PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Quinto encuentro Adece
17
 

Un desafío a comunicar toda la verdad

Tres días de conferencias, seminarios y debates confrontaron a los comunicadores y escritores cristianos a cumplir su labor en tiempos de crisis.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 29 DE ABRIL DE 2013

Comunicadores en Madrid, en el Encuentro Adece. / Marina Acuña.


“El cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”, dijo el teólogo Samuel Escobar como conclusión de su conferencia. Unas palabras que también podrían servir de resumen del encuentro que celebró Adece este pasado fin de semana en Madrid.

Escritores y comunicadores evangélicos reflexionaron juntos sobre su papel ante la sociedad en el encuentro organizado por Adece y el Consejo Evangélico de Madrid. Fueron tres días de conferencias, seminarios, debates y también distendidas conversaciones - que ya caracterizan estos encuentros - que llegaba a su quinta edición.

La Alianza de Escritores y Comunicadores evangélicos tuvo además su Asamblea General, en la que el presidente de la entidad, Alfredo Pérez Alencart, destacó la oportunidad del encuentro y valoró la participación en los eventos programados. Además de los miembros de la Alianza presentes (unos 40) acompañaron al grupo varios oyentes, entre los que estaban responsables de medios de comunicación y miembros de varias iglesias evangélicas de Madrid.

El tema general del encuentro se basaba en una cuestión: ¿Cómo debe el comunicador cristiano actuar ante la sociedad? Las plenarias y seminarios abordaron este tema desde diversos puntos de vista que, evidentemente, no agotaron el asunto, pero dejaron aportaciones valiosas para los comunicadores, sea cual sea su labor.

TEMAS DE ACTUALIDAD
El viernes abrió el encuentro la conferencia del director y fundador de Noufront, Juan Triviño, que explicó con claridad la situación del sector editorial dedicado a la literatura cristiana. Incidió especialmente en la necesidad de la profesionalización del sector - desde la edición al librero –, en la inevitable asunción de los avances técnicos y tecnológicos, y en que la literatura cristiana tiene el reto de hacerse entender a los lectores seculares.

A continuación participó Samuel Escobar, teólogo y escritor peruano, de una dilatada experiencia en la misión cristiana y con un gran conocimiento del mundo evangélico a nivel internacional. Su conferencia abordó el tema del compromiso que el comunicador cristiano tiene con la justicia, y sobre todo, ante la crisis que nos afecta en España.

Escobar hizo un recorrido histórico sobre cómo la teología evangélica ha abordado el asunto de la justicia social, haciendo especial énfasis en el efecto que tuvo la Declaración de Lausana, elaborada en 1973 en un congreso de evangelización organizado por Billy Graham, y que contó con la redacción del documento final por el teólogo John Stott.

LA BIBLIA, S. PARK Y ALENCART
El día “fuerte” del evento fue el sábado, en el que se concentró la mayor parte del programa y en el que se contó con una mayor asistencia de público.

La primera conferencia del día sábado estuvo a cargo del escritor inglés Stuart Park, que mostró su conocimiento del arte de la escritura en las Escrituras. Destacó cómo la Biblia es un relato “ajustado”, en el que nada es excesivo, sino que todo en ella se entrelaza para contar “la historia de la redención con una maestría sin parangón. Es el súmmum de la literatura universal”, explicó Stuart Park.

Dijo además que “como cristianos tenemos que acudir” sin cesar a la Biblia, porque “el exilio de una cristiandad de la Escritura y de una cultura como la española del mundo bíblico es un enorme hándicap, que pagamos muy caro”. Avisó del riesgo presente para el mundo evangélico que supone anteponer “la voz a la Escritura, como si la Biblia fuese un elemento interpuesto, incluso un estorbo”.

Este llamado a apreciar en su totalidad las Escrituras fue recogido también por Alfredo Pérez Alencart. El poeta, en su ponencia del domingo, recalcó que el tema de la justicia y el clamor por los pobres se encuentra en toda la Biblia, y denunció que los evangélicos silenciamos este aspecto. “La gente no conoce la Biblia, y somos culpables de no haber transmitido toda la Biblia. No damos toda la verdad que se nos ha enconmendado transmitir”, expresó.

El presidente de Adece repasó la poesía de diversos autores. Acudió a Mariano San León, afamado poeta evangélico por sus himnos, pero del que se desconoce su poesía social. Y también se detuvo en la poesía bíblica: en los Salmos, en los profetas, en Jesús, en Santiago o en Apocalipsis, para mostrar cómo el clamor por la justicia se encuentra en todo el relato básico para los cristianos.

COMUNICADORES Y MEDIOS EVANGÉLICOS
Otra conferencia del encuentro estuvo a cargo de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, que reflexionó sobre el “ombliguismo” de los comunicadores evangélicos, y desafió a los presentes a salir del “círculo vicioso” en el que tantas veces nos quedamos.

Tarquis fue presentando tópicos en los que los comunicadores y medios evangélicos caemos: ya sea tratar temas irrelevantes para la sociedad, utilizar un lenguaje que sólo nosotros entendemos, la simplificación de situaciones complejas, el acobardarnos en lugar de cumplir un papel de denuncia responsable, o también el centrar los proyectos más en personalismos que en equipos. Y concluyó que “comunicar es una responsabilidad. Debemos ser capaces de abordar con la comunicación los temas que preocupan e interesan a las personas que nos rodean”.

ENTREGA DE PREMIOS Y ASAMBLEA
Durante el evento se celebró además la entrega del Premio Personalidad del Año, concedido por Adece en esta ocasión a Manuel López, que agradeció la concesión. “La práctica de mi fe aplicada a mi profesión es elemental. No concibo una España protestante si no hay buenos periodistas y buenos comunicadores protestantes haciendo el ejercicio”, dijo el premiado.

El fotoperiodista gallego recibió el galardón de manos de Pedro Tarquis, vicepresidente de la Alianza, quien lo entregó tras las palabras de Juan Antonio Monroy, que destacó la trayectoria y reconocida labor de Manuel López en diversos medios.

También tuvo lugar la entrega de premios del Certamen Literario Gonzalez-Wáris, que Adece organiza cada año. Algunos de los premiados pudieron asistir al evento, recogiendo los diplomas y dando lectura a las obras de poesía y relato destacadas por el jurado del premio, que celebró así la conclusión de su vigésimo octava edición.

El encuentro finalizó con la celebración de la Asamblea anual de Adece. En la misma se aprobó por unanimidad a los nuevos cargos propuestos: Juan Carlos Martín como secretario general, Noa Alarcón como vocal, y se renovó en el cargo a Pedro Tarquis y Curro Royo.

El presidente de Adece agradeció la asistencia al encuentro y expresó su deseo de que el próximo año pueda celebrarse en Barcelona, tal y como estaba previsto este año, pero que finalmente fue imposible por asuntos logísticos. Además compartió varias ideas que desde la junta directiva están desarrollando para potenciar la presencia de los escritores y comunicadores de la Alianza en la sociedad. Una labor “necesaria” para que, comprometidos con la verdad, su labor sea de impulso para la iglesia evangélica y para la construcción de una sociedad más plural y más justa.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jordi Torrents
26/05/2013
10:30 h
15
 
Nos cuesta mucho valorar el trabajo que hacen otras personas, y mucho más valorar la posibilidad de ponerlo en común. En ningún momento se trata de un encuentro organizado para que se luzca Protestante Digital, ya que la participación es del todo abierta. No todos los participantes están vinculados a medios evangélicos, pero entre ellos había gente relacionada no sólo con Protestante Digital (es cierto que muchos sí, pero precisamente por su carácter abierto e interdenominacional). Entre muchos otros (había gente vinculada a medios de comunicación adventistas y a un par de radios que no recuerdo) había comunicadores que colaboran en El Eco Bautista, Presència Evangèlica, Lupa Protestante sí
 

Ruperto Beltran
09/05/2013
01:46 h
14
 
Bendigo a los que construyen, a los hacedores, a los que arriman el hombro en favor de edificar, adelante ADECE. Dios les necesita unidos.
 

Beatriz Garrido
06/05/2013
00:36 h
13
 
He venido del Encuentro, no solo impresionada; porque fue absolutamente inmejorable, sino muy bendecida. Gracias!, mi enhorabuena y mis felicitaciones a todos los que habéis organizado y demás, muchísimas gracias por hacer esto posible. Y gracias al Señor por aquella bendita cena de hace seis años en la que personas de Dios, le escucharon, se dejaron en Su fluir, le obedecieron, trabajaron duro y, gracias a ellos, han sido posibles muchas preciosas cosas, entre ellas estos encuentros, realmente hermosos, de prestigio y de bendición para, supongo que todos, pero especialmente para los que estamos inmersos en este mundillo. Mi agradecimiento más absoluto y un abrazo en el Señor para cada uno
 

María Sifuentes
05/05/2013
01:23 h
12
 
Bendiciones para los hermanos que integran ADECE. Mi aliento para seguir por esta senda de unir a más y más escritores y comunicadores evangélicos
 

Benjamín Montero
05/05/2013
01:23 h
11
 
De lo que yo he entendido, ADECE no representa a ninguna entidad, radio o revista. Esta integrada por escritores, periodistas y demás comunicadores a título individual. Además, he leído que admiten a todo aquel que lo solicite y acredite su faceta literaria con publicaciones o el trabajo periodístico, etc... Doy por sentado que Rodolfo es 'significante' frente a los 'insignificantes' que aparecen en la noticia, pero ello no le deja vía libre para menospreciar al prójimo. Bendiciones y oraré porque más hermanos se unan a este feliz proyecto de integración, seguro que con errores, pero generoso a la hora de contar con el que lo solicite. Dejémonos de cainismos y de enfrentar a unos con otros.
 

Germán
05/05/2013
01:25 h
10
 
¡Cuánta pasión en algunos por dividir, por separar, por vituperar del hermano que intenta compartir! Así les va, con la perorata de la boca para afuera, más insolidarios que el religioso que pasó de prisa a su ritual, dejando al herido sin auxilio.
 

manuel
03/05/2013
20:01 h
9
 
Mat 22:16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Mat 22:17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Mat 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mat 22:19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Mat 22:20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Mat 22:21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es d
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
02/05/2013
17:39 h
8
 
¡Que pena el no poder asistir a este tipo de ecuentros! Hace tanto tiempo que no puedo disfrutar de la alegría que produce el encuentro, con algunos de los hermanos ahí presentes que, fueron y son, los líderes indiscutibles que el Señor concedió al Pueblo Cristiano Protestante de España, alguno de los cuales fue utilizado por Dios, para conducirme a Cristo y a Su Evangelio, y del que posteriormente aprendí lo poco que hoy se. Al escribir estas lineas, llegan a mi mente los nombres de esos líderes cristianos, como por ejemplo Juan Antonio Monroy y otros, y elevo mi oración dándole a Él las gracias por esos hermanos que tanto han representado y sido en mi vida.
 

Rodolfo
02/05/2013
17:39 h
7
 
Un puñado de gente tan insignificante no representa a los comunicadores protestantes de españa ¿Qué medios asisitieron? ¿Estaban por ejemplo: Remar con su radio y televisión? ¿actualidad evangélica? ¿lupa protestante? ¿enlace españa? entre otros. Seguro que no pues ni siquiera en el escrito mencionan que medios estaban. Este reportaje es publicidad para que Protestante Digital se haga autopublicidad
 

Sammy
02/05/2013
17:39 h
6
 
En respuesta a Pablo Quezada Antropólogo #3: ¡Muy buena pregunta! La clave está en quien se ocupa de la 'justicia social'. El Señor Jesús no se fiaba de la gente pues sabía lo que había en el corazón de cada uno (Juan 2:24). A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros les narra el caso del fariseo y el publicano orando en el templo (Lucas 18:9). No nos toca juzgar las intenciones de los que hacen el bien al prójimo; el Señor sabe quién es quién (Mateo 7:21; Mateo 7:22; Mateo 25:11; Lucas 6:46; 13:25). El apóstol Pablo nos recomienda acertadamente: 'Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.' (2ª Tesalonicenses 3:13). DTB.
 

Juan Jurado Fernandez
02/05/2013
00:44 h
5
 
'La gente no conoce la Biblia y somos culpables de no haber transmitido toda la Biblia'. Esto debería hacer reflexionar a todo cristiano que se precie de serlo y obrar en consecuencia.
 

Rodrigo
01/05/2013
17:33 h
4
 
Fue un placer asistir. Gracias por el encuentro.
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
01/05/2013
17:33 h
3
 
Tengo mis aprehensiones con esto de la “justicia social”. De partida me parece que los conceptos sobre el tema, protestantes y católicos, adquieren volumen en esta discusión. El punto de vista protestante, en cuanto a la justificación, doctrina central y “piedra de ángulo” de la ética consecuente, hace referencia a la justicia imputada (abono a cuenta de los creyentes), atributo de Dios, de la cual derivan la justicia legislativa, distributiva y remunerativa. Para la teología católica, Dios justifica de acuerdo con una justicia infundida merecida por Cristo y gestionada por las buenas obras del creyente. ¿Es la “justicia social” un “supernaturale donum” añadido a la imagen 'natural' de Dios,
 

FJPA
30/04/2013
17:46 h
2
 
Los apóstoles eran 12 y ya está. No te sepa mal Rama-teo, lo que has dicho es lo que es. 2ª Timoteo 3:16. La biblia no es que sea sólo inspirada, es que también es suficiente. Bendiciones.
 

Rama-teo
30/04/2013
02:30 h
1
 
Pienso realmente que la Biblia no se lee todo lo que debiera de leerse, hay falta de todo,predicadores, pastores ,que estén comprometidos en cualquier área de la sociedad.Creo que sobran apóstoles con un falso apostolado. Si algún apóstol le sienta mal , lo siento .
 



 
 
ESTAS EN: - - Un desafío a comunicar toda la verdad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.