PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Nueva denominación metodista
12
 

La Iglesia Evangélica Metodista Nacional recoge sus 'primeros frutos' en España

El movimiento cuenta con cuatro comunidades y proyecta abrir dos nuevas iglesias, cinco años después de su fundación.
MADRID 11 DE JUNIO DE 2013

Inauguración de un local en Carabanchel, en diciembre de 2010. / IEMN


La Iglesia Evangélica Metodista Nacional es una reciente entidad evangélica, cuyas primeras semillas se plantaron en 2007 en Madrid, pero que en estos años ha ido creciendo y aglutinando a otras congregaciones. En la actualidad esperan con ilusión la apertura de dos nuevas iglesias, en Bilbao y en las Islas Canarias, los “primeros frutos” de esta nueva denominación metodista.

El pastor Frank Estévez Guerra explica la historia de esta entidad, que describe como “una incipiente y sólida realidad en el panorama evangélico español”. En 2007 llegó a Madrid, donde se formó esta Comunidad Cristiana, localizada en el barrio de Usera, bajo el servicio de Frank y su esposa, cuya labor “derivó en un ministerio eclesiástico”, cuenta Estévez.

Además de la Comunidad Cristiana Esmirna (Usera, Madrid) pastoreada actualmente por el pastor zamorano Mario Blanco Dente, participan de este metodismo nacional la Comunidad Cristiana Nueva Jerusalénen Aceituna, (Cáceres) coordinada por la Misionera hispano-chilena María Elisa Cantó Jara, siendo el único punto de testimonio evangélico en la zona. También está la Comunidad Cristiana Fuente Palmera (Córdoba, Andalucía) guiada por la brasileña Sonia Martinelli, y la Comunidad Cristiana de Sabadell, cuyo pastor es Laurentino Casero Fernández; asimismo, están comenzando nuevos proyectos - para nuevas iglesias - en Bilbao y en las Islas Canarias.

“Un equipo de tres pastores y una pastora asistente, un diácono, una diaconisa y una misionera está desarrollando las labores eclesiásticas en calidad de Presbiterio de este incipiente movimiento cristiano-evangélico en el protestantismo de España”, explica Frank Estévez.

DISCIPULADO Y PRAXIS
La Iglesia Evangélica Metodista Nacional celebró en julio del pasado año de 2012 su II Retiro Nacional y, en diciembre, la II Conferencia Metodista Nacional, en la que se llevaron a cabo ordenamientos pastorales y diaconales, enseñanza y asambleas, en esta ocasión aglutinando a las cuatro comunidades cristianas ya establecidas en España.

@MULT#DER#60133@Estas iglesias metodistas adoptan un sistema de gobierno de tipo presbiteriano, dando lugar a equipos de trabajo y desestimando concentrar decisiones en una sola persona u obispo, y doctrinalmente se definen como seguidores “de los principios y enseñanzas de Jesús”, decantándose “por la teología arminiana y la praxis del Evangelio cristiano, dando lugar a un marco que tiene más que ver con la práctica que con la teoría”.

Se caracterizan, cuenta Estévez, por “el discipulado y su praxis, centrado en el servicio al prójimo”. “Se está sirviendo a Dios a través de la entrega y empatía hacia y con el prójimo”, enfatiza, “sin esperar nada a cambio y sin anhelos proselitistas; algo fácil de mencionar, pero complejo a la hora de su misma definición o de su puesta en práctica”.

COMUNIÓN CON LA IGLESIA CRISTIANA CHINA
La Iglesia también ha organizado actividades conjuntas con la Iglesia Cristiana China en España, pastoreada por el reverendo Jian Ping Cheng, que ha contado desde hace cinco años con los servicios de Frank Estévez para coordinar los cultos de jóvenes y un culto en español entre sus actividades.

A pesar del escaso tiempo desde su fundación, la comunidad metodista se ha mostrado activa, fruto de ello es el reconocimiento de sus actividades interculturales, entre las que destaca el encuentro realizado en Usera, en octubre de 2012, sobre la comunidad china en España, que tuvo una gran acogida y su impacto en la prensa nacional y digital.

Más información en la web de la IEMNo en su página en Facebook.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Profesor Frank Estévez Guerra
01/10/2013
23:39 h
9
 
Los nombres de nuestras Comunidades Cristianas tienen que ver con ciudades mentadas en el Libro del Apocalipsis (Esmirna, una de las Iglesias de Asia Menor) en tanto que aquella que 'suena' a secta no es ni más ni menos que la ciudad celestial a la que deseamos acudir todos los cristianos cuando partamos con el Señor. No son estrambóticos (según DRAE 'extravagante, irregular o sin orden') en tanto que no determinan una serie, moda, categorización o cosa parecida, son nombres de ciudades. Y en Barcelona inauguramos el último sábado del presente mes de octubre de 2013 la Comunidad Cristiana Maranata, que tampoco es estrambótico ni desordenado, aunque te lo parezca. Significa, en arameo, 'Ven,
 

Pastor Frank Estévez Guerra
29/08/2013
17:27 h
8
 
Agradecemos a Nicoleta Tudor este comentario edificante que hace en pleno verano de 2013. La verdad es que toda la gloria y todo el honor queremos dejarlo para el Señor Jesús, que es el que ha permitido comenzar este proyecto eclesiástico. Y no es falsa humildad o política, es verdad. Nosotros hemos sacrificado nuestras vidas para servir a Dios y el mejor regalo que recibimos es ver que él mismo sigue levantando su Obra y haciendo crecer a los discípulos que conforman la membresía. Nuestro interés radica en servir. Gracias Nicoleta. No suelen verse comentarios como el tuyo.
 

NICOLETA TUDOR
03/07/2013
00:19 h
7
 
TODA LA GLORIA PARA DIOS,Y QUE DIOS BENDIGA EL MINISTERIO DEL HERMANO PASTOR FRANK Y SU ESPOSA MARTINA CABRERA,POR SACRIFICAR SUS VIDAS PARA QUE LA OBRA DEL SEÑOR CREZCA.FELICIDADES Y ADELANTE ANIMO !!!
 

genioyfigura
17/06/2013
09:43 h
6
 
Bienvenida a la IEMN. mejor noticia que aplaudo. En este pais hay espacio para todos.Pero las palabras de Jesus estan ahi. 'los campos estan listos para trabajarlos'. Dios les bendiga este esfuerzo y apoyenmosle, por que 'el dia decae y vienen la noche cuando no se puede trabajar' Los que no ven esto bien, es por que sirven-menos al Señor- a cualquier idea o sigla. y Jesus dijo 'no se de que espiiritu sois' Que el Señor amplie vuestro campo de trabajo y de servicio al Reino de Dios.
 

Profesor Frank Estévez Guerra
15/06/2013
11:38 h
5
 
La verdad es que, siempre desde mi punto de vista, los comentarios 2 y 3 NO DEBERÍAN CONSTAR en los referidos a este artículo ya que no tienen nada que ver con lo expuesto: noticia de carácter informativo que alude a la existencia de una denominación cristiana que realiza una labor en el ámbito nacional y comienza a exportar sus propuestas a otras latitudes. Con todos mis respetos para Julio Salgado González y JRRiudoms, las valoraciones en torno a una designación filológica respecto del término 'Dios' no caben en este apartado. Estamos disertando sobre otra cosa. Tal vez del apartado 2 pueda considerarse la idea de que es mejor hablar de Dios que de iglesias, pero ya se dedican otras seccio
 

Un cristiano EVANGÉLICO METODISTA NACIONAL que da a conocer el nombre de Cristo a su manera
14/06/2013
02:15 h
4
 
Julio, Julio, que haga referencia a ti dirigiéndome a tu nombre es debido a que tienes uno. Esto es lo que llamamos, en lingüística, una etiqueta designativa que sirve para DESIGNAR la cosa que se quiere dar a conocer. Y si no es así es difícil que la cosa sea conocida. Por eso me refiero a ti como Julio porque ese es tu nombre. Y el nombre viene a colación de que existe la cosa que se está dando a conocer. Según tú, ¿debemos quitar el nombre de las Asambleas de Dios, de la Alianza Evangélica, del Consejo Evangélico de Cataluña, de Diaconía, Marcos Witt, Unión de De Mujeres Evangélicas y del Proyecto 'España, oramos por ti' POR EL SIMPLE HECHO DE QUE A TI TE PARECE QUE LAS COSAS SÓLO DEBEN D
 

JRRiudoms
14/06/2013
02:17 h
3
 
#2 Julio Salgado Gonzalez: Concuerdo con lo que usted dice. En numerosas ediciones, versiones y traducciones 'modernas', el nombre de Jehová es sustituido por 'el Señor' o cosas parecidas. Cuando he preguntado por este hecho, no se me ha dado una explicación que haya encontrado convincente... es como si se quisiera esconder el nombre de Dios, hacerlo desaparecer, ¡vaya! Atentamente
 

Julio Salgado Gonzalez
12/06/2013
20:12 h
2
 
Estimados señores, ¿No creen que en vez de preocuparse en nombres de iglesias, se deberian de ocupar de hablar y conocer a fondo el nombre de Dios, Jehova? El trasfondo de ese nombre singular,, es lo que deberia ocuparlos de lleno y dejarse de embagues, qque no da findamento para la fe de la gente en general. La oracion del 'Pdre nuestro', dice 'Santificado sea tu nombre' ¿Que hace para santificarlo? ¿Conocen a fondo lo que esas palabras significan? Jesus se dedico a hablar de su Padre incluyendo enseñar su nombre, ha sido un ejemplo a copiar;los colectivos religiosos que se llaman cristianos,deberian copiarlo para evitar que el nombre de cristianos sea un fraule.
 

Alejandro
11/06/2013
17:36 h
1
 
Me alegro de que prospere una denominación metodista no liberal en España. Pero, ¿no os parece que el nombre de las iglesias lleva a confusión? Nueva Jerusalén suena a secta. Con todos mis respetos, es algo que me preocupa, cada vez los nombres de nuestras iglesias son más estrambóticos.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia Evangélica Metodista Nacional recoge sus 'primeros frutos' en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.