PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Spots en TV, email confidencial
 

La Policía involucra a todos los ciudadanos en la lucha contra la trata de mujeres

El objetivo es sacar a la luz pública que decenas de miles de prostitutas en España son esclavas.
AUTOR Joel Forster MADRID 18 DE ABRIL DE 2013

Un fotograma extraído de uno de los anuncios que la Policía ha comenzado a emitir contra la trata de personas. / Youtube


Durante años, las acciones contra la esclavitud sexual y la Trata de personas en España han sido competencia de la Policía Nacional. La lucha era poco conocida socialmente, pese al trabajo de visiblización de pequeñas organizaciones que difundían la causa. Ahora, las propias autoridades policiales han decidido informar sin tapujos, lanzando una campaña de denuncia que incluye televisión, redes sociales, una web especializada y un email confidencial para víctimas.

La lucha contra la esclavitud sexual (que sostiene el mundo de la prostitución en España) siempre se había mantenido en un plano poco protagonista. Lo reconocía el máximo responsable de la Policía Nacional en esta materia, José Nieto: “Estamos hablando de una compraventa total de personas. Siempre estamos hablando de las drogas, de las armas, pero lo que tenemos más cerca no lo estamos viendo”.

Sin embargo, el aumento de las redadas y la liberación de mujeres (introducidas en España ilegalmente mayoritariamente desde Brasil, Paraguay, Rumanía, Nigeria, China y Rusia) ha llamado cada vez más la atención de los medios de comunicación, en los últimos años. Organizaciones como Esclavitud XXI ya denunciaban la tragedia invisible de decenas de miles de mujeres que eran humilladas, explotadas, vendidas y privadas de libertad en este país, en manos de redes organizadas que, según confirma ahora la policía, mueven la cifra inimaginable de 5 millones de Euros al día.

EL CASO DE JOY, EJEMPLO PARA OTRAS VÍCTIMAS
@MULT#DER#58797@El lanzamiento público de esta campaña pública de la Policía Nacional (dirigida por el Gobierno) incluye 2 breves vídeos, que se emitirán a modo de spots en televisión y que ya se han puesto en circulación en las redes sociales.

En el primero, Joy, una chica nigeriana, explica cómo fue vendida a los 16 años por su tía. Inmediatamente fue obligada a prostituirse en España hasta que la policía la rescató. En su testimonio, Joy asegura que los clientes “no compran sexo, compran vidas”. Por ello, hace un llamamiento a otras víctimas para que denuncien y puedan decir, como ella: “Estoy libre, y basta”. El reto final, “Denuncia y testifica, la Ley te protege” es especialmente importante, creen los impulsores del vídeo, para unas víctimas que no suelen hacerlo por miedo a represalias, o simplemente por desconocimiento de sus derechos.Puede ver el vídeo aquí.

MENSAJE A LA CONCIENCIA DE POSIBLES CLIENTES
@MULT#IZQ#58799@El segundo spot va dirigido a todos los ciudadanos, y explica a través de ilustraciones muy gráficas sobre cómo funciona el enorme negocio de la explotación sexual. Compara la Trata de personas con otros negocios de comercio de mercaderías, explicando los procesos que las mafias llevan a cabo con personas humanas: “Selección y extracción de la mejor materia prima, transporte, proceso de manipulado, control de calidad, distribución, promoción y venta”. El spot termina retando a cualquier ciudadano: “No seas cómplice”.Puede ver este segundo vídeo aquí.

Ambos vídeos están subtitulados en inglés, con el objetivo de que tanto posibles clientes de prostitución extranjeros como las propias víctimas que no hablan castellano, puedan entenderlos.

DENUNCIAS: CORREO, WEB Y TELÉFONO
Por otro lado, se quiere facilitar, aún más, la denuncia. Para ello ya están disponibles un nuevo correo electrónico confidencial (trata@policia.es) y también un número gratuito que se puede usar para dar cualquier tipo de información que pueda ser útil para liberar a víctimas: 900 10 50 90.

Además, está en marcha también una página web de la propia policía que explica qué es la Trata, cómo detectarla, noticias actualizadas y formas de colaboración ciudadana.

En Twitter, se promueve el hashtag #contralatrata.

LA PROSTITUCIÓN NO ES UN JUEGO
Las mujeres forzadas a venderse múltiples veces cada día en burdeles, carreteras y pisos, no forman parte de ningún entretenimiento para hombres. “Son los nuevos esclavos de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha recordado, además, que “se trata de una actividad que en España puede afectar a más de 12.000 personas y que genera unos beneficios económicos en el mundo de más de 30.000 millones de dólares al año, cantidades equiparables a los que se obtienen del tráfico de drogas o de armas”.

Según los datos de 2010, España es el segundo país de la UE con más víctimas, sólo detrás de Italia, ambos son países de destino de la “mercancía esclava”. La vida diaria de las mujeres tratadas incluye, según la Policía Nacional, “extorsión, secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales y falsificación”, todo ellos graves delitos según la ley española.

MÁS DE 1.000 VÍCTIMAS LIBERADAS, DESDE 2012
La lacra de la Trata se ha convertido en una de las áreas de acción más importantes de las autoridades en los últimos 2 años. En un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, se dan los datos: “Se ha realizado durante 2012 más el primer trimestre de 2013, 337 operaciones relativas a la Trata con fines de explotación sexual y se ha detenido a 1.011 responsables de estos delitos, localizando a 722 víctimas".

"Por su parte, la Guardia Civil ha inspeccionado 2.282 lugares donde se ejerce la prostitución, y 1.073 lugares donde podría haber víctimas de Trata con finalidad de explotación sexual. Además y en colaboración con las autoridades judiciales y el ministerio fiscal, la Guardia Civil ha llevado a cabo 31 operaciones contra la Trata y ha detenido a 97 personas como presuntas autoras de este delito, liberando a más de 200 personas víctimas de este tipo de explotación”.

MEJOR FORMACIÓN PARA LOS AGENTES
Los esfuerzos del nuevo “Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” (2013-2016) incluirá cursos de formación en el plan de estudios de del Cuerpo Nacional de Policía, para reforzar a los agentes destinados en unidades especiales de investigación.

Además, se refuerza la colaboración con diferentes entidades y ONGs que se especializan en la atención a personas prostituidas e inmigrantes con riesgo de exclusión social. Las agencias de seguridad del Gobierno de España trabajan también codo con codo en la lucha contra la Trata con: ONU, Interpol, Eurojust, Europol, OIM, Frontex y el Consejo de Europa.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Policía involucra a todos los ciudadanos en la lucha contra la trata de mujeres
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.