PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



22 años después
15
 

El Gobierno pagará 47 mil euros de atrasos en la pensión de un pastor evangélico

Francisco Manzanas, pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE) denunció y ganó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su discriminación respecto a los sacerdotes católicos.
MADRID 05 DE MARZO DE 2013

Francisco Manzanas, en su casa, el pasado abril / El Periódico de Catalunya, David Manzanas


El Gobierno ha llegado a un acuerdo amistoso y pagará los atrasos en la pensión a percibir por Francisco Manzanas, un pastor evangélico que denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haber sido discriminado respecto de los sacerdotes católicos en relación con su pensión. El tribunal de Estrasburgo ha validado el acuerdo.

Los tribunales españoles reconocieron en abril de 2012 que en el caso de Francisco Manzanas, pastor jubilado de la IEE (Iglesia Evangélica Española, metodista-presbiteriana) se había vulnerado su derecho a no ser discriminado (artículo 14 de la Constitución) si bien dejaron la decisión sobre la satisfacción económica de la pensión para una decisión posterior, lo que motivo la reclamación del pastor y la IEE ante el TEDH.

El TEDH condenó a Españaen una sentencia favorable al pastor evangélico, que alegó discriminación con respecto a los sacerdotes católicos al serle denegada la pensión por jubilación por no haber cotizado el tiempo suficiente cuando por fin pudo hacerlo al legalizarse esta situación en 1999 para los pastores protestantes en España.

Este pastor evangélico, nacido en 1926 y residente en Barcelona, invocó ante Estrasburgo su discriminación y falta de protección ene sus derechos económicos. Según su demanda, la legislación española había tratado "de manera diferenciada y discriminatoria" a los pastores evangélicos frente a los católicos, ya que estos últimos fueron incluidos mucho antes en el régimen general de la Seguridad Social.

Pero el caso de Manzanas no era único. Aún quedan pastores evangélicos jubilados o sus viudas como parte de los pocos españoles sin pensión de jubilación o de viudedad que les correspondería en derecho por la asignación realmente percibida.

CONDENA DEL TEDH
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España el pasado mes de abril por discriminar a los pastores evangélicos respecto a los sacerdotes católicos en la sentencia del caso de Francisco Manzanas Martín.

La Corte europea concluyó que ha habido una violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, según el cual, “el disfrute de los derechos y libertades reconocidos en la Convención deben ser asegurados sin distinción alguna, fundada particularmente, en el sexo, la raza, el color, la lengua, la religión, las opiniones políticas o de otro tipo”.

En su sentencia, el Tribunal Europeo señala que, antes de que se promulgara la Constitución, el real decreto 2398/1977 que regula la Seguridad Social del clero "integró de manera inmediata" a los sacerdotes católicos y en 1999, 22 años después, a los evangélicos.

Indica también que el legislador español "ha tardado mucho en integrar a los pastores evangélicos al régimen de la Seguridad Social y reconoce su derecho a recibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos". En este sentido, el fallo afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

El Tribunal de Estrasburgo condenó a España a indemnizar a Manzanas Martín con 3.000 euros por daños morales y 6.000 por gastos y costas, y dejaba abierta la cuestión del daño material. En este sentido, la sentencia no excluía la posibilidad de un acuerdo entre el Estado y el demandante acerca de la pensión, que es lo que ahora se ha producido.

ACUERDO FINAL
En una sentencia dada a conocer este martes 5 de marzo, el TEDH establece que los términos del acuerdo son equitativos. Estos permitirán a Manzanas cobrar un total de 47.734,42 euros por atrasos en el cobro de su pensión desde septiembre de 2007 a junio del pasado año y desde esa fecha la cantidad que le corresponde, que asciende a 763,60 euros mensuales.

La propuesta de liquidación aceptada por el pastor sólo es válida si la situación personal y financiera de Francisco se certifica debidamente. No sería compatible, por ejemplo, con la percepción de una pensión no contributiva durante el periodo reclamado.

Aún hay pastores evangélicos jubilados o sus viudas como parte de los pocos españoles sin pensión de jubilación o de viudedad que les correspondería en derecho y por la asignación realmente percibida.

Son unos 150 pastores evangélicos vivos, la inmensa mayoría de muy avanzada edad y, además, otros 30 ó 40 que han ido falleciendo en estos años sin ver resuelta a su favor una reclamación tan evidentemente justa. Eso sí, los pastores evangélicos más jóvenes sí han podido cotizar al INSS a partir de 1999, por un acuerdo del año anterior plenamente vigente.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jonás de Agromares
22/03/2013
19:01 h
9
 
A Said el Argelino. Bien, como Ud. quiera; la 'perra chica para Ud.' ¿Vale?
 

said el argelino
16/03/2013
18:50 h
8
 
no he juzgado , bien gracias una vez mas ,acepte a jesus como señor y salvador en el año 92 . la premera vez que escuche hablar de jesus era mediante la radio montecarlo en mi idioma materno que es el berber o sea el siervo de DIOS era argelino berber , DIOS puso una iglesia en mi camino y ahi me bautize despues de una mes y fue ahi donde recibi leche esperitual , fue un buen tiempo de mi aprendizaje y discipulado , honro y doy gracias a DIOS por aquella iglesia , querido jonas , no sabre decirte si un siervo de DIOS hubiera venido con un puro en la boca o pica hablandome del señor siendo yo musulman le hubiera escuchado . DIOS es soberano y por su misericordia ha usad
 

Jonás de Agromares
15/03/2013
00:33 h
7
 
Ud. no ha sido llamado ni a juzgar el pasado histórico de una época de la Iglesia del reciente pasado, ni de los fieles siervos que en la misma ministraron, pues es muy posible que ese Evangelio que según parece, llegó Ud. a conocer, es muy posible que fuera debido, primero a que esa fue la voluntad del Señor, y segundo, porque tal vez un ministro del Evangelio que por aquellos años fumaba en pipa, llevó una labor fructifira en una Obra misiionera, mediante la cual Ud. pudo llegar al conocimiento de Cristo. No juzgue Ud. ni sea más papista que el Papa, Sr. Said el Argelino, y recuerde aquello de la viga en el ojo. Un saludo fraternal en Cristo.
 

said el argelino
14/03/2013
11:14 h
6
 
bien querido jonas , gracias por su comentario , solo decirle que me reconocimiento va mas alla de lo que usted puede imaginar hacia los siervos y siervas de DIOS , tambien esta en su derecho de valorar mi comentario de esta forma , porque no me conoce personalmente esta bien , le aseguro como argelino y hijo de DIOS no quiero un cristianismo segun como lo ve un americano o un occidental , sino segun la biblia ,empezando por aqui vamos a ir bien , no quiero enseñarle nada de lo que usted ya posiblemente bien lo sabra , pero tu y yo debemos saber que un milimetro por aqui , un centimentro por alla y cuando nos damos cuenta estamos lejos de la verdad completa y no a medias, no de
 

Jonás de Agromares
12/03/2013
23:22 h
5
 
A/A, del autor del comentario nº 4. Ese Pastor ya no está en el ministerio, pues está jubilado, y por otro lado debería Ud. de saber que por los años de juventud, tanto de éste como de otros pastores y fieles siervos del Señor, eran muchos de ellos los que fumaban (especialmente en pipa), tanto en toda Europa como en América, puesto que en aquellas épocas aun se desconocian muchos de los efectos nocivos del tabaco; razones por las cuales, estimo totalmente fuera de lugar sus un tanto estériles apreciaciones puritanistas, ya que los Ministros del Evangelio como el de la foto, no merecen que Ud. les juzgue absolutamente en nada, sino que son merecedores de nuestro más alto respeto y estima, po
 

said el cristiano
10/03/2013
23:17 h
4
 
enhorabuena , el que no llora no mama ,xpresion que he aprendido aqui en españa , en lo biblico el que pide recibe , o el que llama se le abrira buena noticia me alegro mucho por ello , puesto que aqui en españa la funcion del pastor no solo a veces el gobierno no la valora sino incluso a veces hasta desde la iglesia no lo valora que deber ser ,, un saludo y un abrazo para todos los pastores (as) DIOS os de fuerzas para continuar en la tarea , ahora mi pregunta , ,,, no hay otra foto mejor que esta , digo por la pipa o el puro que tiene nuestro hermano pastor en la boca con todo mi respeto , aunque no comparto la idea un cristiano fumando lo puede hacer claro pero debe pe
 

Juan Jurado
10/03/2013
23:17 h
3
 
España, estado aconfesional? pues aquí tenemos un botón de muestra. ¿Y este gobierno esta por la labor? Lo de siempre, como siempre.
 

Jonás de Agromares
07/03/2013
00:16 h
2
 
Mientras que tantos y tantos Pastores, no pudieron cotizar a la Seguridad Social, pues no se les permitió hacerlo, hasta el año 1999, gracias al 'buen saber hacer' de aquellos gobiernos del nacionalcatolícismo del régimen de la dictadura de Franco, y de los gobiernos 'meapilas' de Acuerdos con el Vaticano, vergonzosos, serviles y discriminatorios, habidos desde la llegada de la democracia en España, resulta vergonzoso, humillanye y totalmente injusto, y presumo contrario a los Derechos Humanos que, en tanto esos Pastores siguen sin cobrar una pensión, aquí en España si se pagan pensiones a sacerdotes de la ICR que han sido Capellanes Castrenses, y a obispos de la misma religión que en ese Cu
 

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
07/03/2013
00:21 h
1
 
Un acto de justicia, no reconocido por nuestro gobierno, pero cuya justicia y legalidad le fue obligada a acatar y cumplir por una instutución de justicia superior, MÁS JUSTA y más acorde con una realidad y con una obligación, para reparar la injusticia cometida, ya no sólo con éste Pastor, sino que también fue cometida, con otros muchos Pastores españoles, y que aun contnúa siendo una asignatura pendiente, para esta democracia-coja a la española que, tan pésimamente funciona, en el marco de un Estado de Derecho (?) que se consagra constitucionalmente como un moderno Estado ACONFESIONAL, PERO QUE DICHO SEA DE PASO, EN LA PRACTICA NO LO ES, PUES CONTINÚA MANTENIENDO UNA CONFESIÓN RELIGIOSA SO
 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno pagará 47 mil euros de atrasos en la pensión de un pastor evangélico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.