PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Día Mundial de la Justicia Social
8
 

Dios, su justicia, y nuestra respuesta como cristianos

La crisis, los desahucios que afectan a personas desesperadas que deciden quitarse la vida, nuevos casos de corrupción entre los políticos… ¿Qué papel deberíamos tomar como cristianos entre todo este caos?
AUTOR Vanesa Moreno BURGOS 19 DE FEBRERO DE 2013

Niños de Huaraz. /Marcelo R. Escudero, fotogalería Andes para Alianza Solidaria.


Desde el año 2007, cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, cuyo objetivo es especialmente promover a nivel nacional actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, apoyando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Desde una perspectiva bíblica, no importa la raza ni el lugar de origen, todo ser humano posee un profundo sentimiento de justicia que llevamos desde que nacemos. Pese a que no todos valoramos hechos o acciones de una misma forma, es evidente que algo se remueve en nuestro interior cuando experimentamos o somos testigos de una injusticia.

Dionisio Byler, autor y teólogo menonita, miembro de la iglesia evangélica Comunidades Unidas Anabautistas de Burgos y profesor de Biblia y Griego en la Facultad de Teología SEUT de El Escorial, escribió sobre el tema en El Mensajero.“Todos tenemos una brújula interior que marca lo que cada cual entiende ser el Norte de la justicia. Yo sugeriría que este sentimiento humano de la justicia es parte de lo que significa haber sido creados a imagen y semejanza de Dios”, dice Byler.

Sin embargo, la caída del hombre debido al pecado ha provocado que ese sentimiento de justicia se haya ido alejando de lo que Dios considera que es justo o no: “Nuestras nociones de justicia están dañadas y erosionadas, son menos que lo que eran según fuimos creados. Pero siguen ahí y podemos reeducarlas conforme a los mandamientos de Dios, aspirando a entender plenamente la justicia de lo que Dios considera justo”.

Por eso, sabemos que en diversas ocasiones nuestra justicia no es la misma que la de Dios, y la justicia de Dios no es la nuestra, “por consiguiente, parte del proceso de conversión y maduración del ser humano que se entrega al reinado de Dios en Cristo, será el que aprendamos a reorientar nuestros criterios de lo que es o no justo, conforme a la revelación divina”, concluye.

¿DE VERDAD DIOS ES JUSTO?
Vivimos en un mundo injusto y muchos se preguntan por qué Dios no actúa para cambiarlo. ¿Es por tanto Dios un dios de justicia?

“Dios oye el clamor de los oprimidos. Que nadie piense de otro modo. Esta es parte de cualquier definición legítima de Dios que podamos formular. Dios es el Dios de los desamparados, y su furia arde contra los poderosos y aprovechados”, continúa Byler.“Dios odia toda opresión política, social y económica. No aguanta ver que haya privilegiados que se aprovechan descaradamente de los que no tengan la misma influencia política”.

De esto hay varios ejemplos en el libro de Santiago, concretamente en el versículo 5:1: “¡Vamos, ahora, ricos! ¡Llorad y chillad acerca del sufrimiento que se os acerca!”, refiriéndose a esta realidad de la naturaleza de Dios.Lo mismo sucede cuando Jesús dice: “¡Ay de vosotros, los ricos, los satisfechos, los que reís, los de renombre!”(Luc. 6.24-26).

“La clave de todo esto - dice el profesor - es nuevamente la identificación de Dios con los pobres, humildes y oprimidos. Tener una actitud negativa acerca del que padece injusticia social y económica es rechazar a Dios”.

“¿Hay entre nosotros conciencia de la injusticia impía que supone la prosperidad de unas pocas naciones hoy día? ¿Estamos enterados los cristianos de hoy de que darse el lujo de los placeres materialistas es vender el alma por bobadas? ¿Hay conciencia cabal entre los cristianos de hoy de que la sangre de los miles que mueren cada día a manos de este terrible sistema pervertido clama a Dios pidiendo venganza? ¿O acaso puede ser que los cristianos de hoy están implicados en el sistema?”Es una serie de preguntas importantísimas que plantea Byler, puesto que se trata de una cuestión de identidad.

CASOS INSPIRADORES
Marco Manjón es representante social de “La Casa Grande” - una ONGcristianaque trabaja en programas de cooperación al desarrollo, fomentando la solidaridad entre los pueblos, trabajando especialmente con la infancia y juventud en riesgo de marginación en Benín, África - y está especialmente involucrado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Ante la situación actual de desahucios en España, Manjón defiende el tomar un papel activo. Podemos “colaborar con las plataformas y trabajar unidos. Esto es lo que está haciendo que la presión social sea más eficente”, explica.

En concreto, Manjón reta a los cristianos a poder realizar dos acciones. “Una es sumarnos como voluntarios y apoyar a las plataformas que se han ido creando con voluntariado para que tengan más respaldo social”, dice.


La segunda cosa “es la implicación. Como cristianos el amor al prójimo es fundamental. Cuando hay gente débil en las que hay situaciones injustas debemos implicarnos, como iglesia y a nivel particular. Es la mejor forma para evangelizar. Cuando nos ven codo a codo trabajando con ellos escuchan lo que tenemos que decirles de parte de Dios”.

El representante de la Casa Grande explica que apoya el proyecto de la plataforma “como cristiano y como iglesia”. De hecho “varias personas de la iglesia participan en las asambleas de las plataformas, y otros muchos a nivel individual participan en las manifestaciones. Todo el mundo sabe que somos una ONG que está relacionada con una iglesia cristiana”.
MÁS ALLÁ DE ESPAÑA
Por otra parte, Francisca Capa, presidenta de Alianza Solidaria, nos explica sobre el Proyecto Moisés, el programa de apadrinamiento a través del cual se apoyan proyectos educativos en zonas pobres de Colombia, Perú, Honduras, Bolivia y Haití.

“Nadie decide dónde nace, por lo tanto es tremendamente injusto que un niño, por un hecho que él no ha elegido no tenga acceso a la educación”, explica. Por eso Alianza Solidaria trabaja para facilitar el acceso a la educación en cualquier lugar y ayudar a que los niños desarrollen las potencialidades y capacidades con las que Dios les ha dotado.

“Y aun siendo estratégico para un país la labor que se hace con los niños, ésta se quedaría corta si no trabajamos también con las familias y con su comunidad”, dice Francisca Capa. Por eso, además de facilitar el acceso a la educación a los niños apadrinados, a través de Escuelas de Padres se trabaja con sus familias y con intervenciones en el entorno comunitario, “porque nos parece de justicia ayudar a que las personas recuperen la dignidad con la que fueron creadas”.

Además del Proyecto Moisés, Alianza Solidaria trabaja en Perú con el Programa Turmanyé, entre las comunidades quechuas, llevándoles atención sanitaria, educación, agua y desarrollando actividades productivas, con programas de apoyo a los niños trabajadores de la calle de la ciudad de Huaraz y también Haití, apoyando una casa-hogar que recoge a niños en desamparo. “Es este principio de igualdad y la profunda convicción que tenemos de que todos los seres humanos son iguales en derechos, dignidad y responsabilidades, lo que nos mueve a intervenir a través de programas de desarrollo comunitario”, dice la presidenta de AS.

Y finaliza resumiendo el llamado a una verdadera acción de justicia social. “En realidad no somos dueños de nuestros bienes, sólo administradores de lo que Dios nos da. Y cómo buenos administradores debemos buscar invertir nuestros recursos en aquellos proyectos, actividades y acciones que redunden en la restauración de las personas, sociedades y entorno”.

Pueden encontrar más información sobre estos proyectos en sus respectivas páginas web:Alianza Solidariay La Casa Grande.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

luis gomez
23/02/2013
14:03 h
7
 
Domingo: En millones de hogares el primer libro que entra y es leido es la Biblia,no gastamos dinero en tabaco,borracheras...,no mentimos,nos ayudamos entre nosotros...Por supuesto que la forma de vivir biblica trae prosperidad a la comunidad,al pais donde se instala
 

Domingo Cáceres
22/02/2013
18:35 h
6
 
“¿Hay entre nosotros conciencia de la injusticia impía que supone la prosperidad de unas pocas naciones hoy día? ... para CV no, al contrario es fruto de una forma de vivir Bíblica ... comparando este artículo con los del 'afamado' (¿¿??) novelista CV, en relación a éstos temas, me quedo con éste articulo. Está muy bueno.
 

luis gomez
21/02/2013
16:10 h
5
 
Parece ser que sigo siendo el unico que piensa que la Palabra de Dios nos manda cumplir las leyes siempre que no nos obliguen a pecar.Aqui y en la Roma de Neron.No es el tema,pero las exigencias de la PAH TRAERIAN LA QUIEBRA DE LOS BANCOS y alguno dira y a mi,¿que?
 

luis gomez
20/02/2013
23:13 h
4
 
Hola David.Jesus comia con los publicanos,pero no se sentaba en el banco para cobrar los impuestos
 

David Banderas
20/02/2013
16:14 h
3
 
Esta claro que ante esta situación de injusticia no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que aprovechar este momento en el que la gente se ha dado cuenta que todo en lo que tenían puesto la confianza se esta desmoronando (los bienes materiales, el dinero, el poder, pegarse la vidorra...) La gente se siente frustrada, perdida e impotente y muchos lo expresan por medio de los insultos, violencia, intimidación.. por supuesto que nosotros no debemos nunca aprobar ese tipo de protesta. Pero por eso hace falta que estemos ahi codo con codo con la gente para mostrar que hay otras formas de generar el cambio social y Jesús es el mejor representante. En mi opinión esto no se puede
 

LUIS GOMEZ
20/02/2013
11:54 h
2
 
La anterior ley sobre deshaucios permitia abusos y de paso encarecia los alquileres pues los propietarios se cubrian ante la posibilidad de impago.Se llegaba a pedir un año de fianza.Parece ser que la reforma de la ley propicia otro tipo de abusos.Los cristianos deberiamos no ser partidistas y amar la verdad
 

luis gomez
20/02/2013
01:17 h
1
 
Un gran cristiano ,una iglesia preciosa,una heroica obra social.¿Que necesidad tienen de vincularse a unas plataformas que llaman asesinos a los banqueros,amenazan a los diputados que voten en contra de sus exigencias,que no condenan la agresion que sufrio una dirigente socialista en la manifestacion del PAH en Madrid y que no se sabe de donde vienen sus dirigentes.Tenemos que seguir luchando frente a tanto dolor ,pero nosotros
 



 
 
ESTAS EN: - - Dios, su justicia, y nuestra respuesta como cristianos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.