PUBLICIDAD
 
miercoles, 15 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Sufriendo la crisis
5
 

23.000 personas están sin hogar en España

El número de personas 'sin techo' ha aumentado en los últimos tres años, donde casi la mitad de los afectados perdió su vivienda al quedarse sin trabajo.
ESPAÑA 23 DE MAYO DE 2013

Han aumentado las mujeres 'sin techo' en España en el último año.


Ya son casi 23.000 las personas sin techo en España, mil más que en 2005 y una cifra que se ha incrementado en los últimos tres años, afectados sobre todo por la falta de trabajo. Además la mitad dice que ha sido víctima de algún tipo de agresión o delito.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos correspondientes a 2012 sobre las personas sin hogar, donde se recogen diversas características de las personas usuarias de centros asistenciales de alojamiento durante el último año.

A 31 de diciembre de 2012 en España figuraban 22.938 personas sin techo. Este incremento ha inclinado la balanza hacia los españoles, que ya representan el 54,2 por ciento de las personas atendidas en albergues y comedores sociales, frente al 51,8 por ciento que suponían siete años antes.

Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%), en línea con los resultados del año 2005. No obstante, los procedentes de África han incrementado su peso relativo desde entonces (eran el 43,6%) en detrimento del volumen de los procedentes de Europa, que llegaron a suponer el 37,5 por ciento del total.

Ha aumentado además la cifra de personas que acumulan ya muchos años sin tener un hogar. Entre los extranjeros, el 58 por ciento ya acumulan más de cinco años sin conseguir cambiar su rumbo.

Respecto al género, ha aumentado el número de mujeres, pasando de las 3.790 que figuraban en 2005 a un total de 4.513 en 2012. Y en cuanto a la edad, la media ha pasado de 37,9 años a 42,7 en estos siete años. No obstante, el grupo más amplio sigue siendo el de 30 a 44 años de edad.

AÑOS MÁS DIFÍCILES
La encuesta muestra que tres de cada diez se han quedado sin techo en el último año. Entre las razones para quedarse sin hogar, la principal fue la pérdida del empleo, que esgrimió el 45 por ciento de los encuestados en 2012. Asimismo, el 26% dijo no haber podido hacer frente al pago del alojamiento y un 12% contó que había sufrido un desahucio.

En 2005, los que no habían podido pagar la vivienda eran el 11,4 por ciento y los desahuciados no llegaban al 8 por ciento del total. Tres de cada diez hablaron de pérdida de empleo.

En total, en España por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar. Las mayores tasas se sitúan en las ciudades autónomas de Melilla (638,4) y Ceuta (549,9), seguidas de las comunidades de País Vasco (141,3) y Galicia (133,0). Por contra, Castilla-La Mancha (24,4), Comunidad Valenciana (32,8), Región de Murcia (35,4) y Canarias (48,2),) registran las tasas más bajas.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES
El informe del INE proporciona también datos sobre el contexto familiar de estas personas. Así podemos saber que el 16 por ciento están casadas o tienen pareja, casi el 30 por ciento separadas o divorciadas, el 51 por ciento solteras y el 4 por ciento viudas. De los que tienen pareja, sólo la mitad comparten su vida.

La mitad de estas personas tienen hijos.

En cuanto a su vida en familia, se puede saber que cuatro de cada diez 'sin techo' han pasado por una carestía económica en su hogar antes de cumplir los 18 años, y en un porcentaje parecido han enfrentado la pérdida de un miembro de la unidad familiar.

Además, el 36,3% han vivido situaciones de peleas o conflictos graves entre sus padres o de violencia en la familia, y el 23,6% han sufrido la enfermedad grave de alguno de sus padres.

Es además un colectivo que se siente vulnerable ante agresiones o delitos. El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión, siendo los más frecuentes insultos y amenazas, robos y agresiones.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Genio y Figura
27/05/2013
00:57 h
5
 
No entiendo lo evangelico hoy. Nos hemos encorsetado en ser meros asistentes a los cultos y ¿de que nos sirve? La situacion actual esta dejando muchas vidas por el camino. ¿no sera hora de dejar de ser cristianos para convertirnos en Samaritanos? al menos seria una señal de que nos importan las personas heridas. El comt-3# es altamente profetico, yo diria mas, es la voz de Dios. Al menos ha renovado mi fe en los humanos que sienten y ven 'ciertos pecados eclesiasticos' Ahora hace falta que los'llamados pastores' abran la puerta para entren estas ovejas-no descarriadas- necesitadas. y 'puedan morar en la casa del Señor por largos dias' (Salm 23) Es alentador eso de convertir el local de cul
 

TERCIO el amanuense
27/05/2013
00:57 h
4
 
Esplendido comentario Mar 3# las iglesias debian de estar en la casas-asi fue al principio yen nuestros pueblos dio muy buenos resultados- La adquisicion de un local es buena, pero para que tenga utilidad. Hemos caido en la idea pagana-catolica, de la templologia, donde los 'dioses' tenian la mejor casa-templo- no importa los feligreses humanos.si tienen techo o no. El templo, como el numero es sinonimo de poder,al servicio del principe de las tinieblas. Son como imperios de poder.Ya que se dispone de 'techos' que Dios no habita-son mano de hombres- lo mas humano y evangelico seria albergar en ellos a las victimas de este sistema. Ademas estos locales estan infrautilizados de 8 a 10 horas al
 

Mar
25/05/2013
02:32 h
3
 
Y LAS IGLESIAS VACÍAS PRÁCTICAMENTE TODA SEMANA SALVO UNAS HORAS A LA SEMANA, Y NOSOTROS VIENDO QUE QUIZÁS EN EL HUECO DE LA PUERTA DE NUESTRA IGLESIA SE RESGUARDAN ALGUIEN SIN TECHO Y SOLO LO COMENTAMOS; NOS DAN PENA; PERO SOMOS SIN SER SAL, NI LUZ;, ME DA PENA QUE LAS IGLESIAS NO SE ABRAN PARA DAR TECHO AL QUE NO TIENE, EN ESTA SITUACIÓN ¿QUE HARÍA JESÚS EN NUESTRO LUGAR CERRAR LAS PUERTAS Y DEJAR LA 'CASA DE DIOS VACÍA? NO ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO COMIENCE, SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS COMENZAR
 

Marten
24/05/2013
10:44 h
2
 
Es muy triste. Muchos gobiernos dan más dinero a un club de fútbol (que es un agujero negro) o una empresa que usarlo para la gente que lo pasa mal. Un club de fútbol es en otros países igual que una empresa! Sí dejaríamos de dar el dinero al fútbol o las empresas y usaríamos el dinero más para ayudar la gente que lo merece, estaría el país ya algo mejor.
 

Alberto
24/05/2013
01:39 h
1
 
Es muy triste, la situación que está vivíendo nuestro país. Hay muchas las personas y familias que lo están pasando mal, bebemos ponernos manos a la obra y ayudar a estás bunerables personas.
 



 
 
ESTAS EN: - - 23.000 personas están sin hogar en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Toda la Biblia: Miqueas Toda la Biblia: Miqueas

No son los ricos o poderosos los que agradan a Dios, sino quienes hacen justicia, misericordia y viven en humildad.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.