Gallardón anuncia que reformará “pronto” la ley del aborto

No se podrá abortar por discapacidad del feto y el riesgo de salud física o psíquica de la madre no será “excusa” y deberá acreditarse médicamente.

MADRID · 15 DE ABRIL DE 2013 · 22:00

<p>
	Alberto Ruiz-Gallard&oacute;n. / Univ. Comillas</p>
,

Alberto Ruiz-Gallardón. / Univ. Comillas

En una intervención en un foro realizado por el diario La Razón, el ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la reforma de la ley del aborto “llegará muy pronto”. El pasado sábado 6 de abril se realizó una multitudinaria marcha en Madrid para pedir al ejecutivo que cumpliese con esta reforma, prometida en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones. Gallardón explicó que la reforma incidirá principalmente en dos puntos: no se podrá abortar en caso de discapacidad del feto, y tampoco en los casos en los que el riesgo para la salud física y psíquica de la madre no esté constatado adecuadamente. Según el ministro la ley actual permite usar este último factor como “pretexto” para el aborto. Además el ministro de Justicia ha anunciado que el actual sistema de plazos, que permite interrumpir el embarazo de forma libre en las 14 primeras semanas de gestación, se sustituirá por un “sistema de indicaciones”. Según ha recordado, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la interrupción del embarazo y estableció que el 'nasciturus' es un bien protegido, que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos. “Es un sistema de indicaciones, no de plazos”, ha dicho. Además ha aludido a los mecanismos de información de los que dispondrá la mujer a la hora de decidir sobre la interrupción de su embarazo y ha adelantado que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es “incompatible” con el proyecto del Gobierno y la posición de las Naciones Unidas. “La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad”, ha señalado. El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos. ASOCIACIONES PROVIDA ESPERAN MÁS Ante estas declaraciones, varias asociaciones provida lo han querido valorar positivamente, aunque insisten en que es posible “llegar al aborto cero” según ha recogido la agencia Europa Press. Por ejemplo, el director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, ha indicado a este medio que “hay que ser prudentes hasta que esté el texto escrito” pero asegura que las palabras del ministro indican que el nuevo texto supondrá una “reducción drástica del número de abortos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Gallard&oacute;n anuncia que reformar&aacute; &ldquo;pronto&rdquo; la ley del aborto