PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Lo dice el Tribunal de Justicia europeo
7
 

Europa considera abusiva la ley española sobre desahucios

Las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.
ESPAÑA 14 DE MARZO DE 2013

Manifestación de la plataforma Stop desahucios en Madrid. / EFE


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre los desahucios en España: considera que la ley hipotecaria es abusiva e ilegal de acuerdo con lo que establece la Directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Según el Tribunal, la normativa española "no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil (...) aplicar la protección que la Directiva pretende conferir a los consumidores". En este sentido, establece que la ley hipotecaria vulnera los derechos de los consumidores.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona, a raíz de una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda.

Los jueces del caso consideran que la legislación europea en materia de contratos "se opone" a la normativa hipotecaria española. Uno de los aspectos que señala la sentencia es que, ante los procesos de desahucio que ordenan los bancos, la ley española no permite a que los jueces adopten "medidas cautelares que puedan suspender o entorpecer el procedimiento de ejecución hipotecaria".

En concreto, el tribunal europeo apunta a "todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución". Además, señala que dado que en el caso español el juez no tiene la posibilidad de suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, si decide declarar nula una cláusula de un contrato por considerarla abusiva, esta decisión solo dará protección al consumidor a posteriori, bajo la forma de una indemnización.

"Dicha indemnización resulta incompleta e insuficiente, y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas", afirma la sentencia, que agrega que "así ocurre con mayor razón cuando, como en este caso, el bien hipotecado es la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia".

La sentencia no obliga a un cambio en la legislación española. Sin embargo, el Partido Popular ha esperado a conocerla para decidir qué postura adoptará en el debate de la ILP sobre desahucios, que obtuvo el respaldo de más de 1,4 millones de ciudadanos y que ahora se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados. La sentencia europea sienta jurisprudencia y podrá ser tenida en cuenta por los jueces españoles ante los demás procesos de desahucio.

EL GOBIERNO DICE QUE CORREGIRÁ LA LEY
El primer miembro del Gobierno en reaccionar ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea."Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad".

La incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, ha recordado el ministro.

Fuentes parlamentarias no descartan que el plazo vuelva a ampliarse para que haya tiempo de incluir los cambios que sean necesarios para su adaptación a la normativa europea.

En este sentido, Ruiz Gallardón ha señalado que en la tramitación de este proyecto se podrán incluir "aquellas modificaciones que sean consecuencia necesaria de la sentencia del tribunal europeo".
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

luis gomez
16/03/2013
19:13 h
7
 
Hola Quim.Me ha gustado mucho lo del antiacido y estoy de acuerdo.Me molesta la manipulacion y creo que cuando nos indignamos porque una persona ha sufrido tres deshaucios y no nos preguntamos por que tenia tres hipotecas,volveremos a cometer los mismos errores.Se dice que la gente no sabia las consecuencias de ser avalistas y eso es mentira y no me parece justo ir en tropel a la casa de nadie.Por lo demas,si los cristianos no clamamos por la misericordia,¿quien lo hara?
 

quim
16/03/2013
18:50 h
6
 
Apreciado Luís, a mi también me acusaron de aguafiestas, hoy pago un alquiler 'razonable' por una vivienda 'razonable' para mis necesidades, algo impensable cuando hace unos años salí de casa de mis padres a compartir vivienda ya que la especulación inmobiliaria me negó toda posibilidad de pagar un alquiler 'razonable' y menos aún de hipotecarme 'razonablemente', a mi también me cansa y duele este puñetero País, si alguna vez nos volvimos locos a dieta de ladrillo (gracias a Dios y al sentido común opté por menús más livianos), los Cocineros (Bancos) ya tienen el antiácido estomacal, los comensales murieron de indigestión. Un afectuoso saludo.
 

luis gomez
15/03/2013
23:40 h
5
 
Quim:Cuando decia que era un disparate endeudarse para comprar pisos sobrevalorados me decian que como soy tan cobarde,otras veces me decian pozo de alegria,profeta...,y ahora tu me dices que callo y justifico las injusticias.Quim,España cansa y mucho
 

Quim
15/03/2013
18:50 h
4
 
Aquí los únicos que han enredado han sido las entidades bancarias que han sido rescatadas con dinero público (de golpe pasaron de liberales a comunistas para socializar sus pérdidas) y en cuanto a las lineas rojas, ya hace trecho que todas fueron traspasadas por aquellos que envían a vivir debajo de un puente a miles de familias (menores incluidos) ellos y los que con su actitud por activa o por pasiva justifican y/o callan ante tal injusticia.DACIÓN EN PAGO YA!!!
 

manuel mora
15/03/2013
00:36 h
3
 
Muchos protestantes españoles anónimos hemos suplicado al Señor por la bajada de la prima,por una solución al terrible tema de los desahucios,por el incremento de las exportaciones;deben saber las autoridades porque somos tan 'cabezotas'cuando solo le damos la Gloria a Dios.También oramos por el paro.la economía,la caótica estructura productiva basada en el alocado esquilmador negocio de grandes corporaciones y no en un desarrollo productivo integral adecuado a la realidad práctica en vez de a las ensoñaciones electoralistas que mantiene a una clase político mediatica jurídica ineficaz en no pocos casos.Nuestras gafas no están bien graduadas cuando nos han de dejar cristales de la U.E.para q
 

luis gomez
15/03/2013
00:39 h
2
 
Me alegro mucho y ojala haya mas cambios.Me preocupa la accion realizada el miercolles por PAH en Barcelona:Ir a casas de diputados en grupo para entregar tarjetas con informacion.Se estan cruzando lineas rojas
 

Pep Porta
15/03/2013
00:42 h
1
 
Vosotros enredar, que ya veréis cómo se encarecen las hipotecas y cómo se endurecen las condiciones para su concesión
 



 
 
ESTAS EN: - - Europa considera abusiva la ley española sobre desahucios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.