PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



A preguntas de este diario
18
 

El director de 'American Jesus': “No me interesan los debates teológicos, sino las personas y sus sentimientos”

Aram Garriga y su productor se muestran “profundamente molestos” por las críticas y confirman que el documental se emitirá también en TVE.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 22 DE MARZO DE 2013

El cineasta Aram Garriga. / Alex Salvador


El documental “American Jesus” se emitirá también en TVE, para toda España. Lo ha confirmado a Protestante Digital el director del film, Aram Garriga, que respondiendo a las preguntas de este diario se ha mostrado “profundamente molesto” por las críticas que ha recibido su documental tras emitirse en TV3, a mediados de febrero. El productor del proyecto, Carles Torras, reta a los evangélicos a crear su propio documental.

“Conozco a algunos evangélicos en Catalunya, pero nunca me han interesado los debates teológicos, sino las personas y sus sentimientos”, ha dicho Aram Garriga a Protestante Digital. “Iniciamos el proyecto con el foco puesto en las historias humanas, que pueden conmovernos más allá de la fe y de las doctrinas religiosas”.

La emisión de “American Jesus” en el espacio Sense Ficció, de TV3, y en horario de máxima audiencia, fue muy criticado por evangélicos catalanes, que escribieron a la defensora del espectador del canal público catalán con sus quejas.

Por su parte, el Consell Evangèlic de Catalunya (Consejo Evangélico catalán) mostró también su decepción en un comunicado en el que afirmaba que el programa “ha conseguido desacreditar la fe evangélica”.

Este diario resumió el contenido de “American Jesus” en un reportaje y se mostró muy crítico con el documental en su editorial.

GARRIGA: CRÍTICAS “SUENAN A CENSURA Y DOGMA”
Ante la oleada de críticas, el director de “American Jesus” se defiende así: “Nunca he pretendido juzgar a mis personajes, sino más bien escucharles. Y ante todo quisiera defender a mi equipo, que lo ha dado todo por este proyecto, y al que Protestante Digital atribuye ‘la muerte de la verdad y la dignidad’, palabras muy duras que suenan a censura y a dogma, pues ¿quién tiene la Verdad y la Dignidad suficiente como para emitir semejante juicio? Desde luego yo no”.

Garriga también habla a los creyentes catalanes: “A los evangélicos de Catalunya les diría que si no se han sentido representados es porque, efectivamente, la película no les representa. La película se llama ‘American Jesus’ por alguna razón”.

“Las expresiones culturales que aparecen en ella”, argumenta, “son un fenómeno cien por cien norteamericano. Sin embargo me alegra que se haya generado un debate tan interesante al respecto”.

¿ESTGIMATIZA EL DOCUMENTAL A LOS EVANGÉLICOS?
Teniendo en cuenta que el documental fue apoyado por las dos televisiones públicas con más audiencia en España (TVE y TV3), surge la pregunta: ¿Se está estigmatizando a los evangélicos españoles con la emisión en máxima audiencia de este tipo de contenidos, financiados con fondos públicos?

“Todo lo contrario”, responde Garriga. “Creo que puede, como de hecho está haciendo, fomentar un debate interesante tanto en el terreno de lo religioso como el de lo secular”.

En referencia a algunos comentarios de los lectores, añade: “En este foro también ha habido cristianos que han defendido la película, y me ha hecho especial ilusión porque significa que el mensaje de la película es transversal”.

“ME HA MOLESTADO PROFUNDAMENTE QUE SE HAYA JUZGADO A LOS PERSONAJES”
La gran mayoría de los evangélicos que han visto “American Jesus” parecen coincidir en que el documental da una visión negativa de su fe. Pero más allá de lo que se muestra en su documental, ¿descubrió Garriga aspectos positivos en su proceso de grabación en EEUU?

“Absolutamente”, contesta. “Rodamos en 25 estados diferentes y hemos estado en todo tipo de comunidades. Muchas quedaron fuera del montaje final, algunas por razones técnicas y otras por cuestiones narrativas. Ha sido una experiencia maravillosa y de cada uno de los lugares visitados me llevo un grato recuerdo. La calidez y hospitalidad de los norteamericanos nos ha hecho sentirnos en casa aún estando muy lejos de ella. Me han conmovido las historias humanas de los personajes (lamenté especialmente la muerte de Mack Wolford) y sin duda me siento muy enriquecido por todos sus testimonios”.

El director sigue: “He desarrollado un cariño especial hacia todos ellos y me ha molestado profundamente que se les haya juzgado, en este mismo foro, como ‘esperpénticos’ o ‘caricaturescos’. Para mí su fe y sus prácticas culturales son tan respetables como las de quienes las critican”.

¿CÓMO SE DEFINE QUÉ ES SER EVANGÉLICO?
Otra queja generalizada sobre “American Jesus” fue que no mostró la realidad mayoritaria de los evangélicos en EEUU. El documental se centró en casos sorprendentes y totalmente alejados de la realidad habitual de los creyentes en el país.

Preguntado por cómo definiría en sus propias palabras qué es un ‘cristiano evangélico’, Aram Garriga contesta: “Alguien que ha aceptado a Jesucristo como su salvador y ha renacido en él, comprometiéndose a esparcir el Evangelio por el mundo. Es la definición más simple que se me ocurre, pero imagino que los matices y colores de la historia de cada uno son tan infinitos e inescrutables como los caminos del Señor”.

EL PRODUCTOR: “ARRIESGUEN SU DINERO EN UN DOCUMENTAL SOBRE EL EVANGELISMO CATALÁN”
El productor del documental, Carles Torras, también ha explicado a este diario su visión sobre el revuelo creado. “Nos ha sabido mal que se nos haya acusado de ridiculizar a la comunidad evangélica. Esta nunca fue nuestra intención ni creo que sea lo que se desprende del documental si se analiza de una manera objetiva”.

“Creo que es totalmente desafortunado por su parte juzgar a los personajes que aparecen en la película calificándolos de sectarios, pintorescos y otros calificativos”, añade Torras.

Reconoce que el film muestra casos peculiares que no necesariamente representan la realidad evangélica general.“Si hemos escogido estos personajes ha sido porque nos han parecido mucho más interesantes y cinematográficos que otros”.

Torras termina su valoración así: “Si tanto les preocupa este tema, les animo a que, tal como hemos hecho nosotros, arriesguen su dinero y realicen un documental sobre el ‘evangelismo catalán’. Ojalá les vaya muy bien y lo puedan vender a muchas cadenas de televisión. Lo que está por ver es si un documental así seria de interés general para ser emitido en una cadena generalista y no interesaría sólo a la comunidad evangélica”.

SE EMITIRÁ EN TVE, PARA TODA ESPAÑA
“American Jesus” volverá a verse en televisión, esta vez ya no sólo en Catalunya, sino en toda España.

“No hay fecha todavía [para la emisión en TVE], pero sí, será la versión televisiva que tanto polvo ha levantado”, explica Garriga. Habrá también una versión extendida del film. “La versión cinematográfica de la película dura 80 minutos y en ella aparecen más comunidades y personajes relevantes. Todavía estamos ultimando la postproducción de sonido y tenemos previsto que empiece a circular en verano. La que se emitió en TV3, y pronto en TVE, es una versión simplificada”.

El objetivo de Aram Garriga y Carles Torras no cambiará, y lo definen así: “Nos gusta lanzar preguntas y apelar a la inteligencia del espectador”.

PROTESTANTE DIGITAL: IMPORTANCIA DE DIALOGAR Y CONOCER MEJOR
Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, agradece que los impulsores de “American Jesus” hayan querido dar respuestas a las quejas, pero se muestra sorprendido “que se trate como censura y dogma a un Editorial de Protestante Digital simplemente por expresar su opinión, cuando se ha ofrecido un link al programa completo emitido en TV3 y se ha dado opción a opinar a quien es criticado”.

Tarquis considera que el análisis sobre lo “sesgado” del documental no surge de la nada. “Si alguien tiene una idea clara del conjunto de los evangélicos en EEUU no es quien aterriza para un reportaje, sino quien conoce de tiempo y a fondo el cristianismo evangélico allí”.

Para el director de este diario, un acercamiento cariñoso a los personajes no significa que el film sea equilibrado y justo en su representación de la comunidad evangélica. “Reitero que se trata de una caricatura de los evangélicos norteamericanos, de la misma forma que lo sería hablar del catolicismo español con un reportaje de la Fiesta del Rocío y la Virgen de El Escorial”.

Añade: “Ya decir que el cristianismo evangélico es un fenómeno emergente en EEUU [tal como se anunció en TV3] tiene el mismo rigor que decir que el catolicismo es un fenómeno emergente en Italia y España”.

Aun así, Tarquis agradece “que se pueda hablar con normalidad y en libertad de este tema, algo que en Protestante Digital es una línea y filosofía de trabajo en la que acogemos con gusto a Aram Garriga”.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
25/03/2013
00:15 h
13
 
#12 Julian Hernandez: Su comentario se debe referir a usted mismo, ¿no?. Si no, es hablar por hablar. Atentamente
 

Julian Hernandez
23/03/2013
23:34 h
12
 
a la gente no le importa qué teología tenemos o cuál es la teología que tienen los excentricos que salen en el documental. lo que si se preguntan es ¿cuánto de americano raro de esto tenemos nosotros? La respuesta es mucho, así que, van a considerarnos tan frikis como ellos, pero no frikis por Jesús, sino frikis de horteras, cutres, empanaos y mucho más.
 

José Luis Medina Rosales
23/03/2013
10:42 h
11
 
Crear polémica con el escándalo es lo realmente comercial en el día de hoy. No importa que las afirmaciones sean calumniosas, arbitrarias y tendenciosas y que con ella se hiera los sentimientos de muchas personas. Lo que interesa es el poderoso caballero Don Dinero. Ademas. estos canallas sin escrúpulos son utilizados en las sombras por fuerzas fácticas interesadas en descalificarnos; así matan dos pájaros de un tiro. Y aunque es realmente preocupante, lo mas preocupante es la actitud pasiva y contemporalizadora de ciertos evangélicos que le hacen el juego adoptando posturas antiamericanas, que es lo que está de moda en ciertos sectores mal llamados 'progres'.
 

Maria Lladó Torres
23/03/2013
08:02 h
10
 
Preguntado por cómo definiría en sus propias palabras qué es un ‘cristiano evangélico’, Aram Garriga contesta: “Alguien que ha aceptado a Jesucristo como su salvador y ha renacido en él, comprometiéndose a esparcir el Evangelio por el mundo. Es la definición más simple que se me ocurre, pero imagino que los matices y colores de la historia de cada uno son tan infinitos e inescrutables como los caminos del Señor”. Me gusta esa definición de lo que significa ser cristiano por su sencillez y fácilmente comprensible por personas que no saben lo que es el cristianismo. A mí me gustaría que el director de ¨American Jesus¨ conociera muchos otros cristianos protestantes, catalanes y del resto de
 

Jonás de Agromares
23/03/2013
02:38 h
9
 
Toda una palabrería propia de charlatán de feria, tras la que ocultar unos intereses cuyos únicos fines son la provocación para despertar escándalo y polémicas un tanto estériles, en aras exclusivamente del logro de hacer un buen agosto que repercuta positivamente en las cuentas bancarias de este tipo de profesionales y de las cadenas de televisión que les da de comer. En el fondo de este asunto, sólo eso es la única realidad.¡Lamentable, pero cierto!
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/03/2013
10:46 h
8
 
Qué porfiado ese tipo. Si le interesan las personas y los sentimientos, que considere a quienes ha ofendido con sus inexactitudes. Por otro lado, Samir tiene razón, la persecución, la difamación y la marginación Dios puede usarlas para extender Su reino y formar a Su pueblo. Felicitaciones P+D, por su apertura y Garriga, gracias por su ánimo de contestar. A mí me da la impresión que en parte es estrategia de mercadeo. Bendiciones.
 

Luis
22/03/2013
19:01 h
7
 
Es de agradecer que hayan querido hablar, pero lo que dicen resulta bastante contradictorio. El documental no parece abogar por que les importan mucho los sentimientos de las personas. Calificar de dogma y censura la crítica es politicamente correcto porque viene de religiosos, pero no es justo, además de una victoria de la democracia. Y si hablar de 'verdad' es dogmático, no deberían molestarse ni defender la suya. Y por cierto, los evangélicos de España ya hemos puesto de nuestro dinero pagando por este American Jesus. Gracias no obstante por responder.
 

Marc Pesaresi
22/03/2013
19:23 h
6
 
No entiendo porque fueron a 'quejarse' frente a este individuo. Sabido es que muchas veces hacen controversiales sus producciones, para que los creyentes reaccionen y esta reaccion, capitalizarla para darle publicidad a sus productos. Observen que se contradice en su forma de expresar. Si en verdad le interesan las personas y sus sentimientos ¿por qué un video como American Jesus? Sin duda, lo que menos le interesa es lo que afirma, solo esta exteriorizando sus prejuicios.
 

Tabitha
22/03/2013
19:01 h
5
 
Interesante, un bien alto para protestante digital por dialogar, escuchar pero también por tener una opinión clara. Un bien alto para Aram Garriga por explicar su propia vivencia que va mucho más allá de lo que se ve en 'American Jesus'. Un deseo para Aram: Que pueda conocer a este Jesús al que reflejamos como seguidores con muchísimos defectos pero que a pesar de todos nuestro fallos sigue siendo Dios maravilloso, poderoso y cercano
 

JRRiudoms
23/03/2013
10:47 h
4
 
Vaya... Ahora los que ofendieron se hacen los ofendidos (pero muy bien pagados, por cierto, por entidades públicas con serias dificultades financieras).
 

Julio Cadenas
22/03/2013
19:01 h
3
 
Para mí no supone ningún problema que lo pongan en ninguna cadena; yo soy evangélico español y no estoy identificado con los protestantes americanos en casi nada de su eclesiología y en poco de su teología. Quienes tienen que temer algo son aquellos que son 'satélites' de circuitos internacionales de iglesias americanas, aquellos que reciben influencias, dinero, guía y sostienen a españoles como pastores con dinero de allí. Repito que yo soy evangélico español de segunda generación.
 

Samir
22/03/2013
19:01 h
2
 
¡Ya quiero ver el documental y sacar mi propia conclución! Sin hacer a un lado el esfuerzo que PD hace con la cata enviada al productor os digo que no debemos de temer a las consecuecias del documental. Persución, difamación y marginación son todos eventos que Dios ha usado para la extensión del reino imparable de su Hijo Jesús a quién todos los que le creems, pertenecemos. Aram Garriga oro por tí.
 

Enrique
22/03/2013
19:01 h
1
 
¿preocuparse? Si Enlace acaba de comprar cuatro frecuencias de TDT en Madrid...
 



 
 
ESTAS EN: - - El director de 'American Jesus': “No me interesan los debates teológicos, sino las personas y sus sentimientos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Creer en un Dios invisible y lejano? ¿Creer en un Dios invisible y lejano?

¿Por qué Dios no es más evidente? ¿Por qué no manda una señal clara de su existencia y de quién es? Parece que Él está ausente ante nuestras muchas preguntas a la espera de pruebas.

 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.