PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Cambio en el Código Penal
3
 

El Gobierno elevará de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual

Las ONG Esclavitud XXI y Mattoo entregaron el pasado mes de junio miles de firmas apoyando este cambio en la legislación, con el fin de proteger a los menores de abusos.
MADRID 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ana Mato (Sanidad) y Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), principales artífices del anteproyecto de reforma del Código Penal referido a la edad de consentimiento sexual.


El diario El País informa este miércoles que el anteproyecto de reforma del Código Penal incluye una revisión de la edad mínima de consentimiento de relaciones sexuales, que se elevará de los 13 a lo 16 años.

La medida busca proteger la integridad del menor en relación a alguien que le supere en edad y madurez y pueda aprovecharse de esta circunstancia. Es por eso que la ley cuenta con una excepción a esta responsabilidad penal: que las relaciones sexuales sean consentidas y entre personas próximas por edad y grado de desarrollo, un matiz que quedará a criterio del juez.

PENAS DE PRISIÓN
La edad mínima de los 16 años es una incorporación de última hora a propuesta del Ministerio de Sanidad, ya que en el anteproyecto que fue elaborado por el Ministerio de Justicia y aprobado en primera vuelta el pasado octubre esa edad de consentimiento sexual se había fijado en 15 años.

España tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas de Europa: 13 años; un umbral que la ONU había pedido elevar y que en la mayoría de los países europeos es de 14, 15 o 16 años.

El borrador expresa que aquel queel responsable de realizar “actos de carácter sexual con un menor de 16 años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años”, aumentando la pena de prisión de ocho a doce años “cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos”.

DE 13 A 16 AÑOS
También se eleva la edad mínima para contraer matrimonio, pasando de 14 a 16 años, de modo que la edad legal en España para tener relaciones sexuales y para casarse será la misma.

Con respecto a la ley anterior, el cambio fundamental está en la edad. Si antes se consideraba a un “menor” a aquellos menores de 13 años, ahora lo serán los menores de 16, a efectos de relaciones sexuales, tipificando cualquier relación en este margen de edad como un abuso o agresión sexual.

Tal y como se presenta el anteproyecto de ley, la “excepción” que se daría en la proximidad de edades o de “grado de madurez” (por ejemplo, entre un chico de 17 y una chica de 15) quedará a criterio del juez.

CAMPAÑA Y ENTREGA DE FIRMAS
Durante el último año, las ONG Esclavitud XXI -impulsada por la Alianza Evangélica Española- y Mattoo llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para pedir este cambio en la legislación española. El 19 de junio se entregaron las 9.000 firmas a la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat.

Ambas asociaciones luchan contra la trata de personas y expresan su “alarma” al comprobar que el 86% de las mujeres que acaban ejerciendo la prostitución fueron maltratadas física, psíquica y verbalmente, así como abusadas sexualmente en su infancia (según datos del Propio Congreso de los Diputados).

Por ello consideran que “el abuso infantil es un factor clave (entre otras nefastas consecuencias) para que una mujer sea vulnerable a ser prostituida, y la prostitución es el destino de un 80% de las mujeres traficadas”.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/09/2013
01:00 h
3
 
Felicidades a los españoles por esta conquista. Es un avance en favor de una vida mejor llevada.
 

Carlos Sánchez
07/09/2013
01:07 h
2
 
Sergio, es que cuando enterramos el sistema político anterior (con su cosas malas y BUENAS), nos propusimos ser los mas guays. Y el resultado es el que está a la vista. Nos creímos que podíamos enseñar a los romanos a hacer puentes, y nos hemos dado de bruces contra la dura realidad. Paz y bien.
 

Sergio
04/09/2013
10:58 h
1
 
Me parece una medida correcta por parte del gobierno, pero podrían haberlo hecho antes. Me sorprende que hayamos tardado tantos años en hacer algo tan básico para proteger los derechos del menor, sabiendo que éramos los que íbamos peor en Europa, pues hasta ahora los adultos que abusaran de menores de 13 a 15 años podían irse de rositas. Me parece bien también elevar la edad para contraer matrimonio, es una aberración que sea a los 14, pero creo que ambos cónyuges deberían ser mayores de edad; en cualquier caso mejor que el mínimo sea 16 que 14. Por una vez estoy de acuerdo con este gobierno, espero que la reforma de la ley del aborto llegue pronto.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno elevará de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.