, pero hay temas, urgentísimos donde los del escaparate y los de la hornacina deben dejar sus vanidades partidistas y sectoriales para acordar unas bases mínimas permanen
 

Fernando Rico
20/09/2013
20:01 h
1
 
Una de las posturas que más debe procurar la religiosidad sí quiere de parte del mismo Señor Dios alcanzar mejores peldaños y justificación, no sólo en la educación sino en todo el ámbito general de las naciones, es marcar la diferencia entre la fe en Dios, en JESUCRISTO y entre los fanatismos religiosos; ya sobre esto último los hombres conforme a sus propias creencias y supersticiones y por su propia cuenta ha tomado la justicia, el juicio y hasta la vida misma. Ya que espiritualmente por una parte es la Fe en JESUCRISTO la esperanza de lo que no se ve, la convicción de aquello que se espera. Hebreos: 11.6; y asimismo la acción de la Fe perfecta en EL NOMBRE DE JESUCRISTO física y receptiv
 



 
 
ESTAS EN: - - El PSOE revisará el Concordato en su Conferencia Política
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.